La #Coordinadora25S se prepara para afrontar un posible acoso policial

6
Imagen del Congreso de los Diputados, blindado por la Policía, la pasada noche. / Alberto Martín (Efe)

Esta madrugada tendrían que haber partido, destino Madrid, 34 autobuses desde otras tantas capitales españolas para transportar a la capital a simpatizantes del 25-S. No iba a ser una aportación de personal masiva a la movilización. No llegarían a 800 personas las que se desplacen con la organización IniciaDebate.org, vinculada al movimiento. Pero los responsables de su coordinación se han dejado la piel en el asunto. No querían privar a nadie del derecho a estar. Sin embargo, a última hora de ayer se cancelaron los viajes.

¿Primer fracaso del 25S Rodea el Congreso? Para algunos afectados, sí. “Una gran noticia para el Gobierno y el resto de parlamentarios….está visto que la gente no sabemos hacer nada sin el puto parné”, comentaba un tal Juan Trueno bajo el post de cancelación de IniciaDebate.org. “Menuda cagada acabáis de hacer. Con esta publicación acabáis de enterrar, vosotros mismos (los organizadores) el movimiento. Es lamentable y se nota la falta de experiencia en la organización de eventos… Jamás se da marcha atrás en nada, jamás, porque, además, la mayoría de la gente (99%), se apuntan en el último momento…”, escribía José.

Sin embargo, la mayoría se tomaron con más filosofía, y pasaron a la acción coordinándose para completar plazas en vehículos particulares compartiendo gastos de gasolina. Y habrá quien viajará en tren. La gran incógnita es cuánta gente secundará la convocatoria. La tensión en las redes sociales hace presagiar que no serán cuatro gatos. Pero ni siquiera los promotores se atreven a hacer una predicción.

Ente otras razones, porque no solo va a ser Madrid la que salga a la calle. En Barcelona, ya han previsto rodear el Parlament en solidaridad. Movidas similares se están organizando también, al menos, en Tenerife, Pamplona, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Y se entregará tarjeta de visita en las embajadas de París, Londres y Berlín. La guerra de cifras está servida.

Lo único que aseguran los organizadores es que los intentos de criminalización les han beneficiado. No solo por la publicidad gratuita, sino por su capacidad para terminar de indignar a los menos indignados. O eso perciben desde la Coordinadora#25s.

Ayer mismo no cabían de gozo con las declaraciones de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid y varias veces trending topic en Twitter, durante las vísperas, por su propensión a facilitar a los periodistas la redacción de llamativos titulares. A elegir: "Se está promoviendo por algunos grupos un cambio de sistema político o constitucional, una involución política", aseguraba ayer, algunos “grupos cercanos al fascismo. Y hay una coordinadora que se llama En pie, la coordinadora 25-S. A su vez, estas coordinadoras engloban a una serie de grupos muy radicales, antisistema".

De Cospedal, temerosa quizá de que la rubia delegada le robara las portadas, contraatacó recordando que la última vez que se había querido rodear el Congreso fue un 23 de febrero de 1981. Buena memoria.

A pesar de la jocosidad con que los convocantes de hoy reciben tan suculentas manifestaciones, hay preocupación por las órdenes que desde el Gobierno se puedan transmitir a los cuerpos policiales que velarán por la seguridad durante la jornada. “Alguien dijo que lo mejor del #25s es que no tenemos ni idea de lo que puede llegar a pasar. Aún así, estamos pensando sobre cómo podemos actuar frente a posibles derivas represivas”, escriben en su blog.

Y ofrecen varias tácticas de desobediencia, sobre todo encaminadas a ofrecer una cobertura a través de streaming de todo lo que vaya sucediendo. Para evitar manipulaciones. Entre la palabra de un agente y la de un desobediente, la ley suele tener claras sus preferencias. A no ser que haya pruebas determinantes. Grabaciones telefónicas o de vídeo. Que en más de una ocasión ya le han servido al 15-M para solventar imputaciones por violencia o resistencia a la autoridad.

#25s recomienda llevar los teléfonos a tope de batería, grabar cualquier abuso y recurrir a los abogados de guardia Beatriz Monasterio Chicharro y Eduardo Gómez Cuadrado, memorizando sus nombres o llevándolos apuntados en el brazo, en caso de detención. Y habrá una línea telefónica abierta en el 665225665 para comunicar posibles desmanes.

Se vuelve a hacer hincapié en la necesidad de que los manifestantes no respondan con violencia a las provocaciones. “Ante un despliegue de la UIP con intención de cargar, es importante tener una reacción rápida y unitaria que impida que el miedo empiece a permear entre nosotras y alguna gente se empiece a ir ante lo que parece inevitable. Nuestro primer objetivo: evitar la carga, plantear a los mandos policiales un escenario lo menos represivo posible. Para ello, creemos que la mejor manera es sentarse y entrelazar los brazos”.

El plan de día es el siguiente: a las 12 del mediodía, “bienvenida en Plaza de España y Atocha (esquina con Paseo del Prado)”. A las 14, comidas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado. Comidas “de traje”, especifican: cada uno se trae lo que puede. A las 16, charlas informativas sobre la acción en Plaza de España y Paseo del Prado. A las 17.30, marchas desde Plaza de España a Sol y desde Paseo del Prado a Neptuno y Cibeles. A las 18, rodearán el Congreso. “O, bueno, más bien: rodeamos el perímetro policial”, puntualizan. Y después...

Detalle del mapa interactivo elaborado por los organizadores en el que aparece el perímetro vallado en torno al Congreso.
(*) Aníbal Malvar es escritor y periodista.
6 Comments
  1. Runaway says

    Que me avisen cuando empiecen a repartir gillotinas y fusiles de asalto…ya está bien de acampaditas, pancartas y corear consignas y eslóganes más o menos brillantes que no van a solucionar nada.

    El 15M y el 25S pecan de una enorme ingenuidad. Se limitaron a escribir una larga carta a los Reyes Magos con muchas propuestas inviables o claramente contraproducente, en vez de hacer una lista de objetivos e ir a por ellos. Hay que encauzar esto en un movimiento político y no renegar de la política, porque lo que viene con la no política es los populismos, los caudillismos y los salvapatrias. Hay que leer la historia, chavales. Ya han salido algunos como Rosa Diez, Cascos en Asturias y ahora el banquero salido de la cárcel: Mario Conde. ¿Es eso lo que queréis, ignorantes??

  2. ProPolis says

    Gracias al 25S por desmarcarse de las operaciones fascistas que ya clamaron ante el Parlamento sin capacidad de convocatoria alguna. Tanto éxito ha tenido el desmarcaje del golpismo, que Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno en Madrid, alude a la presencia de nazis infiltrados. Con su ayuda estaremos más seguros. Nadie mejor que ella y gente de su partido para revelar la identidad de los ultras y apartarlos preventivamente de nuestro recorrido. Lo hacen con los hinchas. ¿Podrían hacerlo en nuestras próximas convocatorias? ¿Y legalizarlas aunque no lo hayamos solicitado, como con el 25S?

    Más en http://blogs.publico.es/dominiopublico/5859/el-25s-ha-triunfado/

  3. Adalberto says

    Runaway, no me gusta mucho tu tono de voz pero comparto algunas de tus ideas o comentarios. También entiendo que en este proceso todavía estamos buscando el camino…Ya llegará amigo, ya llegará.

  4. valentinha1062@hotmail.com says

    gracia por mi nrotro esto muy bonita jajja

Leave A Reply