Valeriano Gómez (PSOE): "El Gobierno es rehén de Goirigolzarri"

1
El portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, durante su intervención en el pleno que convalidó la segunda reforma financiera del gobierno del PP. / Fernando Alvarado (Efe)

El portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, estima que “como mínimo hay 10.000 millones de euros de más” en la capitalización de Bankia y considera insólito que el Gobierno haya prescindido del Banco de España en esta operación y se haya convertido en “rehén” de los nuevos gestores, que tienen sus propios intereses. De momento, el PSOE insiste en pedir las comparecencias de los responsables de la crisis del grupo financiero encabezado por Caja Madrid y presidido por Rodrigo Rato, y puesto que el PP va a rechazar la comisión de investigación, los socialistas investigarán por su cuenta para informar a los ciudadanos.

“¿Qué tipo de país es este en el que el Gobierno actúa al margen de lo que opina su Banco Central?”, se pregunta Gómez mientras me explica que lo ocurrido en Bankia ha sido “una lucha de egos, un choque de trenes”. De un lado, Rato pactó con la autoridad monetaria (Banco de España) un plan para Bankia sin contar con el Gobierno, y de otro, el Gobierno ha actuado sobre Bankia sin contar con la autoridad monetaria. El resultado, en su opinión, ha sido “un desastre perjudicial y mayúsculo para todos los ciudadanos”.

El PSOE insiste en pedir comparecencias en la Comisión de Economía del Congreso. Mientras tomamos un café, Gómez me cuenta que van a ampliar la petición para que comparezcan el presidente de la CNMV, el presidente del servicio de estudios del Banco de España, el exgobernador Jaime Caruana y los ex presidentes de Caja Madrid, Jaime Terceiro y Miguel Blesa. Quiere que den la cara y expliquen el naufragio. ¿Dónde está la auditoría de Deloitte? Con anterioridad habían pedido la presencia de Rato, del gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Parlamento. Sólo el último compareció y sus cifras fueron desmentidas dos días después.

Gómez asegura que “el PP estaba de acuerdo en que comparecieran todos y así lo manifestaron en la comisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque luego salieron y se echaron para atrás”. Ante la negativa, los socialistas solicitaron la creación de una comisión de investigación. “Yo no tengo ninguna esperanza de que la acepten”, confiesa Gómez, quien considera que son más operativas las comparecencias porque “las conclusiones de la comisión de investigación las termina elaborando el grupo mayoritario”.

No obstante, el PSOE no renuncia a saber “cómo se ha ido produciendo en el tiempo el agujero patrimonial de Bankia, cuáles fueron las operaciones clave de Caja Madrid y de Bancaja, quiénes eran los responsables, donde ha habido operaciones con responsabilidades penales, políticas y mercantiles, dónde y a favor de quien han perdido cientos de millones de euros, qué ha deteriorado tanto el nivel de una entidad como Caja Madrid que hace 15 años era la envidia del sistema financiero. Se han cargado una entidad saneada, una buena Caja de Ahorros”.

Cuando le pregunto sobre las indemnizaciones de Blesa y las remuneraciones de Rato, el exministro de Trabajo se irrita por el “latrocinio y la impudicia”. “Parece ser que Blesa anda por Madrid en un Ferrari”, dice. Cuando le pregunto si además de los amigos de José María Aznar, Blesa y Rato, los consejeros del PSOE no tienen ninguna responsabilidad en las decisiones de Bankia y Caja Madrid, recuerda que son tres: Virgilio Zapatero, Jorge Gómez y José María de la Riva, y que el personal del PP, incluido un primo de Esperanza Aguirre es legión, “tanto en Bankia como en las cajas como en las empresas participadas”.

Sobre cómo es posible que el Gobierno entregue sin aparente contraste la cifra de 23.000 millones de euros de dinero público que el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri ha puesto sobre la mesa, Gómez considera “inadmisible que el Banco de España haya quedado fuera de una operación de esta magnitud que nos va a costar a los españoles cuatro veces lo que supuso la intervención del Banesto. Yo quiero escuchar a la autoridad monetaria, que para eso está; me fío más de la autoridad monetaria que de cualquier responsable gestor”. A continuación recuerda que el Gobierno ha dado “cuatro cantidades distintas” sobre la capitalización –primero, 4.500 millones de euros, después 7.000, después 13.000 y al final, 10.000 más--. Pero, sobre todo, llama la atención sobre “la pérdida de credibilidad del Gobierno ante la sociedad y ante las entidades financieras. Ha multiplicado por dos el coste del reflotamiento; si antes costaba 58.000 millones, ahora va a costar 100.000”.

1 Comment
  1. Aurora says

    La derecha siempre se ha llevado muy bien con el dinero a su bolsillo. Ni un euro a esos ladrones hasta que devuelvan lo que robaron. ¡roldanes!

Leave A Reply