Rubalcaba presentará su Plan de Modernización del Partido Socialista en plena campaña catalana

1
Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado sábado, durante una conferencia de prensa. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Alfredo Pérez Rubalcaba quiere que tanto los suyos como el conjunto de la sociedad española visualicen de inmediato que es él quien está poniendo en marcha la imprescindible renovación de su partido. Por eso, más allá de medir su liderazgo pulsando el grado de aceptación o rechazo que tiene entre los militantes tras el fracaso electoral en Euskadi y Galicia, tras animarles a que se sumen a sus direcciones en Twitter, o Facebook, para que le envíen sus propuestas por correo electrónico, como informa Luis Díez en su último post, ha decidido presentar el Plan de Modernización y Fortalecimiento del PSOE durante la campaña catalana con la intención de echar una mano a los socialistas hermanos del PSC.

El diseño lo ha venido realizando el secretario de Organización del partido, Óscar López, a quien el propio Rubalcaba le encargó que lo elaborase a primeros de junio pasado bajo la denominación genérica de PSOE 2015. Entonces pensaba presentarlo en otoño del año que viene, después de que se celebrase este noviembre una Conferencia Política coordinada por Ramón Jáuregui en la que se iban a tratar en exclusiva la reforma de la Ley Electoral, la justicia, el modelo territorial y el sistema de partidos, entre otros asuntos. Esa conferencia se retrasó a la primavera por la convocatoria de elecciones catalanas y las derrotas vasca y gallega han hecho necesaria la unión de ambos debates en primavera. Sólo se deja para fin de año la Conferencia Económica que prepara Valeriano Gómez y en la que se abordará especialmente una alternativa de izquierdas a la crisis con un modelo fiscal alternativo.

Todas las conferencias estaban  encaminadas a enterrar definitivamente la etapa Zapatero, la que llevó al PSOE a las más altas cotas de poder de su historia y más tarde lo dejó en los peores resultados jamás obtenidos. La idea no era otra que dejar todo listo, no para las europeas de 2014, a las que parece aferrarse ahora Rubalcaba para defender su liderazgo so pretexto de que serán el primer test estatal al que se enfrente el partido tras las derrotas en las generales de 2011, sino para las elecciones municipales y autonómicas de mayo y las generales de noviembre de 2015 si se agota la legislatura.

Óscar López ha aprovechado el trabajo que llevaba adelantado para acelerar el proceso y ya tiene cerrado el proyecto de renovación con un plan de choque interno y externo que se extenderá en cascada por las 4.000 agrupaciones locales del partido. El Plan se basa en cinco puntos. El primero es modernizar las agrupaciones locales cambiando su forma de funcionamiento de cara a relacionarse con la sociedad. El segundo, atraer nuevos militantes y simpatizantes que quieran aproximarse a la organización para colaborar o dar su opinión a través de las redes sociales y ampliar la base social más allá de los 220.000 afiliados con los que cuenta, según el propio PSOE.

El tercer punto plantea concluir un plan de acción electoral nombrando a una persona responsable del partido por cada sección electoral que hay en España (35.000). El cuarto supone la creación de un voluntariado social en las Casas del Pueblo para que ayude directamente a la gente; es decir, que se fomentarán servicios de ayuda mutua en las sedes como intercambios de libros de texto, asesoramiento a personas afectadas por la reforma laboral, etc., siempre sin estorbar ni competir con las ONG.

El último punto del Plan de Modernización se centra en realizar un esfuerzo especial de presencia en el ámbito de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Se pretende que todos los cargos públicos y orgánicos del PSOE interactúen en las redes sociales, que practiquen en ellas la "escucha activa" y que las usen para rendir cuentas de su actividad y, además,  que se desarrolle una plataforma tecnológica ("RED PSOE") donde los militantes puedan hacer peticiones directas a la dirección, consultar documentos y argumentarios o debatir en asamblea virtual y que se cree el militante 2.0.

1 Comment
  1. ORFEO64 says

    Ya pueden espabilar, esos del PSOE. Per la limpieza debería llegar desde arriba. Cambiar todas las caras, y cambiar el sistema. No puede ser que haya ex-altos cargos que sigan cobrando un plus (por ser funcionarios) o que los diputados y senadores tributen al 4% y con 7 años tengan la pensión máxima. DEMOCRACIA REAL YA!

Leave A Reply