Justicia hipotecaria

2
Barack Obama, el pasado 24 de enero, durante su discurso del Estado de la Unión. / Pete Souza (whitehouse.gov)

Cinco gigantes bancarios alcanzaron este jueves un acuerdo extrajudicial con autoridades estatales y federales de Estados Unidos para contribuir con $26 mil millones a suavizar la debacle de las hipotecas de alto riesgo.

Con este monto, Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y Ally, ofrecerán mejores términos hipotecarios a ciertos propietarios de vivienda, cubrirán parte de la deuda de algunos en riesgo de perder su casa y darán ayudas a algunos que ya la perdieron.

"Esto no es sólo bueno para esas familias", decía el presidente Barack Obama del acuerdo durante una rueda de prensa. "Es bueno para sus barrios, es bueno para sus comunidades y es bueno para nuestra economía", añadía, queriendo terminar con "la era de imprudencia que ha dejado tanto daño en su despertar".

Habrá que esperar meses para ver el impacto real de la medida, ya que esta cantidad monetaria será desembolsada en un período de tres años. Tampoco está claro cuántas personas podrán beneficiarse, ya que no todos los casos califican para recibir estas ayudas.

"Es un acuerdo de anticipo a lo que vendrá en el futuro, un buen acuerdo para los neoyorquinos y para los estadounidenses", dice el fiscal general del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, uno de los artífices de este acuerdo anunciado por el Departamento de Justicia en Washington.

Obama cumple así uno de sus deseos de comienzos de año, detallados en su discurso de enero sobre el Estado de la Unión. Entonces prometió mayor agresividad a la hora de tratar con los abusos de la industria bancaria en el mercado inmobiliario.

"El presidente está comprometido a conceder los recursos que aseguren resultados esta vez", añade Schneiderman, que a petición de Obama, es uno de los fiscales generales a cargo de investigar las prácticas supuestamente fraudulentas que propiciaron la debacle económica y financiera de los últimos años.

"Perdimos $7,4 billones en el valor de vivienda en EE.UU. en los últimos cinco años", dice Schneiderman. "Ahí estaba la riqueza de la clase media estadounidense. Y afectó de manera desproporcionada a las comunidades afroamericana y latina", añade, señalando que en Nueva York, si bien sólo el 36% de propietarios pertenecen a estos dos grupos, afroamericanos y latinos sufren el 52% de las ejecuciones hipotecarias.

Schneiderman asegura que este acuerdo con los bancos sólo desactiva ciertos tipos de reclamaciones, y que en ningún caso pone trabas a un sinnúmero de investigaciones que ya están en curso y que podrían multar al sector con sumas millonarias. "Esto es sólo un primer paso, ofrece alivio a propietarios, pero aún habrá más en el futuro", sentencia.

2 Comments
  1. celine says

    Está claro que los capitalistas estadounidenses son capaces de hundir el mundo pero también lo suficientemente listos como para ayudar lo justo para que el ahogable no acabe de ahogarse. No pasa igual con los banqueros españoles, ¿verdad? No sólo manca finezza sino también inteligencia. No hay más que verle la cara de garrulo al mayor banquero del Reyno.

  2. ciudadania universal says

    Esto esta bien, pero que hay de los otros bancos y lenders que han cometido las mismas faltas y se estan escondiendo, no facilitando modificaciones y negando todo tipo de fraude cometido en el pasado. Se estan ocultando a la vista de las investigaciones. Tal es mi caso, con American Home Mortgage que entro en bancarrota y se creo una oficina de cobros American Home Mortgage servicing, donde no hay quien responda ni para saber quien tiene la hipoteca que ha pasado de mano a mano, haciendo foreclousures que ni siquiera se sabe si presentan o no los documentos originales y si son legales o no. Quien puede hacer saber esto al gobierno actual, para que tome cartas en este asunto tambien. Por favor.
    http://​www.ciudadaniauniversal.blo​gspot.com

Leave A Reply