Rajoy amaña con el director de 'ABC' una escapatoria ante las pruebas de Bárcenas

7
Rajoy_lee_respuesta_sobre_Bárcenas
Rajoy lee la respuesta a la pregunta formulada por un periodista de 'ABC' sobre Bárcenas, ayer, durante la rueda de prensa que dio en La Moncloa junto con el presidente de Polonia, Donald Tusk. / Emilio Naranjo (Efe)

El presidente del Gobierno ni explica los presuntos sobresueldos ilegales que recibió del extesorero del PP Luis Bárcenas ni tiene la más mínima intención de dimitir. En una rueda de prensa tasada y tramposa [ver vídeo], Rajoy reconoció que Bárcenas le quiso chantajear, pero “el Estado de Derecho no admite chantajes”. Rajoy, que llevaba escrita la respuesta, amañó previamente la pregunta con el director de ABC.

La primera rueda de prensa del jefe del Gobierno después de que Bárcenas hiciera llegar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el documento original de su contabilidad con los sobresueldos ilegales que cobraba Rajoy del dinero de la financiación paralela del partido y de que se conocieran los mensajes de teléfono móvil que intercambió con el procesado antes de que saliera a la luz su fortuna en Suiza, se convirtió en un escándalo que permite evaluar hasta qué punto el presidente está tocado.

Como ocurre siempre que el presidente comparece con sus colegas internacionales –con el presidente polaco, Donald Tusk, en este caso--, las ruedas de prensa se limitan a cuatro preguntas, dos de los periodistas extranjeros y dos de los españoles. Estos acuerdan el contenido de las preguntas y designan a dos para formularlas. En este caso, el contenido estaba claro [textualidad de las preguntas, en PDF].

La encargada de hacer la primera pregunta era Marisa Cruz, periodista de El Mundo, el periódico que ha publicado la documentación original y los SMS que se intercambiaron el extesorero y el presidente. La segunda pregunta corría a cargo del representante de la agencia Efe, José Miguel Blanco. Los periodistas transmitieron los nombres de los que iban a preguntar a los responsables de Comunicación de La Moncloa. Sin embargo, el presidente prefirió la prensa servil y, ante el asombro de los informadores, dio la palabra al representante del ABC, Mariano Calleja, quien le preguntó si se sentía chantajeado por el señor Bárcenas. Cuando, al finalizar la comparecencia, preguntaron a ese informador por qué no había respetado el acuerdo, del que, por cierto, se mostró huidizo, contestó que su director Bieito Rubido le había dictado la pregunta y él se debía a su periódico.

De este modo quedó claro que Rajoy eligió al periodista que debía formular la pregunta previamente acordada con el director del periódico mencionado. Por toda explicación, la secretaria de Estado de Comunicación les dijo que había sido “un error”. El presidente, que llevaba la respuesta a la pregunta del “chantaje” convenientemente preparada, repitió hasta tres veces que “el Estado de Derecho no se somete a chantaje” y señaló que los SMS que se publicaron el domingo entre él y Bárcenas “lo único que hacen es ratificar que el Estado de Derecho no se somete a chantaje, que la policía, los jueces, los fiscales y los agentes de la Agencia Tributaria (que investigan la trama Gürtel-Bárcenas) no se someten al chantaje”.

Rajoy, que vestía un traje azul a rayas muy parecido a los que utiliza su extesorero, que pidió declarar vestido con traje y no con ropa carcelaria, aseguró que “no se ha producido ni se está produciendo ni se va a producir ningún tipo de indicación a la justicia”. Con ello quiso salir al paso de la información publicada ayer, según la cual, dos abogados de la trama Gurtel habrían hecho llegar a Bárcenas sendas ofertas de pacto en nombre de Rajoy para que mantuviera silencio sobre las finanzas ilegales del PP y los sobresueldos a cambio de librar a su mujer de la cárcel, de la anulación del proceso y la destitución del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Como se sabe, el titular de Justicia tuvo en su departamento desde diciembre hasta mediados de enero los resultados de la comisión rogatoria sobre la fortuna de Bárcenas en Suiza. Y así como el responsable de Hacienda, Cristobal Montoro, le facilitó la amnistía o regularización fiscal secreta para esquivar el delito, Gallardón no maniobró convenientemente.

Para intentar demostrar que no ha movido un dedo por el “delincuente Bárcenas” (el entrecomillado es del portavoz Alfonso Alonso en el Congreso), Rajoy dijo que “los jueces, los fiscales, los policías y los agentes tributarios son los mismos de antes de este Gobierno”. Al no existir posibilidad de repregunta, queda la duda de si el presidente entiende que el juez Antonio Pedreira --que exculpó a Bárcenas-- y el juez Pablo Ruz, que instruye el caso y sobre el que también recae la supuesta gran estafa de Pescanova, son la misma persona.

Rajoy, que se remitió a su declaración del 3 de febrero a través del plasma en la sede del PP –entonces negó que hubiera cobrado sobresueldos de dinero negro-- y al debate sobre el estado de la nación, se negó a dar la más mínima explicación sobre las últimas revelaciones del extesorero porque “no se le puede pedir a un presidente de Gobierno que desmienta un día sí y otro también todas las informaciones interesadas y las declaraciones que se hacen. No voy a entrar”. Sobre las peticiones de explicación y las solicitudes de dimisión que ha formulado la mayoría de la oposición, así como la eventual moción de censura y la ruptura de relaciones que ha anunciado el dirigente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se limitó a decir que “ellos sabrán, la oposición es libre”. Y se envolvió en el saneamiento económico y la estabilidad política para reiterar que no piensa dimitir. “Aquí hay un Gobierno estable que va a cumplir con sus obligaciones y yo voy a cumplir el mandato”, concluyó.

7 Comments
  1. Ciro says

    Ese señor es el Estado de torcido, igual que Bárcenas, que era subordinado suyo y hacía y desacía lo que le mandaba, ¿o no? Esa gente utilizó financiación ilegal para montar manifestaciones contra Zapatero, al que insultaban habitualmente y algunos querían matar: «Con Zapatero como con su abuelo», era su grito. Ese Rajoy, compadre de narcotraficantes asesinos, era el que decía que Zapatero traicionó a los muertos (víctimas del terrorismo). No, esos no pueden ser ni por asomo los garantes del Estado de Derecho. Siempre han ido a por lo público, lo de todos, para quedárselo ellos y sus asquerosos ideólogos de la eficiencia latrocínica.

  2. David says

    El Parido Podrido está superando todos los records, incluso los del PSOE. El PP$O€ es lo peor. PP$O€ GO HOME!

  3. juanjo says

    Si aún quedan 10 lideres del Partido Popular capaces de soportar esta imagen es que ya no quedan líderes.
    ………….
    Porque es la patética imagen del » ¿qué quieren ustedes pero no me queda más remedio que mentir..»
    ………..
    DI MI SI ÓN

  4. krollian says

    Cada día que pasa más miserable. Este individuo no tiene medida.

    Cada día que pasa estamos peor. Mentiras, ridículo, chapuzas, chacinería variada desde hace más de 20 años. Y las formas y métodos se han ido perfeccionando desde Naseiro.

    Siempre he dicho que si hubiesen enchironado a Zaplana, otro gallo hubiese cantado en este país. Porque eso significaría que todavía habría trazas de democracia y no de monarquía bananera.

    A la Cultura de la Transición se le están viendo todos sus desmanes. Los verdaderos héroes de la transición han sido los cursantes. Que además si estuviesen más informados y hubiesen sido más críticos con el poder y no delegando la democracia a los ladrones, viviríamos en un país bastante más diferente.

    Más solidario, menos cainita y más honesto e inteligente.

  5. krollian says

    Cursantes no, currantes. Damn corrector!!

  6. ateo says

    De Mariano Rajoy (si es que le queda algún tipo de rastro de conciencia y honor) lo único que podemos esperar, como ciudadanos preocupados por la propia supervivencia del sistema democrático, es una declaración oficial en la que asumiendo sus culpas, presente de manera inmediata e irrevocable su dimisión y la de todo su gobierno y convoque unas nuevas elecciones sin dilación alguna. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-guardia-civil-y-el-fiscal.html

  7. Runaway says

    Ya lo dijo Rajoy en su día: “Zapatero nos llevó al borde del precipicio y conmigo daremos un paso adelante” ¿No había tantas ganas de cambio que muchos se “sumaron” a él? Pues ahí está el cambio: A PEOR. Pero no había que ser un lince para visualizar que iba a ser así. Muchos ya lo avisamos. Era tan previsible, estaba tan claro… ahora todo son protestas, quejas, lamentaciones, lamentos y lamidas de heridas… en la calle, en los foros y en las redes sociales, que no sirven de nada y no llevan a ningún sitio.

    Anguita ha estado en Asturias y ha hablado de su libro ‘Conversaciones sobre la III República’ y en una entrevista dice entre otras cosas que “ningún partido político puede arreglar ésto” y que “La situación actual es un problema de la sociedad, que debe organizarse y erigirse como contrapoder”.

    La sociedad tiene que organizarse? Pero si aquí nadie pone puñetera atención a nada que no sea el futbol¡¡, ni nadie mueve un dedo a no ser para sus intereses particulares y celebrar las victorias de su equipo¡¡¡ por dios, en que mundo viven algunos, si yo lo veo a diario. Si les hablas a curritos sobre alguna las cosas de la reforma laboral que le están perjudicando y lo ignoran por completo, como si les estuvieras hablando en chino mandarin? “y eso que yé hóo? dicen.

    Se permite que un grupo mafioso desmantele la sanidad, la educación, la investigación, los servicios sociales, las libertades civiles… y hay millones de ciudadanos que apoyan a esa mafia y otros tantos millones que pasan, dicen que eso no va con ellos, o miran para otro lado. A mí no deja de sorprenderme con qué enorme pasmosa pasividad, dejadez y pasotismo de la sociedad ante lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que está por venir. Una sociedad anestesiada y dormida que no toma conciencia hasta qué punto de degradación hemos llegado como país. Le están robando el pan delante de sus propias narices, están cercenando el presente y el futuro de sus hijos y están sólo pendiente del circo.

    No se puede confundir los deseos con la realidad…mucha gente piensa que si hubiera elecciones -anticipadas o no- las cosas van a cambiar. Se engañan ellos mismos. Hay un franquismo sociológico y el votante del PP va a peñón fijo. Perderán la mayoría absoluta, pero seguirán siendo el partido más votado. Pero ahí estará UPyD o CIU al rescate. Por el otro lado, como el PSOE se hunde cada vez más y el voto se dispersa, la italianización está asegurada:
    http://www.lne.es/opinion/2013/07/09/guatemala-guatepeor/1439364.html

Leave A Reply