El caso de las víctimas del franquismo puede ser la primera victoria para Garzón

3
Miembros de la plataforma 'Solidarios con Garzón' se manifiestan ante el Tribunal Supremo, el pasado día 17, con una pancarta alusiva al segundo juicio que deberá afrontar el magistrado. / Juanjo Martín (Efe)

La causa abierta contra el juez Baltasar Garzón, por las presuntas escuchas ilegales en la fase de instrucción del caso Gürtel, podría no ser la primera en resolverse. Antes de llegar a conocerse la sentencia que dicte el Tribunal Supremo en relación a este asunto, Garzón podría recibir buenas noticias sobre la segunda causa que tiene pendiente por un supuesto delito de prevaricación en su instrucción del caso de las víctimas del franquismo. Así, al menos, lo aseguran fuentes de la Audiencia Nacional, consultadas por cuartopoder.es.

De acuerdo con estas mismas fuentes, en contacto, a su vez, con miembros del Tribunal Supremo, que es el tribunal competente para juzgar a Baltasar Garzón, el juicio por las presuntas irregularidades cometidas por el juez estrella de la Audiencia Nacional, que debe iniciarse el próximo martes, 24 de enero, podría no llegar siquiera a celebrarse si triunfa la tesis de la "falta de legitimación" de la acusación particular, ejercida por Falange Española de las JONS. De acuerdo con esta tesis, el caso sería sobreseído antes de iniciarse la vista, el propio día 24, en la fase de las cuestiones previas.

Así, siempre según esta versión, el Tribunal Supremo podría acogerse a lo que ya se conoce como la "doctrina Botín" y que se refiere a la jurisprudencia que sentó el sobreseimiento del caso de las "cesiones de crédito", o el sistema que se ideó en su día para defraudar al fisco y puso en práctica el Banco Santander, un caso que el Tribunal decidió archivar, en 2006, tras comprobar que la fiscalía no acusaba, el perjudicado no ejercía tampoco ese papel y que la acusación quedaba en manos de terceros, ni implicados ni afectados.

Ese mismo argumento de la "falta de legitimación" de la acusación se utilizó en su día para archivar la causa contra el que fuera lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el actual lehendakari, Patxi López, cuando la Fiscalía , así como las defensas, pidieron el sobreseimiento por considerar que la acusación particular, ejercida por las Asociaciones "Dignidad y Justicia" y el "Foro de Ermua" carecían, igualmente, de legitimación para seguir manteniendo abierto el proceso.

Los colegas de Garzón en la Audiencia Nacional aseguran que el superjuez planteará esta misma cuestión en el turno de cuestiones previas, antes del inicio del juicio y añaden que tiene muchas probabilidades de que su petición sea estimada por el Alto Tribunal y la causa, por tanto, sobreseída.

Si se cumplen estas previsiones, Baltasar Garzón conocería antes el sobreseimiento del caso de las víctimas del franquismo que la propia sentencia que dicte el Tribunal Supremo sobre el caso de las supuestas escuchas ilegales durante la instrucción de la trama Gürtel. Empezaría ,por tanto, con una buena noticia su particular vía crucis judicial. Pero podría no ser más que una victoria pírrica, porque le quedarían aún otras dos grandes causas pendientes.

3 Comments
  1. klarkys vasquez says

    estoy en desacuerdo ya que es una represaria por parte de los fascistas franquistas contra garzon

Leave A Reply