Carmona y Ruz decidirán tras el verano quién se queda con el «caso Gürtel»

3
Imagen de archivo del juez Pablo Ruz, saliendo de la Audiencia Nacional, que está instruyendo el 'caso Bárcenas'. / Efe

En contra de la idea extendida de que el juez Pablo Ruz se encargará del “caso Gürtel” como desea el PP, miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aseguran que las espadas siguen en alto y que el titular del Juzgado Central número 5, Miguel Carmona, aun puede quedarse con el asunto si así lo acuerda con su juez de apoyo. “Eso dependerá de ellos, de cómo quieran organizar ellos sus planes de trabajo, que serán aceptados por el CGPJ sin problemas”, ha señalado a cuartopoder.es un destacado miembro del Consejo.

Lo cierto es que tanto el vocal progresista José Manuel Gómez Benítez y el conservador Manuel Almenar apoyaron la solicitud de la sala de gobierno de la Audiencia Nacional para que Ruz siguiera como juez de apoyo en el juzgado central de instrucción número cinco. Ambos informaron al CGPJ favorablemente sobre la petición de la institución que dirige Ángel Juanes de que Ruz continuase en el puesto al que entró en sustitución de Baltasar Garzón cuando fue suspendido. Aunque ese juzgado salió a concurso y lo pidió otro juez, el hecho de que estaba en servicios especiales inclinó al Consejo a decidir que, mientras se mantuviera en esos servicios, cada seis meses se renovara la continuidad de Ruz porque conocía el juzgado y porque ya estaba allí.

Publicidad

En estos momentos, ese juzgado central número cinco lleva asuntos voluminosos y complejos. Todo el mundo tiende a pensar en Gurtel o en Bárcenas, pero detrás hay una serie de causas muy complejas, señalan desde el CGPJ. Por ejemplo, la de Pescanova, donde hay miles de millones desaparecidos y con sociedades filiales en Chile, en Mozambique y otros lugares del planeta, y que aborda un problema económico-jurídico “muy gordo”.

Desde el Consejo se valora que, ante un juzgado que se encuentra en esta situación y con una persona que viene desde hace años interviniendo en el trámite y que conoce no solamente cómo están los asuntos, las diligencias practicadas y pendientes de practicar, sino cómo funciona el propio juzgado y cómo se organiza, en definitiva, el conjunto de la actuación judicial, pareció que lo más coherente es que cuando se incorpore el titular, Ruz pueda continuar como apoyo. Y más si su labor se estima “encomiable”.

Las fuentes del CGPJ añaden que “no ha habido presiones” para que Ruz siga controlando el “caso Gürtel”. “Lo que ha habido son distintas interpretaciones de la oportunidad y de la fórmula o el contenido de la medida de apoyo”, afirman al tiempo que recuerdan que “en toda España tenemos más de 200 jueces de apoyo en estos momentos”. Por eso, insisten, “una vez se incorpore el titular, los dos propondrán un plan de distribución de trabajo a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que nos lo remite y aquí, en el CGPJ, se aprueba”. Aunque, señalan, “no pueden estar los dos en el mismo caso y tendrán que repartírselos”.

Por eso se destaca que es imposible saber ahora quién se encargará del “caso Gürtel” y que dependerá de ellos. “Aquí, el problema esencial es el derecho al juez natural. Se trata de garantizar que se respete ese derecho y se respeta estableciendo que el juez que conoce los asuntos los conozca conforme a la ley y las normas de reparto. Si se garantiza eso, no hay ningún problema más”, asegura un destacado miembro del CGPJ.

Un vocal que añade, discretamente, que el “caso Gürtel” sólo está pendiente de un informe de la Agencia Tributaria. “Cuando esté ese informe de la Agencia Tributaria, se cerrarán las diligencias y se dará traslado a las acusaciones para que formulen la acusación contra quien consideren oportuno. Eso concluye la instrucción, la investigación. Luego se trasladará a las acusaciones del fiscal o a las particulares o populares que pueda haber y ellos formularán escrito de acusación. O no. El juez revisará esos escritos de acusación y, si tienen una mínima fundamentación, habrá juicio oral. La defensa presenta su escrito de conformidad o disconformidad y eso se manda a juicio, a la sala”, indican estas fuentes.

En todo caso, lo que está claro es que el “caso Gürtel” ya está listo y depende de lo que la Agencia Tributaria tarde en cerrarlo entregando su informe.

De hecho, aunque la Agencia es autónoma en teoría, lo cierto es que el Gobierno podría acelerar el proceso si, como dice la cúpula del PP y expresa incluso el presidente Mariano Rajoy, desean que el asunto se juzgue cuanto antes. Quienes comentan el asunto en el Consejo dicen que es lo que ellos harían, cerrarlo cuanto antes. Pero matizan: “¡Doctores tiene la Iglesia!”. Pues eso.

3 Comments
  1. Y más says

    «En contra de la idea extendida de que el juez Pablo Ruz se encargará del “caso Gürtel” como desea el PP»… Es inquietante que se afirme con toda calma que un partido «desea» que un juez determinado investigue un asunto. Si, por otra parte, se afirma en el articulo: «Las fuentes del CGPJ añaden que “no ha habido presiones” para que Ruz siga controlando el caso Gürtel” (es subrayable la palabra «controlando»), ¿no es injusto dejar esa nota de sospecha sobre el juez Ruz? Un poco de sosiego y equidad en el análisis sería deseable. Un buen periodista deja que los políticos se tiren los trastos a la cabeza, mientras mantiene la suya tranquila para escribir.

  2. Piedra says

    Carmona, jijiji… ¿Pro no ha pedido un destino en el tribunal europedo?

Leave A Reply

Your email address will not be published.