LUIS DÍEZ | Publicado: - Actualizado: 11/1/2017 09:54

Montaje sobre una fotografía de Ramón y Cajal que ilustra el post de Francisco J. Hernández en el que reclama una casilla en el IRPF para que los contribuyentes puedan asignar un 0,7% a la Ciencia. / resistencianumantina.blogspot.com

Ya lo dijo Cayo Lara. El coordinador general de IU y portavoz de la Izquierda Plural denunció en el debate parlamentario del 11 de enero sobre el tijeretazo de Mariano Rajoy la quita de 600 millones para investigación, desarrollo e innovación en contraste con la quita de cero euros a la Iglesia Católica. “Para la ciencia no hay dinero, para la religión sí”. El presidente no le contestó porque, como es sabido, ha preferido que pase de él este cáliz, y Cristóbal Montoro tampoco.

Pero el debate no tardó en trascender. El investigador soriano de 26 años Francisco J. Hernández, que realiza el doctorado en Cambridge (Reino Unido) sobre neurociencia, relacionó inmediatamente el tijeretazo que castiga a los asalariados, los empleados públicos y los investigadores con la publicación en el BOE de la asignación a la Iglesia Católica y propuso en su blog Resistencia numantina la creación de una casilla en la declaración de la renta para que los contribuyentes puedan asignar el 0,7% de su impuesto a la ciencia del mismo modo que a la Iglesia Católica y las ONGs.

La idea en un país que aspiraba a convertirse en décima potencia científica y no ha pasado del puesto 39 en innovación, corrió como el fuego por la mecha de pólvora y hoy lunes cuenta ya  con más de 133.00 firmas en Actuable, una plataforma que canaliza las demandas ciudadanas en la Red. Su promotor denunció el domingo en la Cadena Ser los sucesivos recortes a la I+D+i, cuyo presupuesto de 8.600 millones de euros fue en 2011 un 8% inferior al año anterior y en 2010 un 15% menor a 2009.

Para Hernández, la interpretación del éxito y la aceptación de su idea es sencilla: “La gente es consciente de que la inversión en investigación es uno de los motores de la sociedad: ordenadores, medicinas, nuevos materiales… Incluso algunos descubrimientos que están más alejados de la realidad, como la física cuántica y la relatividad general, han terminado teniendo su aplicación en el día a día a través de la electrónica y los sistemas de posicionamiento global”, añade.

Pero la iniciativa no ha de quedar ahí. El científico español ha pedido a los ciudadanos que se pongan en contacto con los diputados de su circunscripción –para lo que pueden utilizar los correos electrónicos que figuran en la web del Congreso– y les pidan que respalden la casilla para la ciencia. Aunque Rajoy no se moje, Montoro y el PP tendrán que aclarar por qué la ciencia y la investigación no les merecen el mismo aprecio que la católica religión.

Artículos Relacionados

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend