Alberto Garzón: "Yo también soy topo del 25S"

7

Aníbal Malvar *

Alberto Garzón responde a los periodistas, en presencia del portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, el pasado martes, día 23, tras sumarse a la concentración convocada por el 25-S. / Kiko Huesca (Efe)

La Coordinadora 25S respondió ayer, a través de un comunicado, a las informaciones vertidas el jueves por El Mundo sobre la existencia de un topo del movimiento indignado en el Congreso de los Diputados. Esta información se refería, en concreto, a una diputada de Amaiur.  “Si el movimiento 25S necesitara topos en el Congreso, no habría uno, ni dos, sino muchos más”, señalan. “Según una encuesta reciente, el 77% de los ciudadanos y ciudadanas comparten los motivos del 25S. Sabemos que algunas personas de esa gran mayoría trabajan en el Congreso (...) porque han estado con nosotros en Neptuno, han rodeado el Congreso y han participado en las asambleas que han decidido lo que es ahora el 25S. Eso que llaman topos no es más que lo que desde la Coordinadora 25S llamamos ciudadanos y ciudadanas”.

El pasado martes, por ejemplo, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, acompañado, entre otros, de los diputados Gaspar Llamazares, José Luis Centella y Alberto Garzón, se unieron a los manifestantes tras presentar su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Ayer mismo, Garzón se autoinculpaba como infiltrado en conversación telefónica con cuartopoder.es: “Yo también soy un topo del 25S en el Congreso. De hecho, yo les informé con tiempo suficiente sobre la dinámica parlamentaria del debate de los Presupuestos para que pudieran coordinar las manifestaciones. Esa acusación que se ha lanzado no tiene ni pies ni cabeza. Hay muchos diputados que se reúnen con el 25S y participan en las asambleas. Y elegir a una diputada de Amaiur... es con el único fin del criminalizarlos. Estamos hablando del periódico del 11-M, no de la BBC”, concluye el diputado.

El movimiento indignado rodeará de nuevo el Congreso esta tarde, tras el relativo fiasco que supuso la convocatoria del pasado martes. Durante aquel 23-O, apenas 3.000 personas se congregaron en la madrileña plaza de Neptuno. Dándose, además, la casi cómica circunstancia de que había 1.500 policías vigilando el Congreso. Es decir, uno por cada dos manifestantes. Por supuesto, no hubo heridos ni detenidos y el único incidente reseñable fue la quema de un contenedor en la calle Lope de Vega. Esta tarde se desplegará un número idéntico de efectivos policiales.

Como en cada convocatoria, la policía ha vuelto a advertir de la amenaza de grupos radicales organizados que pueden llegar desde diversos puntos de España para incitar a la violencia. Algo que, según fuentes del 25S, comunican para justificar después actos de represión brutal. Tal como denunció esta semana Amnistía Internacional.

El lema de la manifestación, el mismo que se ha repetido durante toda la semana: “No a los presupuestos de la deuda”. Es decir, a dedicar uno de cada cuatro euros de los Presupuestos Generales del Estado al pago de la deuda mientras se recortan servicios sociales básicos como sanidad y educación.

La manifestación saldrá de la plaza de España a las 18 horas, pasando por las plazas de Callao y Cibeles, hasta llegar a las vallas que rodean el Congreso. Se prevén chubascos leves y aislados en Madrid.

Recorrido de la manifestación de hoy, día 27. / Gráfico: Coordinadora 25S
(*) Aníbal Malvar es escritor y periodista.
7 Comments
  1. Martin Mazzuca Vidal says

    Creo que debiéramos definir que los «topos» son los encapuchados mandados por la policía para generar violencia. Taparse el rostro en una protesta es ocultarse y ya hemos visto cuando los policía pegaron a uno con pasamontaña, alguien gritó: «Es de los nuestros, coño». Ojo.

  2. Angeles Ala says

    El Mundo periodicucho, lleno de mentiras y chanchullos

  3. Angeles Ala says

    El Mundo un periodicucho, lleno de patrañas asi como la Razon

  4. Verbarte says

    Los maquinistas del tren de la democracia no soportan la posibilidad de que alguien pregunte a los viajeros sobre el destino que prefieren o necesitan. http://wp.me/p2v1L3-bz

  5. yateoyi says

    el congreso ha llegado a ser una empresa trabajan una serie de personas, que se llaman diputados y hacen del asunto su modus vivendi, esperemos que los partidos minoritarios defiendan al ciudadano poque los del bipartidismo ya sabemos como nos defienden

Leave A Reply