El PSOE reduce a poco más de dos puntos su distancia electoral con el PP

0
Gráfico: Revista TEMAS. Fuente: GETS, Encuesta sobre Tendencias Sociales 2012

Para el PSOE, no todo son sondeos sobre su caída electoral y su mala situación. Según la Encuesta anual sobre Tendencias Sociales correspondiente a este año 2012, publicada en el último número de la Revista TEMAS –vinculada a Alfonso Guerra-, la actual fotografía de tendencia electoral es que el PSOE habría recortado su distancia con el PP hasta situarla en poco más de 2 puntos. Por tanto, si ahora hubiese elecciones, habría un empate técnico entre los dos grandes partidos.

Esta encuesta anual la viene realizando el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) desde el año 1995 y permite comprobar la evolución de las tendencias políticas y electorales que se registran en España. La encuesta, hecha sobre una muestra de 1724 entrevistas personales realizadas en domicilio, entre septiembre y octubre de este año, establece dos tendencias de voto en este año 2012. Una sobre la hipótesis de una participación alta en la votación y otra sobre una participación menor.

En ambos casos, la distancia del PSOE con el PP se habría reducido a poco más de 2 puntos. Según TEMAS, con una participación alta, la diferencia del PSOE con el PP sería de 2,1 puntos y con una participación menor, sería de 2,5 puntos.

La encuesta también pone de relieve que en estos momentos, el PP sólo mantiene la lealtad del 56% de quienes la votaron hace un año y podría perder más de un tercio de los votos que obtuvo en las últimas elecciones generales. Por su lado, el PSOE mantiene más del 70% del apoyo explícito de quienes le votaron hace un año.

La Encuesta sobre Tendencias Sociales -en coincidencia con lo que ya reflejaba la última encuesta del CIS, aunque contraria a la publicada por El País este domingo- refleja que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, supera en valoración al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Rubalcaba es el líder más valorado por el conjunto de los ciudadanos.

Además de su escasa valoración ciudadana (2,6), Rajoy es visto como un líder muy de derechas -incluso por sus propios votantes-. Entre una escala del 1 al 9, siendo el 1 la extrema derecha y el 9 la extrema izquierda, a Rajoy le sitúan los españoles en el 2,72. En cambio, Rubalcaba, entre un 6,5 y un 7, es visto como líder de una izquierda moderada.

La encuesta también revela que un 69% de los encuestados opinan que el Gobierno de Rajoy no tiene un plan concreto para salir de la crisis, apreciación que es compartida por un 42% de los que le votaron hace un año.

En cuanto a la valoración de líderes, Rubalcaba es el más valorado y supera a Rajoy en casi 1,5 puntos. Los votantes del PSOE le dan un aprobado alto mientras que los del PP suspenden a Rajoy.

Según este sondeo, el PSOE es actualmente el partido que tiene más potencialidades de recuperación de votos porque la mayoría de la población se sitúa en posiciones de izquierda moderada y de centro-izquierda (más de un 40%) y ese es el espacio en donde la mayoría de los ciudadanos ven al PSOE y a su líder. El PSOE es uno de los dos partidos nacionales que en estos momentos se encuentra situado más cerca de las posiciones medias de la población (6,84, respecto a 6,07), mientras que el PP está bastante apartado del promedio (3,36), con tendencia a alejarse cada vez en mayor grado debido a su deslizamiento hacia la derecha.

Un dato siempre relevante en las encuestas destaca que de haber elecciones hoy, los que desean que gane el PSOE superan en más de 10 puntos a quienes preferirían que ganase el PP (27,1% frente a 16,6%)

Otra referencia singularmente destacada es la que refleja también una notable recuperación del voto joven para el PSOE, situándose en niveles similares a los de 2003 (1 año antes de las últimas elecciones que ganó José Luís Rodríguez Zapatero). De haber elecciones ahora, el PSOE sería el partido más votado por los jóvenes, con un 22,2%; seguido del PP, con un 9,7%, e IU, con un 9%.

Leave A Reply