Madina, un líder de futuro, no del presente

3
Rubalcaba_Madina
Rubalcaba y Madina, en una imagen de archivo, durante un acto del partido en San Sebastián. / Javier Etxezarreta (Efe)

Mientras el PSOE atraviesa uno de los momentos más bajos de su historia en lo que se refiere a apoyo ciudadano y nivel de confianza que despierta entre sus propios votantes, sus dirigentes se muestran desanimados y nada esperanzados en que su partido pueda volver al gobierno a corto plazo. Si hay que buscar algún denominador común entre las opiniones de los dirigentes consultados por cuartopoder.es, cabría destacar, en primer lugar, la convicción generalizada de que el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,  no será candidato en las elecciones de 2015 , ni se presentará a las elecciones primarias que se celebrarán antes de los comicios, y, por último, que  el actual secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, puede ser un excelente lídery/o candidato del PSOE en el futuro pero, en palabras de un dirigente regional socialista, "no será el candidato en las próximas elecciones, porque,  aunque tiene un discurso muy sólido y conoce bien el partido, éste no es todavía su momento; quizás lo sea en las siguientes elecciones... pero  en 2015, no ".

Otro dirigente, miembro en este caso de de la Ejecutiva Federal del PSOE, advierte del escaso valor que tienen los movimientos y posicionamientos que puedan realizarse ahora y achaca al nerviosismo que ha calado en la familia socialista ante la constatación de que, aunque la valoración del PP caiga en picado, los socialistas no son capaces de rentabilizar electoralmente esa circunstancia ni salir del bache en el que están inmersos desde las últimas elecciones generales, el hecho de que ese haya abierto lo que considera "un falso debate sucesorio. Este debate es una salida en falso.Ya veremos quiénes son los corredores llegado el momento, pero parece que a Madina le faltan unos cuantos años más para cuajar como líder del PSOE.".

Desde el PSC, uno de sus dirigentes consultados, responde: "sinceramente, nosotros no estamos ahora ni preocupados ni ocupados en ese debate de la sucesión de Rubalcaba... ¿Madina? A primera vista parece una buena opción, pero quizás para más adelante...". Lo dice un miembro de una de las federaciones (en realidad, se trata de un partido federado al PSOE) más numerosas y con más capacidad decisoria en un Congreso. La más numerosa ha sido durante años y sigue siendo Andalucía. Y allí, el líder socialista, José Antonio Griñán, que hace poco más de un año apoyó la candidatura de Carme Chacón frente a Rubalcaba, no quiere entrar en debates sucesorios a estas alturas.  Desde Castilla-La Mancha, son muchos los socialistas que tienen sus  miras puestas en un líder propio y posible aspirante a la sucesión de Rubalcaba: el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y que consideran que "2015  sería más el momento del alcalde de Toledo- como asegura un dirigente del PSOE-PSCLM- que el de Madina, con todo el cariño y el respeto hacia Madina.

Por último, desde la Ejecutiva del PSE hacen patente la cita bíblica que señala que "nadie es profeta en su tierra", ya que, si la dirección del PSE trabaja por empujar a alguien a la sucesión de Rubalcaba, es al exlehendakari, Patxi López. "Madina -comenta uno de los dirigentes vascos- tiene madera y es un valor de futuro no soloamente para el PSE, sino tambén para el PSOE, pero aún le falta algo de experiencia de gobierno y de gestión...". Casualmente, experiencia de la que no carece Patxi López.

A sus 37 años, Madina despierta simpatías y respeto en buena parte de los cuadros del partido, aunque, como apunta un ex dirigente del PSOE, "está por ver si esa simpatía la despierta también en el electorado, porque el candidato que salga elegido para las próximas elecciones generales tendrá que someterse a un proceso de primarias puras, abierto a la sociedad,  no sólo a la militancia del  partido. Cualquiera, incluso un votante del PP, puede decidir y votar su candidato ideal. Y eso hace que el resultado sea imprevisible, por muchos avales que consigan los aspirantes. Parece que, más que abrir el partido a la sociedad, lo vamos a abrir en canal".

3 Comments
  1. juan gaviota says

    Creo que el PSOE ,tiene que dejar de dar la imagen de partido sistemico que en mi opinión tiene actualmente, principalmente por el bien de España, nos hace falta alguien que corte el Nudo Gordiano, si el PSOE no lo hace lo harán otros, y quedará la gobernabilidad de la nación al estilo Italiano, Ruego encarecidamente al PSOE que anteponga los intereses de España a los del partido.

  2. Ricard Torrell says

    Felicitats, Esther.

Leave A Reply