LUIS DÍEZ | Publicado: - Actualizado: 11/1/2017 09:54

Detalle de la cubierta del libro de Javier Chicote.

Dice Javier Chicote en el libro Socialistas de Elite (Felipe y los felipistas, De Suresnes al club del millón de euros), que muchos políticos que formaron parte de los primeros gobiernos del PSOE se han forrado con sus empresas, asesorías y negocios privados. Su libro saltará este fin de semana a las librerías y revela muchos datos sorprendentes, por ejemplo que el exministro Julián García Valverde, cesado por su gestión en Renfe, representa ahora a una empresa que construye vías para el AVE, que Josep Borrell cobra 200.000 euros anuales de Abengoa o que Antoni Asunción se embolsa 11 millones de euros anuales como empresario de piscifactorías.

Todo comenzó cuando Felipe González paralizó las obras de la casa que le estaba construyendo en Tánger (Marruecos), en un lugar paradisíaco, al pie de una playa, su amigo Luis García Cereceda, que se iba a quedar con la de al lado. Cereceda se puso malo y abandonaron el proyecto. Felleció poco después. La mansión de González quedó en el esqueleto y así sigue. El periodista Javier Chicote descubrió y siguió el tema y, a partir de ahí, aceptó el encargo de La Esfera de los libros (Unidad Editorial) de averiguar a qué se dedican los ministros felipistas, la elite de la “vieja guardia” del PSOE. Y se encontró con que la mayoría se dedican al lobby, los negocios, y a forrarse. ¿A qué otra actividad más provechosa se podían dedicar?

Vaya por delante que el autor reconoce en el prólogo que hay cosas de comer que no dan de comer, como, por ejemplo, la política, y que los dirigentes socialistas de la Transición ya eran buenos profesionales antes de entrar en política en el partido paulista, paupérrimo, del que obtenían magros estipendios. Pero una vez que abandonaron el Gobierno, la trayectoria del presidente González y de sus ministros se orientó a la asesoría y los negocios. González es uno de los asesores más cotizados, cobra 125.000 euros anuales de Gas Natural y se inscribe en la parte alta de la tabla que aporta Chicote sobre los que ganan de 60.000 a 600.000 euros anuales por su labor de consejería y asesoría. La lista es suculenta. Ahí están Miguel Boyer, Javier Solana, Javier Gómez Navarro y muchos otros..

Boyer cobraba 1,5 millones de euros anuales del constructor José Ramón Carabante, una especie de Pocero con ínfulas de grandeza, cuyas iniciativas con dinero del Banco de Valencia fueron un fiasco y dieron al traste con la constructora Colonial. Ahí se vio a Boyer como alma en pena, que se llevó 1,6 millones de euros de liquidación como presidente de la antigua CAMPSA, propietaria de los depósitos de carburantes, pidiendo empleo a los socialistas después de servir a José María Aznar y a su fundación FAES. Rodríguez Zapatero y su vicepresidenta económica, Elena Salgado, no le prestaron mucha atención.

El periodista Javier Chicote, autor de 'Socialistas de elite'. / Archivo personal

Mejor suerte han tenido Carlos Solchaga y Aureliano Recio, exministro de Economía y exconsejero de la Junta de Andalucía, respectivamente, que desde su despacho de asesoría o “empresa abrelatas” de Velázquez, 1, junto a la madrileña Puerta de Alcalá, trafican y negocian con los países de América Latina. Solchaga figura como consejero de doce sociedades, todo un récord. El periodista aporta una tabla, según la cual, la remuneración media de los consejeros políticos se sitúa en unos 125.000 euros anuales. Además de los asesores y lobbystas, el periodista se ocupa de los empresarios, y así dice que el exministro de Interior, Antoni Asunción, conocido en Valencia como “el socialista del velero”, es uno de los más exitosos cultivadores de pescado en piscifactorías, con un  beneficio anual personal de once millones de euros a cuenta de su empresa Mareagua.

El exsecretario de Estado, Javier Gómez Navarro, amigo de Alfredo Pérez Rubalcaba, actúa de lobbysta de un conglomerado empresarial Tedae, beneficiado por las concesiones del Ejecutivo central. Gómez Navarro tiene su propia empresa, dedicada al asesoramiento, la presión y el tráfico de influencias. El exministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, también se forra como representante de Aerco, que agrupa a empresas medianas de la construcción, para las que ha conseguido algunas obras del AVE. “Y ahí tenemos también a Julián García Valverde, el exministro de Sanidad, cesado por sus operaciones especulativas en Madrid como presidente de Renfe, construyendo los raíles para el AVE”, explica Chicote en su libro.

García Valverde y su grupo Imathia realizan obras para el tren de alta velocidad y asesoran a los empresarios sobre las concesiones. El también exministro de Sanidad y de Defensa, Julián García Vargas, se emplea en funciones de asesoría del lobby del armamento agrupado en Tedae y preside la asociación Usdan, encargada de pelearse con la Comisión Interministerial de Control de las Exportaciones de armas y material de defensa.  Es además uno de los hombres fuertes de Indra, la empresa de sistemas que junto con Aerco (Cosculluela) y la consultoría de García Valverde ha conseguido la contrata del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia suadita. El “mapa de la empresa socialista” que Chicote traza en su libro incluye a muchos otros personajes del felipismo.

En el capítulo de “profesores y filántropos”, el periodista incluye a Javier Solana, quien además de impartir conocimientos en una escuela universitaria privada, percibe una buena remuneración como consejero de Indra. Hay otros profesores filántropos como José Borrell, director del Instituto de Estudios Europeos de Florencia, que cobra 200.000 euros anuales como consejero de Abengoa. También habla Chicote de “los jubilados” como Joaquín Leguina, paniaguado de la Comunidad de Madrid;  José Barrionuevo, cuya constructora posee 2,5 millones de euros en solares y construcciones, y de otros “emprendedores” entre los que figura José Luis Corcuera, quien ha creado con una hija un gabinete de asesoría y, por otra parte, se está construyendo una casa en un pueblo de la provincia de Toledo.

Si Corcuera superó con éxito una delicada intervención quirúrgica, su antecesor en el Ministerio del Interior, Barrionuevo, ha estado a punto de morir dos veces en un año por un cáncer de próstata y por una pancreatitis. Son datos personales que revela el autor, quien ha entrevistado a la mayor parte de los personajes aludidos. Las críticas de Corcuera a la gestión del expresidente Zapatero no tienen desperdicio. Y las explicaciones de Gómez Navarro y Asunción de cómo se han hecho millonarios, tampoco.

Artículos Relacionados

  • celine

    ¿Por qué será que nada de esto me sorprende, Luis? Simplemente me revuelve el estómago pensar que un día voté por esta gente. Tengo a mi favor, el darme cuenta enseguida -en el mismo 1983- de que no eran los que yo creía. Beautiful people -como se decía cuando andaban en la gobernanza- y sociolistos, como dicen los de derechas. Y cuánta razón, por desgracia. ¿Habrá pastillas contra la indignación y el cabreo galopante?

  • Basil

    En cualquier caso, y llevando razón en los datos como la llevas, te digo que como cualquier trabajor, estos que citas, considero que tienen derecho a poner sus conocimientos, formación y experiencia a su propia disposición para realizar las actividades económicas que consideren oportunas para su vida. No creo que haya ningún problema con el hecho de que, una vez fuera de sus puestos de responsabilidad, estos señores puedan seguir trabajando. Veo más indignante que la señora Cospedal, ganara mas de 200000 euros anuales por tres cargos, gran parte pagados por el estado, cuando el propio presidente ganaba solo 78.000 euros creo recordar.

    Siempre será peor la corrupción, la manipulación, la demagogia y la mentira de los que están en el poder que el hecho de tratar de ganarse la vida lo más honradamente posible.

    Ojala yo pudiera tener experiencia como ministro o político de alto nivel que me diera la posibilidad de ser asesor de grandes multinacionales; y no trabajar 14 horas diarias como un simple autónomo buscavidas.

  • Jonatan

    Pues, hala, todos al poder para forrarse luego.

  • Bonjovi

    Por que salen este tipo de artículos justo antes de la publicación de la reforma laboral?no es que sea mal pensado,es que ya no me fió ni de dios!!!!!!

  • Ana

    Del servicio público algo queda para el servicio privado. Y si este libro se publica ahora, no creo que tenga que ver con la liquidación de los derechos de los trabajadores que acometen Rajoy, Botín y toda esa derecha ávida de chuparnos hasta la última gota de sangre.

  • Más

    No nos engañemos: la cosa está más extendida de lo que se cree. Mirad si no: http://www.letraslibres.com/revista/dossier/esto-funciona-asi-anatomia-de-la-corrupcion-en-espana?page=full

  • Zaratustra

    No son ellos, es el sistema de urmangarines y engrases

  • Sardi

    it.But before you get all bent out of shape, let me put this tsntemeat into context. Keep in mind that Scarlett Johanssen is a celebrity, and celebrities have a much higher standard of beauty than your girlfriend.The fact is, when it comes to appreciation of beauty, people have different standards for different situations. The average celebrity is very good looking compared to the average person on the street, and thus any descriptions of celebrities should be understood (by reasonable, non-overreacting people) to be relative to other celebrities. There is an expectation is that celebrities are very good-looking, so there’s nothing ironic or hypocritical about criticizing the appearance of a celebrity who’s still a lot better looking than the people you go out with.I want you to keep this in mind, because when I say Scarlett Johansson is ugly, I don’t mean relative to celebrities. She is a butt-ugly horse-face beast by any standard. Her face looks like it’s permanently contorted to what a normal peron’s face looks like when they’re “playing piggy” for a baby. Except it’s not contorted; that’s her face. I almost expect her to start snorting. Bleah.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend