La enseñanza pública responde con la huelga general a la "contrarreforma franquista" de Wert

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Una de las pancartas exhibidas en la manifestación celebrada por el Sindicato de Estudiantes el pasado mes de febrero, en Madrid. / sindicatoestudiantes.net

Parar la “contrarreforma educativa franquista” del ministro José Ignacio Wert en connivencia con la Conferencia Episcopal y de espaldas a la comunidad educativa. Ese es el objetivo de la huelga general convocada para mañana, 9 de mayo, en los centros públicos y concertados de toda España, desde la educación infantil a las universidades. La convocatoria realizada por el Sindicato de Estudiantes, los movimientos de renovación pedagógica, los principales sindicatos de profesores de CCOO, UGT, STEM y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), cuenta con el apoyo de casi toda la oposición política, especialmente del PSOE, IU-ICV y los nacionalistas.

Las razones de la huelga general las va a adelantar en el pleno del Congreso, vía interpelación, el portavoz socialista Mario Bedera. Y son perfectamente inteligibles: la llamada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se ha pactado con los obispos y se ha elaborado de espaldas a la comunidad educativa, impone la Religión sin la alternativa de Valores Cívicos y Éticos –introducida en el tercer borrador-- para los alumnos que opten por la asignatura religiosa, recorta las competencias autonómicas en materia curricular, crea un conflicto inexistente con la enseñanza en catalán, legaliza la segregación de género en los centros privados concertados y pretende laminar la participación democrática mediante la supresión de las funciones de los Consejos Escolares.

Se trata de una “contrarreforma” de la enseñanza obligatoria confeccionada, según denuncia Bedera, al dictado de las dos almas más radicales del PP y más alejadas del diálogo y la centralidad política: los neoliberales que entienden la educación como una mercancía y, como todo necio, confunden valor y precio, y los utraconservadores que quieren recentralizar y ampliar el poder de la jerarquía católica en el sistema educativo. Si el Ejecutivo no se aviene a razones y sigue adelante con su agresivo proyecto, los socialistas ya anuncian un recurso de inconstitucionalidad.

En este sentido llama la atención que un órgano tan poco sospechoso de izquierdismo como el Consejo de Estado haya producido un dictamen unánime, con la participación de José Manuel Romay Beccaría, Landelino Lavilla y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que alerta al propio Gobierno sobre las vulneraciones de, al menos, los artículos 2 y 9 de la Constitución, sobre la configuración autonómica del Estado y el derecho a la participación de los ciudadanos. Aunque el ministro Wert es partidario de responder a la huelga del jueves con la aprobación del proyecto al día siguiente en el Consejo de Ministros, fuentes próximas a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría estiman que el texto todavía puede ser modificado con las orientaciones del Consejo de Estado.

Sea como fuere, las organizaciones convocantes del paro recuerdan que desde el comienzo del curso vienen expresando su rechazo a una “contrarreforma educativa” que, según el Sindicato de Estudiantes, “pretende devolvernos a la escuela de los años 50”. Los estudiantes han participando masivamente en las dos semanas de lucha convocadas en los meses de octubre y febrero. Rechazan una ley que rescata “las reválidas franquistas” (tres selectividades desde la ESO hasta la universidad), impone “itinerarios segregadores y clasistas” para expulsar a los jóvenes con mayores dificultades en los centros de estudio y obliga en la práctica a los hijos de los trabajadores a elegir las opciones más devaluadas y con mayor masificación.

Los profesores y padres de alumnos han protagonizado encierros y protestas en las últimas semanas contra los preceptos que reducen la democracia y la participación en los centros al tiempo que sancionan el despido de más de 60.000 profesores del sistema educativo público con un recorte presupuestario de 5.000 millones de euros.  Pese al rótulo de “mejora” de la “calidad”, nadie se cree que con más dirigismo, menos recursos económicos, menos profesores, segregación por sexos y clases sociales, y más Religión sin Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, la enseñanza obligatoria pueda mejorar y alcanzar mayor calidad, reduciendo el abandono escolar. Por eso, el jueves las aulas estarán vacías y las calles llenas de manifestantes.

14 Comments
  1. Y más says

    Con el debido respeto, la enseñanza franquista a que alude la pancarta de la foto me parece que fue mejor que los vaivenes de la enseñanza desde el ministro Maravall hasta nuestros días. Al menos aprendimos latín.

  2. PePe grillo says

    españa sigue con los mismos problemas en educacion que a primeros del siglo XX; mientras el consenso y criterio en europa y en organismos internacionales sobre como debe de ser la educacion moderna es clave desde esas fechas para el desarrollo democratico, en españa nos inmersionamos en el oscuro franquismo, que se trato de solucionar en los primeros pasos de la democracia;y mas…. madera de nostalgicos y tibios, a quien responde perfectamente el gobierno de rajoy con su mayoria absoluta; el dia que los españoles se den cuenta de a quien le han dado el poder absoluto no quedara ni un indignado.y esto nada tiene que ver con nuevos republicanismos; es solo cuestion de entender lo que es un estado de derecho moderno y plural, con sus defectos como todos, como el que tenemos y al que nos estamos cargando; el entorno de la ile sento las bases, franco lo destrozo, la democracia trato de recuperarlo y ahora se divaga por caminos innecesarios.

  3. Lucas says

    Gaudeamus igitur, pues aprendimos latín. Ven, y mas, no fastidies.

  4. Rodrigo says

    Pues nada, sigamos creando tontos….

  5. juan gaviota says

    Esta es una de las consecuencias de vivir en una sociedad donde una mayoría de «catetos»,(Ciudadanos que cumplen con el religioso deber de votar) tiene mas poder que la cultura y la razón.
    Porque a nadie se le olvide, que estos energúmenos ,tienen el silencioso respaldo de esa España cutre y casposa que nos hunde en la miseria intelectual ,moral , política y económica.

  6. Y más says

    Aclaración a lo que ha parecido una simple provocación (nada más lejos de mi ánimo): a pesar de haber sido educado en un plan franquista -concretamente el del 56- mi educación es muy superior a la de la media de los españoles salidos de los planes de la democracia. Lo que aporto como idea sobre la que reflexionar. No como resorte por el que reaccionar automáticamente. ¿Por qué la democracia española ha sido incapaz de mejorar lo evidentemente mejorable? ¿Cómo es posible que los españoles vayan siendo cada vez peor preparados? Las protestas son comprensibles, pero se echa de menos más debate público, más opinión argumentada y documentada. Y es mejor no echarle la culpa de la falta de debate al gobierno -cualquiera que sea el de turno- y ponernos manos a la obra nosotros. Animo.

  7. Daniel says

    No pongáis comillas en catetos. Como mucho, usad las mayúsculas.

  8. Kalikrates says

    Digo yo que razón no le falta a Y más porque los prebostes de la vil y cruel dictadura que empezó como «cruzada» dejaron la enseñanza a la voluntad de la Iglesia Católica y, otra cosa no, pero latín y catecismo enseñaban. Y el que sabía algo y era falangista le ponían de maestro. Aparte de eso, siempre hubo maestros, profesores, investigadores y gente muy destacada y de gran valía. Si no hubiera sido así no seríamos la nación de nacionalidades que somos.

  9. PePe grillo says

    hombre ¡y mas!, me parece que es mucho decir que porque sepas latin tienes mejor educacion integral que gente que esta ahora en su plenitud laboral con planes de los noventa…y la educacion no es solo saber los rios de memoria y la doctrina cristiana, que tambien, por cojones. y por supuesto los valores no son exclusivos de esa doctrina.

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