El PSOE utiliza a Pizarro para criticar los Presupuestos de Rajoy

1
Imagen de archivo de Manuel Pizarro en un acto organizado por el el Partido Popular en Canarias. / Efe

Los socialistas están utilizando nada menos que una entrevista del ex gran gurú económico del PP, Manuel Pizarro (el candidato que celebró el famoso cara a cara televisivo con Pedro Solbes en las elecciones de 2008), para arremeter contra los Presupuestos presentados por Mariano Rajoy para el año 2013. En un argumentario de urgencia contra las cuentas del Estado que entregó al Congreso Cristóbal Montoro, Ferraz destaca que los Presupuestos van a empobrecer más a España y a los españoles, porque traerán más paro, más recesión y más recortes de protección social” y que las cuentas las ha criticado hasta Pizarro en una entrevista que le concedió a Onda Cero el pasado 28 de septiembre.

Los socialistas recuerdan que el Gobierno “vuelve a caer una y otra vez en los mismos errores” y añaden: “El PSOE se lo está diciendo, desde hace meses, pero es que se lo empiezan a decir ya también desde sus propias filas”. “Manuel Pizarro, el que fuera ministro de Economía in pectore en 2004, le dice hoy que no se debe meter la mano nunca en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y que llega un momento en que la gente, por mucho que la vuelvas del revés, no va a dar nada”, acaban destacando.

El PSOE, se añade, “desde la razón, la fuerza y la autoridad moral que le da ser el partido en España que más ha hecho por las pensiones (universalizarlas, subirlas más que ningún otro y garantizarlas) se va a oponer con todas sus energías a que Rajoy ponga en peligro las pensiones como ha confirmado al Gobierno al anunciar que cogerá más de 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones”.

En consecuencia, los socialistas piden al Gobierno que dé marcha atrás en esa decisión porque “es un atropello y un desatino”, como afirma incluso Pizarro. "Las pensiones –se precisa- no las paga el Estado, se las han pagado los pensionistas con el ahorro de toda la vida, aunque sea un sistema de reparto. Las han pagado por delante y es lo último que hay que tocar".

Otra de las críticas del PSOE es que el Gobierno se niegue a aclarar qué va a hacer con la actualización de las pensiones este año esperando a que pasen las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre. De hecho, Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que teme que si Montoro no ha querido aclararlo es porque Rajoy no las va a actualizar, de manera que no se compensará la inflación prevista del 1% con la inflación real, actualmente del 3,5%. Si el Gobierno decidiera actualizarlas supondría un gasto adicional de al menos 5.000 millones de euros (2.500 para corregir la pérdida de poder adquisitivo este año y otros 2.500 para consolidar esa subida en la nómina de las pensiones a partir de enero).

En lo referido a las autonomías, Soraya Rodríguez también ha advertido que el Gobierno intente maquillar las cifras de inversión en las comunidades autónomas donde se van a celebrar elecciones. La realidad, dijo, es que en el País Vasco la inversión cae un 32,8% (en el Ministerio de Fomento llega hasta un 82,2%) y en Galicia, la inversión de los Presupuestos cae un 23,3% (un 33,4% de caída en Fomento)”.

Tras la presentación de los Presupuestos este fin de semana en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso también señaló que vuelven a caer en los mismos defectos que los anteriores, con “una previsión irreal del 0,5% de contracción de la economía, ya que el Gobierno no ha modificado el cuadro macroeconómico”. “Es una cifra que nadie contempla, porque todas las entidades hablan de estimaciones del -1 ó del -1,5%”, precisó.

Rodríguez también considera “otra gran mentira” decir que los Presupuestos para 2013 contienen un gasto social del 63%. “En 2011 el porcentaje de gasto social fue del 58%, en 2012 del 56% y para 2013 será del 55,96%”. En 2013, el truco consiste, según Rodríguez, en que no han computado la partida de deuda pública.

Sobre la partida de becas dijo que disminuye en 48 millones de euros, aunque la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se haya jactado de que ésta es una de las pocas partidas que experimenta una subida. Según ha detallado, el programa de cobertura de libros de texto baja en 12 millones, las becas y ayudas de carácter especial a universitarios disminuyen en 4 millones, los premios y ayudas de carácter excepcional en 525.000 euros menos, las becas y ayudas de carácter especial a alumnos no universitarios bajan 2 millones, las ayudas para el aprendizaje de lenguas extranjeras descienden 27 millones, las becas y ayudas del programa para la movilidad de estudiantes baja 3,5 millones y la aportación complementaria para el desarrollo del programa Erasmus cae 21,5 millones, mientras que sólo aumenta la compensación a las Universidades.

También ha censurado que en el Presupuesto no cuadran los ingresos y los gastos, por ejemplo, en pensiones. Ha señalado que, según el Presupuesto para 2012, el gasto en pensiones contributivas se elevaba a 101.000 millones de euros. “Pues bien, el gasto real a fecha de septiembre ha llegado ya a los 104.000 millones. Si le sumamos la revalorización de la pensión conforme al IPC, que nadie aclara si se va a hacer o no, estaremos en el ejercicio de 2012 en un gasto real de 106.000 millones. Para 2013, están presupuestados 106.000 millones, con lo cual nos encontramos ante un déficit presupuestario de un 4,3%, que suponen 4.500 millones, por la subida del 1% y porque va a haber nuevos pensionistas. Esto es, si revalorizan finalmente las pensiones; si no las revalorizan se producirá un déficit de 2.000 millones”, concluyó.

1 Comment
  1. José says

    ¿Alguien me puede decir cuándo y en qué no miente el Marrullero Rajoy?

Leave A Reply