AI denuncia las “mentiras” del poder para dejar impunes crímenes del franquismo

5
Impunidad franquismo
Imagen que ilustra el informe de AI: Dos ancianos buscan los nombres de sus familiares en el memorial levantado ante la fosa común del cementerio de San Salvador, en Oviedo, el 1 de noviembre de 2008. / A. Morante (Efe)

España se aleja de la tendencia mundial a buscar la verdad, la justicia y la reparación para víctimas de los crímenes de lesa humanidad”. Es el resumen en una frase contundente y lapidaria del director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, sobre la impunidad de los crímenes del franquismo. Y no sólo eso: las autoridades, comenzando por la Fiscalía del Estado y siguiendo por el propio Gobierno, meten palos en la rueda para obstaculizar la investigación abierta por la justicia argentina sobre más de 160 casos de crímenes franquistas impunes.

Beltrán ha presentado en rueda de prensa el informe de AI El tiempo pasa, la impunidad permanece, sobre los crímenes perpetrados por el general Francisco Franco y sus secuaces tras la sublevación del 18 de julio de 1936 contra la II República y a lo largo de cuarenta años de dictadura. El informe, de una nitidez y rigor incontestable, denuncia que “España ni investiga ni coopera en los procesos sobre crímenes de la Guerra Civil y el franquismo” y afirma lo evidente: “La impunidad perdura y a las víctimas se les niega el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación”.

AI constata que el Poder Judicial español “se niega a investigar y archiva las denuncias de las víctimas”. La Fiscalía del Estado “no colabora adecuadamente con las peticiones de cooperación solicitadas por Argentina, alegando que España está investigando y ‘tiene preferencia’ para hacerlo”. Esto es mentira. De hecho, ese argumento ya fue desmontado en septiembre pasado por la Corte Suprema Argentina, que ordenó a la magistrada María Servini de Cubilia, que lleva el caso, que prosiguiera la instrucción.

En la rueda de prensa de presentación del informe, José Luis Mateos, representante de la Plataforma contra la Impunidad, contó: “mi abuelo fue fusilado tras un juicio sin ninguna garantía y a mi familia le expropiaron todos sus bienes” y explicó que “hay miles de casos” como el de su familia que “permanecen” sin justicia.

El recorrido judicial de la criminalidad franquista es conocido: la Audiencia Nacional declinó su competencia sobre la querella presentada en 2006 por homicidios y 114.266 desapariciones forzosas documentadas entre 1936 y1951 afavor de juzgados territoriales. AI ha realizado un seguimiento de la actuación de estos juzgados y ha constatado que de los 47 casos derivados, al menos 38 se han archivado.

A su vez, el juez Baltasar Garzón, que la semana pasada prestó testimonio ante la magistrada Servini en Buenos Aires, fue procesado por supuesta prevaricación. El Tribunal Supremo lo absolvió del delito de haber asumido la demanda de las víctimas. Y luego el Supremo sentenció el 27 de febrero de 2012 la imposibilidad de investigar los crímenes en base a unos argumentos que, según AI, son contrarios al derecho internacional, entre ellos: la vigencia de la Ley de Amnistía, la prescripción de los delitos de derecho internacional y una errada interpretación de legalidad penal.

Beltrán recordó: “Ya denunciamos la tendencia continuada de los tribunales territoriales a archivar los casos, pero la situación ha empeorado desde la sentencia del Tribunal Supremo, que señala que no corresponde a los jueces españoles enjuiciar estos crímenes. Se cierra así la única vía de investigación judicial existente en España”. Pero se abren las trabas a la investigación en Argentina desde la Fiscalía y el Ejecutivo español, ignorando que “la lucha contra la impunidad es de competencia universal”, denunció Beltrán.

AI pide o “recomienda” al Poder Judicial que aplique el derecho internacional como parte del ordenamiento jurídico español y al Supremo rectifique su fallo de 2012. A la Fiscalía que actúe de oficio y colabore con la investigación argentina. Al Gobierno que no ignore los acuerdos internacionales sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y las desapariciones forzadas. Y al Parlamento que suscriba ya la convención al respecto. “La impunidad de los crímenes del franquismo es un vano intento de pasar página sin leerla”, concluyó.

Amnistía Internacional también se está ocupando de investigar los casos de “niños robados” en las maternidades españolas durante el franquismo y la transición. En esta materia, Soledad Luque, representante de la plataforma sobre los bebés desaparecidos y hermana de su gemelo, nacido en la maternidad madrileña de O’Donnell en 1965 denunció: “En 2011 pusimos una denuncia, hoy archivada, porque la justicia no vio indicios de delito”.

5 Comments
  1. paco otero says

    …Eran los años sesenta del pasado siglo,»un tiro al aire» Pedro quedo tumbado en el asfalto, un charco de sangre nos mostró lo peor…LA MUERTE.los compañeros apenas algunos si pasábamos los diecisiete años…algunos todavía sienten /sentimos un nudo en la garganta…por él y por al menos «setenta tiros al aire» con el mismo final.Si ..eran como he dicho los negros años sesenta del pasado siglo…

    No pido disculpas por mis escritos , y seguiré debatiendo al menos cuando huelo con que banalidad y descaro se atacan las izquierdas que lucharon contra la dictadura…y teniendo que soportar,estúpidos, que actualmente te han traído de nuevo aquel neo-franquismo amparados en una pureza de izquierdas…No puedo evitarlo y salto y claro que salto,salto con palabras con debate y les digo que amparados en ropajes izquierdistas representan los atavismos mas crasos…Por muchas equivocaciones que hayan cometido no merece el odio que plumillas y algunos dirigentes de plataformas indignadas muestran hacia el socialismo su partido mas representativo el PSOE…si saben leer que lean este articulo-informe de A.I. y si tienen dignidad, que al menos no provoquen y si solo son periodistas que cobren y se saquen carné de hemeroteca y se informen de nuestra historia reciente.No, la historia no empezó hace tres o cuatro años.

  2. autrueba says

    lamento tener un gobierno ta rasca y si fueran otras las victimas que haria igual es que se necesite nacer entre sabanas azules pa que los peperos te escuchen.

  3. Maria Antonia says

    Si la Transición no se hubiera hecho pactando con los golpistas, como se hizo, otro gallo cantaría, señor paco otero. La historia no se borra de un plumazo, los crímenes no prescriben, y si entonces los desmemoriados no querían reconocer la verdad por el bien de todos –sobre todo el de ellos–, según decían, ¿por qué se esfuerzan tanto ahora en obstaculizar la justicia y mantienen el pacto de la inmunidad de los criminales?

  4. juanjo says

    Efectivamente, el integrismo español y las gentes del PP han recurrido y continúan recurriendo a mil artimañas para dificultar aclarar la criminal sublevación franquista y los numerosos crímenes propiciados y dirigidos por las altas instancias de los rebeldes fascistas ……………
    ………..
    Pero tampoco hay que olvidar la cerril, por no decir criminal, colaboración de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
    ……..
    En primer lugar, no hay que perder de vista la inicua y mendaz carta de la práctica totalidad del obispado hispano en apoyo de la criminal conducta fascista.
    En 2º, la vil consagración del nacionalcatolicismo en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid, el 20/5/39. Obispos y fascistas, con sus mejores uniformes y amuletos, orando y comulgando bajo las mismas advocaciones y con los mismos siniestros propósitos
    En 3º, la efusiva felicitación de Pío XII a Franco y la concesión a éste de la más alta condecoración del Vaticano “la Orden Suprema de Cristo”
    En 4º
    ….
    Y en X (prácticamente ayer) la escabrosa pastoral de la Conferencia Episcopal Española del 23 de noviembre de 2006, ORIENTACIONES MORALES ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DE ESPAÑA, en la que los obispos españoles, haciendo gala de su proverbial caridad cristiana (la caridad cristiana siempre fue tal cual) emplearon toda su pérfida industria y sus malas artes en denigrar e impedir el tímido intento del gobierno socialista por recuperar la memoria histórica llegando, incluso a acusar a Zapatero y al ejecutivo socialista de “amenazar la reconciliación” entre los españoles (“Una sociedad que parecía haber encontrado el camino de su reconciliación y distensión, vuelve a hallarse dividida y enfrentada. Una utilización de la ´memoria histórica`, guiada por una mentalidad selectiva, abre de nuevo viejas heridas de la guerra civil y aviva sentimientos encontrados que parecían estar superados. Estas medidas no pueden considerarse un verdadero progreso social, sino más bien un retroceso histórico y cívico, con un riesgo evidente de tensiones, discriminaciones y alteraciones de una tranquila convivencia”..
    Y, en fin, en este contexto, una piadosa revista católica hasta se atrevió a calificar a Zapatero como “el novio de la muerte

  5. paco otero says

    ¡Chapeau¡ Juanjo, ¡chapeau¡.

    Y gracias Maria Antonia…,polemizar debatir,es un gusto y creo yo, el camino mas corto para llegar a la utopía( a la que creo nunca se alcanza y si alguien dice haberla alcanzado, cuídense porque es un dictador)

Leave A Reply