El PP se solivianta porque el Parlamento Europeo premia a la PAH de Ada Colau

10
Imagen de archivo de Carlos Iturgaiz. / Efe

Su humor estalló como un huevo podrido cuando se enteró de la noticia. ¿Cómo es posible que el Parlamento Europeo haya otorgado el Premio Ciudadano Europeo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que dirige Ada Colau? ¿Acaso no se han enterado de que es “una organización violenta”? Sin perder tiempo ordenó a Facundo, uno de sus dos asistentes, que llamara al periodista de la agencia Efe para realizar unas declaraciones. Ya al aparato, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, prorrumpió en descalificaciones: “Esto es un escándalo, un verdadero desatino” porque, según dijo, la PAH es “una organización violenta” y con “muy poco talante democrático” por organizar “escraches” contra políticos de su partido.

El eurodiputado y expresidente del PP vasco (1996-2004) se erigió además en intérprete de los valores democráticos y afirmó que el premio a la Plataforma “va en contra de los principios y el espíritu del Parlamento Europeo”, al tiempo que tildó de “verdadero escándalo y deshonra” para la Eurocámara el reconocimiento a la PAH. Luego dejó constancia de que el PP no apoya la decisión y anunció que este mismo viernes va a pedir que “se replanteen” las reglas de concesión del premio para evitar que se repitan casos similares.

El disgusto de este pupilo de Jaime Mayor Oreja, Iturgaiz, profesor de música, de 48 años y con una noción de mando perfectamente trajeada, no habría sido tan elevado si supiera que la PAH no es una organización violenta, que ningún juez la ha considerado tal y que la justicia archivó la denuncia del marido de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por un “escracre” de 20 minutos ante su domicilio al considerar que ninguna de las 27 personas fichadas por la policía había actuado con violencia.

La explosión de mal humor del mencionado Carlos José Iturgaiz Angulo más parece un resabio o una intoxicación. Resabio de cuando era concejal de Bilbao y sufrió la presión de la “kale borroca”. E intoxicación mental por las infotácticas de la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, y de la multívora delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tildando de “cuasiterroristas”, de “nazis” y de otras estupideces a una Plataforma que viene denunciando pacíficamente desde hace un lustro el injusto sistema hipotecario que padecemos.

Ya este político del sector más rancio del PP demostró su tirria hacia la PAH el 23 de abril cuando Ada Colau compareció en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y expuso los desequilibrios y la injusticia social de los desahucios con la complicidad política de los gobiernos. Entonces Iturgaiz le pidió que condenase la extinta “kale borroka”. La dirigente de la PAH contestó: “No tengo que condenar nada”. Él la tachó de “dictadora” y a continuación, desde la mesa de la Comisión, de la que es vicepresidente, se quejó: “Me ha insultado”, provocando la hilaridad de sus señorías.

Más allá del ataque a la PAH y la enjundiosa declaración contra la dignidad del propio Parlamento Europeo, del que forma parte desde 2004 y cobra 10.000 euros netos mensuales entre sueldo y dietas (transportes aparte), poco sabíamos de este Iturgaiz en los últimos años, lo cual es lógico, ya que sólo ha intervenido 11 veces en las sesiones plenarias y se ha fumado o no ha asistido a 29 plenos. Su última iniciativa registrada ha sido, precisamente, una pregunta escrita a modo de queja a la Comisión Europea para denunciar “el atentado a las libertades y la libre competencia” que, a su entender, supone el requisito de la Diputación Foral de Guipúzcoa de que los técnicos de las empresas que optan a contratos sepan euskera.

Digo precisamente porque la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskalzanindia) fue galardonada ayer, junto con la PAH, con el Premio Ciudadano Europeo 2013. El galardón se concede desde 2008 “a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos”. La candidatura de la PAH fue presentada por los eurodiputados Willy Meyer, de IU, y Raül Romera y Ana Miranda, encuadrados con los Verdes. El reconocimiento a la Academia Vasca lo promovió la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao. El jurado estuvo compuesto por los vicepresidentes de la Eurocámara Anni Podimata (socialista griega) y Othmar Karas (austriaco del Partido Popular Eusropeo), los expresidentes Hans-Gert Pöttering y el español Enrique Barón, y por el presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjasic.

10 Comments
  1. Ana says

    El premio del Parlamento Europeo me parece muy bien dado y mejor merecido.

  2. Domingo says

    Hay que reconocerlo, el PP no es un partido democratico ( por lo menos en su funcionamiento). Y muchos de sus dirigentes tampoco.

  3. Gomi says

    Me parece bochornoso, que se mosquen tanto los señores del PP. Aúpa Ada!

  4. dolfus58 says

    !!Profesor de música!!! Yo creía que la música amansaba a las fieras…O no?

  5. juan gaviota says

    Todos los psicópatas ,pierden los nervios ,cuando constatan que ha pesar de sus retorcidas e inhumanas maquinaciones ,el resultado no es en apetecible.
    Ni que decir tiene el que estos entes antropomorfos ,no conocen el sentido de la palabra democracia, y que nunca ha pasado por su mente legislar a favor del pueblo ,porqué en su mente enferma y retorcida solo escuchan la voz de su amo.»El becerro de oro»

  6. Petra says

    Muy bien, Juan Gaviota. Me ahorras las palabras.

  7. Ciro says

    ¡Que les den! Por cierto, esos bellacos que llevan años chupando sin dar un palo al agua se jubilan a los 63 años y con una paga neta media de 5.000 euros por dos legislaturas. ¿Les van a reformar la pensión? A que no.

  8. NELSON says

    LA INSENSATEZ MÁS DESPIADADA DEL SIGLO XXI HE ESCUCHADO DECIR A LOS DEL PARTIDO POPULAR -PP- HACIA LOS DEL PAH, QUE SON TERRORISTAS…….Y DIGO YO SI ELLOS QUE ESTÁN HACIENDO UN BIEN COMÚN SON TERRORISTA, ENTONCES ELLOS DEL PP QUE HACEN MUCHOS MALES QUE SERÁN?………..ELLOS MISMOS QUE SAQUEN LAS CONCLUSIONES, ENEMIGOS DEL PUEBLO NO RECAPACITAN QUE POR EL PUEBLO FUERON ELEGIDOS Y EL PUEBLO MISMO LOS PUEDEN ECHAR DEL PODER, PORQUE ASÍ ES LA DEMOCRACIA Y SI NO REPARAN EL DAÑO CAUSADO TENDRÁN QUE DIMITIR O EL PUEBLO LOS ECHARÁ FUERA DE ESAS PLAZAS POR NO ESTAR CAPACITADOS PARA EJERCERLO.

  9. NELSON says

    CARLOS ITURGAIZ QUE SE ENCUENTRA UN POCO TURBAIZ, HA INSULTADO A TODOS LOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EUROPEOS Y NO SOLO A ADA COLAU Y LA PAH, ASÍ QUE ESTE INDIVIDUO TIENE QUE PEDIR PERDÓN A TODOS Y COMO SEGÚN ÉL, ES IMPECABLE PUES QUE VAYA A REPRENDER A LOS CURAS QUE ELLOS SI SON TERRORISTAS ESPIRITUALES Y LOS BANQUEROS QUE LAS IMÁGENES DE VIDEO Y PERIÓDICOS, PRENSA Y TELEVISIÓN NO MIENTEN, CÓMO PUEDE SER ESTE UN POLÍTICO?…………………

  10. NELSON says

    LOS POLÍTICOS QUE TIENEN MEJOR CALIDAD DE VIDA QUE CUALQUIER PATRIOTA DE A PIE, TIENEN QUE JUBILARSE A LOS 75 AÑOS, PORQUE NO HAN GASTADO SUS FUERZAS CON NINGUNA HERRAMIENTA DE TRABAJO A MÁS QUE EL BOLI, LA CHEQUERA (PAPEL Y LÁPIZ) Y LOS VIAJES A SUIZA U OTRA NACIÓN PARA………………BUENO TODOS YA SABEMOS PARA QUE SON ESOS VIAJES, DIETAS PAGADAS, LOS MEJORES HOTELES, CHÓFER A LA PUERTA, LOS MEJORES VINOS, DUERMEN MÁS DE 8 HORAS Y SIN PREOCUPACIONES…………..SU JUBILACIÓN ES LEGAL A LOS 75 AÑOS.

Leave A Reply