El Madrid entrega a Rudy el liderazgo y se lleva la Supercopa

EL MVP de la Supercopa, Rudy Fernández, corta las redes de la canasta tras la victoria del Real Madridl frente al Barcelona en la final de ayer. / Javier Cebollada (Efe)

El Madrid ha ganado al Barça Regal en el primer enfrentamiento oficial de la temporada por un marcador de 84-95. Con esta victoria los blancos se han proclamado campeones de la Supercopa de España y ya suman en su palmarés dos títulos de campeones en este torneo –el primero fue en el 85-.

El Príncipe Felipe volvió a convertirse en pista talismán para el madridismo. Como ya ocurriese en la temporada 94-95, cuando el Real Madrid ganó su octava y mas reciente Copa de Europa, el conjunto dirigido por Pablo Laso consiguió el título. Rudy Fernández se llevo el trofeo de jugador mas valioso.

Publicidad

Tras una larga sequía de títulos en la sección de baloncesto de la casa blanca (2 Ligas y 1 Eurocup en la última década), parece que el Real Madrid –equipo mas laureado de Europa- ha encontrado a un referente para su banquillo. En poco mas de una temporada al frente del equipo, Pablo Laso ya ha conseguido ganar la Copa del Rey y la Supercopa de España y, lo que es mas importante, ha dotado al equipo de una identidad propia.

Fueron muchos los críticos cuando se tomó la decisión de incorporar a Laso como sustituto de Emanuele Molin, en el proyecto que se había iniciado con Ettore Messina años atrás. Tanto el director general de la sección, Juan Carlos Sánchez, como su adjunto, Alberto Herreros, fueron los principales valedores de este fichaje. Pablo llegaba al equipo después de una etapa difícil, demasiados fichajes –pasaron por la sección casi 40 jugadores en 2 temporadas- y un juego que era poco vistoso.

En la pasada temporada y desde sus comienzos como técnico madridista, Pablo apostó por un juego muy dinámico en el que sus anotaciones siempre son muy elevadas. Su primera gran decisión fue la de colocar a Llull en la posición de base. Los fichajes de Carroll, Singler y Pocius, la recuperación de Sergio Rodríguez, Felipe Reyes y Velickovic a sus posiciones y juego habitual y el salto cualitativo de Nico Mirotic en el primer equipo hicieron de este equipo un claro aspirante a todo. A final de temporada pasada la valoración fue muy positiva. Se consiguió competir a gran nivel y se ganó la Copa del Rey.

Este curso se mantiene el bloque y se ha apuntalado el equipo con Draper, Slaughter, Fernández y en breve Hettsheimeir. La incorporación definitiva de Rudy al conjunto blanco ha supuesto que el Real Madrid cuente con el jugador determinante que buscaba desde hacía años. Hoy el mallorquín ha conseguido el MVP del partido con 22 puntos y ha ejercido de líder en los momentos complicados.

Sin quitar méritos a la gran victoria madridista y en honor a la verdad, hoy han faltado por parte del Barcelona dos de los jugadores mas importantes en este equipo. Navarro (3 veces MVP del torneo) y Jasikevicius están llamados a ser junto con Lorbek y Mickael los encargados de liderar este proyecto en los momentos decisivos de la temporada. Hoy la ausencia de la Bomba y Saras se ha notado mucho.

Es interesante observar como en cualquier equipo, sea cual sea su magnitud, siempre prevalece la figura de un líder sólido que da seguridad al grupo. En los últimos años, el Barcelona ha ganado prácticamente todo con Navarro en pista. A pesar de estar rodeado siempre de un gran equipo, el salto cualitativo siempre lo daba él. Al igual que en la selección, el capitán del Barcelona siempre da la cara en estos enfrentamientos. Este tipo de jugador siempre es importante, no solo por lo que hace, sino sobre todo por lo que genera a su alrededor.

Esta campaña el Real Madrid ha igualado las fuerzas con el Barcelona en este sentido. El fichaje de Rudy Fernández le aportará al Madrid mucha calidad en momentos importantes. Será bonito ver los enfrentamientos y el recorrido de dos propuestas diferentes de juego. Parece claro que si el Regal quiere ganar al Madrid este año tendrá que jugar a tanteos mucho menores y jugar mas estático en ataque. Encajando tantos puntos es muy difícil ganar a este Madrid.

En cuanto al resto de equipos de la Liga Endesa, habrá que prestar atención a Caja Laboral, Unicaja y Valencia, que han conformado buenas plantillas y estoy convencido de que competirán bien. El próximo fin de semana comenzará el espectáculo y, aunque parece que blancos y blaugranas están un escalón por encima de los demás, será una liga con muchas sorpresas.

Pienso que, a pesar de la fuga de talentos a otros países, disfrutaremos de una liga emocionante. La falta de presupuesto y la realidad del país ha obligado a los equipos a reinventarse. Veremos jóvenes talentos y nuevos jugadores en la competición. Muchos equipos están con necesidad de probar nuevos planteamientos y agudizar el ingenio. Todo ello será muy enriquecedor y, a buen seguro, que muy interesante.