Alternativas: «Hay que conseguir algo tan contundente como el 12 de abril de 1931»

3

“Habría que conseguir que se produjera en España algo tan contundente como el 12 de abril de 1931 [elecciones municipales que trajeron a España la II República]. Algo que tuviera el mismo impacto político”. Agustín Moreno, profesor y miembro de la Marea Verde, es uno de los ponentes que abrirá esta tarde en Madrid, en la madrileña plaza Dos de Mayo, las primeras jornadas públicas convocadas por Alternativas desde Abajo. Este colectivo, integrado por miembros de Izquierda Anticapitalista (escisión de IU), Equo, Frente Cívico, organizaciones ecologistas, polícromas mareas ciudadanas, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sindicatos y un sinfín de movimientos callejeros nacidos del 15-M, pretende articular un frente amplio que pueda enfrentarse con contudencia a las políticas sociales y económicas de ajuste que acatan, bajo órdenes de la Troika, los grandes partidos españoles y europeos.

Aunque todavía no se puede hablar de horizonte electoral, ya se atisban intenciones de que este colectivo se convierta en marca electoral, quizá incluso para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán a mediados de 2014. “Hay que parar a esta gente creando un referente político electoral que dé un golpe de timón importante”, señala Moreno. Aunque también apela a la prudencia, y no da por hecho que la vía política tradicional sea la única alternativa de resistencia: “Tenemos que hacer las cosas con mucha paciencia, porque vamos a recorrer un camino plagado de dificultades. Y no hay nada seguro. Alternativas desde Abajo no es una inciativa electoral. Es una bandera ética”, proclama.

Imagen del vído de Alternativas desde abajo. / YouTube

Otro de los ponentes de hoy será Jorge Aranda, trabajador sanitario y activista de la Marea Blanca. Este colectivo ha consensuado un breve manifiesto que Aranda leerá esta tarde en las jornadas. Y será portavoz a contracorazón. “No creo que sea la persona más adecuada para leer el manifiesto”, señala. “Me eligieron porque fui detenido el 25 de marzo en una protesta en el hospital de Móstoles, coincidiendo con la visita del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Me acusaron de intentar agredirlo. Un vídeo demostró que esta acusación era totalmente falsa”.

La elección de Aranda como portavoz ocasional tiene mar de fondo. Alternativas desde Abajo pretende que ninguna persona ni ninguna sigla acapare el protagonismo de un movimiento que se quiere horizontal, sin liderazgos, asambleario según el espíritu del 15-M.

“Mañana, en el manifiesto de Marea Blanca, no solo vamos a hablar de la sanidad. Vamos a hablar de lucha. De lo que está en juego. La sanidad es un exponente de lo que está ocurriendo, pero no el único”. Y, preguntado por si no cree que todo este descontento se podría haber canalizado bajo las siglas de algún partido tradicional, es contundente: “Desgraciadamente, lo que estamos viendo es que desde los partidos tradicionales no se hace nada. Incluyo a Izquierda Unida. En IU hay gente muy maja. Pero no puede ser que en Andalucía, donde están gobernando con el PSOE, hayan permitido que echen a la calle a 4.000 profesores interinos”. Y la pregunta recurrente y jamás constestada desde que surgió este proyecto en mayo pasado: ¿nacerá un partido político de Alternativas desde Abajo?: “Pensar si ir a elecciones o no ir quizá, todavía, no sea la clave. Ahora vamos a presentarnos ante la gente y a empezar a hablar. Las claves saldrán no de hoy ni de mañana. Saldrán de los talleres que estamos organizando”, apunta. Estos talleres están centrados en temas muy concretos. El primero de ellos tiene como objetivo responder a la cuestión de cómo “hacer frente a la dictadura de la Troika y su deudocracia”. El número cinco tratará de cómo “impulsar un nuevo municipalismo alternativo”. Así hasta siete.

Además de los dos citados, en esta puesta de largo de Alternativas participará un representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (reconocida ayer por el Parlamento Europeo con el Premio Ciudadano Europeo 2013), otros de la Candidatura d'Unitat Popular, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, de la Unión de Actores y de la Universidad Complutense. Después habrá varias actuaciones musicales. El sábado, las jornadas continuarán desde las 10.30 en el IES Cardenal Cisneros (Pza. de los Reyes 3) con los talleres.

3 Comments
  1. José Luis Piñeiro Vidal says

    SABÉIS QUE MENTÍS. LOS REPUBLICANOS NO LLEGARON AL 18% DE LOS CONCEJALES Y DECÍS QUE GANARON. O QUE TRAJERON LA REPÚBLICA CON GALLARDÍA. ¿QUÉ HACEMOS CON LOS 82% RESTANTES? LA REPÚBLICA LLEGÓ SIN LEGALIDAD Y SIN LEGITIMIDAD. CON TALES TARJETAS DE PRESENTACIÓN ERA PREVISIBLE LO QUE IBA A SUCEDER DESPUÉS.

Leave A Reply