¡Por favor, no tiren de la cadena!

17
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (izda.), y CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, ayer, en la rueda de prensa donde anunciaron un "proceso creciente y sostenido" de movilizaciones contra la reforma. / Paco Campos (Efe)

A partir de este lunes cuando vayan al trabajo sepan que sus empresas podrán hacer con ustedes lo que les venga en gana, que es mucho. De entrada, es posible que le bajen el sueldo con un preaviso de quince días, con el que tendrá que tragar o resignarse a ser despedido con una indemnización de 20 días por año y un tope de nueve. Si no es una cuestión de ojeriza y en su mismo caso se encuentra más del 10% de la plantilla, el resto puede ir rezando lo que sepa: al empleador podrá hacer una rebaja colectiva de los salarios fijados en convenio con sólo alegar un caída de ingresos o ventas a lo largo de seis meses o la previsión de que las habrá en el futuro.

Supongamos que usted, padre de familia con hijos que ha dedicado a esa empresa sus últimos 20 años y que ha ido subiendo de categoría en su trabajo, decide permanecer en ella pese al recorte de su nómina. Resígnese a dejar de desempeñar las funciones que le corresponden y asuma que podrá empezar a servir cafés, porque a partir de mañana ya no habrá trabajos de superior o inferior categoría sino trabajos del grupo profesional, que son todos, desde el del aprendiz al del oficial de primera. Tenga cuidado con los constipados porque si la empresa entiende que se ausenta demasiado, con independencia de la media de absentismo de la plantilla, irá al INEM de cabeza.

Ya le tenemos con menos sueldo y sirviendo cafés pero al pie del cañón. Aún así, su empresa ha decidido prescindir de una parte de la plantilla entre la que se encuentra. Eche a la hoguera su contrato indefinido con 45 días de indemnización por año porque los nuevos expedientes de regulación son a la carta. No hay que negociar nada con el comité de empresa ni es precisa la autorización administrativa. Basta con alegar, no ya pérdidas, sino caída de ventas o ingresos durante nueve meses para ponerle en la calles a razón de 20 días por año trabajado.

Se siente, pero usted ya es un parado. Sepa que se prepara un plan para que no esté a la sopa boba mientras percibe el subsidio y que podrá ser reclutado para realizar servicios a la comunidad. Es decir, que puede convertirse en un voluntario de los que reclamaba Ana Botella para que le salga gratis a su Ayuntamiento lo que antes tenía que pagar.

Si ha encontrado trabajo gracias a una agencia privada, que ya son legales, reciba una calurosa felicitación. De ser una empresa de menos de 50 trabajadores su destino en lo universal –como lo son más del 90% de las empresas del país-, podrá concertar con ella un contrato indefinido que reportará diversas ventajas a su empleador. Eso sí, su período de prueba es de un año por lo que podrá volver a ser puesto en la calle sin coste alguno dentro de ese plazo, en esta nueva modalidad de despido libre y gratuito.

Puede que el trabajo sea a tiempo parcial. Tendrá que aceptarlo porque no tiene otra cosa y no se sorprenda si se le pide que haga horas extras porque también son legales. ¿Que cree que con eso se enmascara, en realidad, un trabajo a tiempo completo para ahorrar dinero al empresario? Bien. ¿Y qué?

Antes que recurrir a los sindicatos, que ya no pintan nada, hágase socio de un club de tenis, que al menos hará deporte. ¿Convenios? Dejarán de estar vigentes en dos años si no hay pacto para renovarlos. La empresa tendrá facilidades para no aplicar las condiciones laborales acordadas si sus ingresos han disminuido en los últimos seis meses. Hágase un cucurucho para las cáscaras de pipas con aquellas páginas donde se hable de jornada, horarios, trabajo a turnos o sueldos. Nada de lo firmado tendrá validez.

No envidie a su vecino porque sea personal laboral en una Diputación, ya que buena parte de lo anterior también le afecta, singularmente lo referido a los despidos y a los sueldos. A estas alturas se estará planteando, y con razón, qué ha ocurrido para que derechos de décadas hayan sido arrojados en un segundo al retrete. Despídase de ellos: están a punto de tirar de la cadena.

17 Comments
  1. celine says

    Por mi parte, me apunté ya a un cursillo de positive thinking para paliar mi tendencia al wishful thinking considerando que pintan bastos en catastrofic working. Jope.

  2. Jose says

    Mariano y la PPería empresarial, puede ser las primeras víctoimas de estsa vioación de los derechos laborales de sus plantillas. Quiero recordarles que ls recursos humanoos son propiedsad de cada uno de los individuos contratados por la empresa. No son propiedad ni de los empresarios ni de Tojo, ni de Cándido Méndez. Los recursos humanos tienen la sartén por el mango y el mango también para que una empresa funcione. Tocarlos es peligro de muerte. Espero que no se atrevan a hacerlo.

  3. Jose says

    N.B. Repetido para corregir errores tipogràficos.

    Mariano y la PPería empresarial, pueden ser las primeras víctoimas de esta violación de los derechos laborales de sus plantillas. Quiero recordarles que los recursos humanos son propiedsad de cada uno de los individuos contratados por la empresa. No son propiedad ni de los empresarios ni de Tojo, ni de Cándido Méndez. Los recursos humanos tienen la sartén por el mango y el mango también para que una empresa funcione. Tocarlos es peligro de muerte. Espero que no se atrevan a hacerlo.

  4. Lola says

    Se incluye como causa de despido colectivo en las Administraciones Públicas la «insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos». ¡Que lo sepan!

  5. Runaway says

    Traducción:

    El empresario va a despedir a mayores de 30 años, para contratar a menores de esa edad, cobrar la subvención, bonificación o la rebaja fiscal por ello, y al año despide gratis al que contrató, y vuelta a empezar.

    Quitar la ropa a un santo para vestir a otro: quitar la bonificación para la contratación de los mayores de 45 años, ya de por sí con serias dificultades para que las empresas les contraten, y las pasa a los menores de 30, con sueldos «low-cost» y con despido libre y gratuido, lo cual el problema ya no es para los mayores de 45 años sino para los mayores de 30.

    El descuelgue de las empresas a los convenios colectivos sectoriales quiere decir que el sueldo son 1100€, pero yo te voy a pagar 600. Lo tomás o lo dejas. Decídete rápido que en la puerta tengo una cola esperando.

    Nuestros empresarios patrios imperantes como Diaz Ferrán y su cuñadito madrileño el garrulo Arturito Fdez, que se le cae la baba con el gobierno y en cada entrevista que le hacen es un monólogo cansino de adulaciones haca el mismo, están teniendo multi-orgasmos con ésta reforma.

    Si no hay poder adquisitivo, no hay consumo. Si no hay consumo, las empresas no venden sus productos y servicios. Si las empresas no hacen caja, despiden a trabajadores o cierran. Y ésto no hace falta ser un experto economista para saberlo.

    Son unos linces éstos del gobierno. Pero bueno, es lo que la mayoría de los españoles han votado. Así que tenemos lo que nos merecemos. Disfruten lo votado, que sarna con gusto no pica.

  6. Runaway says

    Y mientras tanto estamos muy preocupados porque nos han herido nuestro orgullo nacional unos malvados guiñoles franceses en un programa de humor de televisión.

    Pero más patética y ridícula es la reacción desproporcionada de gente que supuestamente tienen que ser serios y responsables como el ministro de exteriores y el de (in)cultura. El único que ha faltado ha sido Trillo como ministro de Defensa diciendo aquello de «De madrugada y con fuerte viento de levante hemos cumplido nuestro objetivo», pero en vez de la roca de Perejil, que por no haber no hay ni cabras, en la declaración de guerra a Francia. Eso si que es de parodia y de risa.

    Pero bueno, si estamos en la champions ligue de la economía, tenemos la fábrica mas productiva de parados del mundo y número uno en corrupción.

    Tranquilos todos en nuestro sillón podemos seguir viendo el Madrid-Barca en pantalla plana en HD o en la barra del bar. Cada dia hay partido y los domingos carrusel deportivo. Somos campeones del mundo en futbol. Campeones oé oé oé…Yo soy español, español, españóooo…

  7. mherlo says

    Y ,leo esta mañana, todavía los señores Toxo y Mendez dicen que no van a caer en la «primera provocación » del gobierno (?), que » hay que cargarse de razones» para hacer una huelga…mientras el de la patronal,Rosell dice que los despidos improcedentes son un atavismo….
    Hemos retrocedido a la época de la revolución industrial ( siglo XIX) y me parece bien que se vigile a los » improductivos»,por supuesto…pero vamos,vamos,vamos…la que se avecina.

  8. bart says

    A mi me bajaran el sueldo lo qué quieran, pero no me iré de mi empresa sin sangrarles, aunque sean 20 días por año

  9. krollian says

    Si sacamos un microfono a la calle, cierto sector de la madura y pensante población de la piel de toro y preguntamos si considera necesaria tal medida, responderán que sí.

    ¿Hasta dónde? Lo que sea necesario. Por su puesto. Creo que hasta viendo carretillas de ladrones llenas de dinero saliendo de las instituciones no les haría cambiar de parecer.

    Es necesario. Y si hay que trabajar gratis o pagando algo ¿qué mas da?
    Embargaron mi casa. Mi dignidad nunca fue necesaria. Por eso voto a los partidos de siempre en esta ejemplar democracia.

    Nota: Es que de política no entiendo.

  10. Luca Caballero says

    Comparto las críticas a la reforma, pero discrepo del cronista inmaculado que se mofa de todos y no se compromete con nadie. Excesiva frivolidad; ocurrencias para seguir a la intemperie.

  11. dbnews says

    Es verdad que el PP, comparado con las durísimas medidas griegas, todavía tiene recorrido para asfixiar aún más al pueblo; pero no es menos cierto que hasta ahora los enfrentamientos en la calle durante las jornadas de protesta no han llegado a la dureza de las calles de Atenas, al menos por parte de los manifestantes -por parte de la Policía Nacional, lamentablemente, sí, abusando de su autoridad.
    O el Gobierno comienza a atender realmente las necesidades de la ciudadanía en lugar de las de empresarios, o Atenas llegará a España (http://bit.ly/wo4qVv)

  12. menerali says

    Ahora para estar en contra de la reforma hay que justificarse de que yo tambien quiero menos paro. Pero es que son insaciables. No saben que mi bienestar sobretodo es el suyo y que si yo comprendiera el nivel que quieren, les escupiría a la cara. Perdon, ya sé que no es politicamente correcto. Pero les escupiría a la cara.

  13. enante says

    Se podrá criticar a los sindicatos pero son los únicos que hoy por hoy hacen algo en favor de los trabajadores. Hay que hacer críticas concretas pero las descalificaciones genéricas («ya no pintan nada») solo favorecen a los empresarios, ya que dejan indefensos a los trabajadores.

  14. Markieemm says

    O los «empresaurios» reculan y el gobierno se lo piensa dos veces o como sigan asfixiando al pueblo lo de Atenas y Gracia al completo en España va a ser un chiste, malo, pero un chiste.
    ¡¡¡Contra el terrorismo empresaurial, Huelga y Lucha General!!!

  15. ANTONIO ORDOÑEZ says

    COMO DICE RAJOY, SE MERECEN UNA HUELGA
    Si los sindicatos se encontraran respaldados ya tendríamos una huelga general, tenemos que dejarnos de tonterías y apoyarlos, se puede y se debe ser críticos con ellos, pero son más necesarios que nunca, en momentos como este o estamos organizados o será solo el comienzo de la esclavitud del siglo 21, pues la derecha española y europea están dispuestas a colocarnos en el siglo 19 en temas sociales y laborales, aprovechando la crisis que ellos mismos junto con los llamados mercados han creado. El objetivo de la crisis, como digo provocada, era este y lo conseguirán si continuamos apáticos y no nos movilizamos. El 19 todas y todos a las manifestaciones y cuanto antes una HUELGA GENERAL

  16. tito says

    sindicatos payazos y vendidos… vosotros con la complicidad de la gran mayoría del pueblo español atontado estáis hundiendo el país.

Leave A Reply

Your email address will not be published.