Las mareas ciudadanas vuelven a la carga

5
Marea_Ciudadana
Los colores de las 'mareas', en una ilustración de Marea Ciudadana.

Transcurrido el receso vacacional, las mareas ciudadanas vuelven a la carga para exigir el cese de las políticas de austeridad del Gobierno que en la práctica están suponiendo el desmantelamiento del ya precario de por sí Estado del Bienestar. El verano de 2013, lejos de apaciguar los ánimos, ha supuesto la confirmación para los movimientos sociales de que los recortes en materia social, educativa y sanitaria tienen como fin acabar con los derechos sociales adquiridos por la ciudadanía.

Ejemplos no les faltan. El Real Decreto de becas del ministro Wert, la privatización de hospitales en la Comunidad de Madrid o la reforma de la Administración Local que, a juicio de las organizaciones sociales, supone la eliminación en la prácticas de los servicios sociales de base prestados por los ayuntamientos.

Ante esta situación, todos los movimientos ciudadanos coinciden en que la respuesta ha de ser aún más potente que la dada hasta ahora. “La situación es excepcional y así debe ser la respuesta”, advierte Nacho Hernández, portavoz de Sanidad de UGT, a cuartopoder.es.

Así, la Marea Verde ya ha presentado un calendario completo de movilizaciones que tendrá su punto álgido en la “huelga total” convocada para el 24 de octubre. La Marea Blanca continuará sus movilizaciones el próximo 22 de septiembre con una nueva manifestación que incluirá una columna de inmigrantes para pedir la derogación de la 'ley Mato', que excluye a cerca de un millón de personas en situación irregular de la Sanidad Pública. Por último, la Marea Naranja anuncia una “fuerte movilización estatal” cuando el Congreso tramite la reforma de la Administración Local.

Este sería un breve resumen de las acciones que llevarán a cabo estas tres mareas durante los próximos meses:

Consulta-Educacion-23S
Cartel de la Marea Verde sobre la Consulta por la Educación. /

Marea Verde: Consulta ciudadana, huelga y movilizaciones

¿Rechaza los recortes en educación? Sí o no. ¿Rechaza las políticas educativas del Gobierno central? Sí o no. Estas son dos de las cuatro preguntas que realizará la Marea Verde en una consulta dirigida a evaluar la aceptación o rechazo ciudadano de las políticas y recortes del Gobierno central, así como de la LOMCE y el Real Decreto de Becas del ministro Wert.

El referéndum, que se celebrará entre el 23 de septiembre y el 13 de octubre, versará en la colocación de mesas de consulta en la entrada de todos los centros educativos y universitaria, organizadas de manera conjunta por las asociaciones de padres y madres, el alumnado y el profesorado de cada centro.

Una vez finalizada la consulta y recontados los votos, el 17 de octubre la Marea Verde tratará de entregar los resultados al presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa. Esta acción estará acompañada de diversos actos de apoyo a la entrega en los “diferentes territorios”.

El 24 de octubre tendrá lugar la huelga general educativa de todas las enseñanzas y etapas, desde la infantil a la universitaria pasando por Primaria y Secundaria. La jornada de huelga está convocada por todos los sectores presentes en la educación, es decir, por alumnado, familias, docentes y personal de los centros educativos y universitarios.

Las reivindicaciones continuarán la semana del 2 al 9 de noviembre con marchas educativas hacia el Palacio de la Moncloa. La intención de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública es que salgan mareas de todos los puntos de la geografía estatal, ya sea con recorridos “reales o simbólicos”, según las posibilidades de cada zona con puntos intermedios de “confluencia”. Todas ellas deberán confluir en la Moncloa.

El calendario de movilizaciones para este primer trimestre educativo finalizará el sábado 16 de noviembre con el II Congreso “Escuela Pública de todos/as para todos/as".

Marea_Blanca_septiembre_2013
Convocatoria de la manifestación del 22 de septiembre.

Marea Blanca: 22 de septiembre, contra recortes y exclusión inmigrantes.

La Marea Blanca celebrará su primera movilización tras el receso estival el próximo domingo 22 de septiembre. La manifestación partirá a las 12.00 horas desde Neptuno y tendrá su final en la Puerta del Sol. Como hasta ahora, la Marea reclamará el fin de los recortes en Sanidad desde el Gobierno central así como el cese del proceso de privatización puesto en marcha por la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, esta Marea tendrá una novedad importante. A la misma hora desde Avenida América saldrá otra columna formada por inmigrantes que reclamará la derogación de la llamada 'ley Mato', que excluye a los inmigrantes irregulares del Sistema Nacional de Salud. Cabe recordar que, actualmente, cerca de un millón de ciudadanos en situación irregular han sido expulsados de la Sanidad pública.

Ambas columnas confluirán en la Puerta del Sol donde está previsto que los manifestantes exijan una Sanidad Pública y Universal al ritmo de la canción Canto a la libertad de José Antonio Labordeta. “Tenemos por objetivo hacer de esta manifestación un evento mucho más mediático”, señala Nacho Hernández, portavoz de Sanidad de UGT, a cuartopoder.es.

La manifestación estaba prevista, en un principio, para el domingo 15 de septiembre. Sin embargo, los convocantes han preferido aplazar la protesta hasta el domingo 22 para no coincidir con la etapa final de la Vuelta Ciclista a España.

Cartel_Marea_Naranja
Cartel de la Marea Naranja contra los recortes.

Marea Naranja. Contra la reforma de la Administración Local

La Marea Naranja Estatal celebró el pasado sábado su II asamblea para coordinar una campaña de “rechazo a la vuelta a la caridad y la beneficencia”. La principal conclusión de la asamblea es la necesidad de “intensificar” las acciones reivindicativas contra el “desmantelamiento de la red de servicios sociales”.

El calendario de movilizaciones, no obstante, no está fijado. Las acciones de protesta dependerán en gran medida de los plazos seguidos por el Congreso para el tramite de la reforma de la Administración Local. En este sentido, fuentes de la marea naranja, han asegurado a cuartopoder.es que se realizará una “acción potente a nivel estatal” los días en los que el Congreso tramite la reforma.

“La reforma de la Administración Local encubre la eliminación de los servicios sociales municipales, o en su defecto, promueve su privatización. En nuestra opinión, las políticas que se están llevando a cabo desvelan un retorno orquestado hacia la beneficencia. Este concepto contradice el derecho ciudadano a la igualdad social”, explican estas fuentes.

Asimismo, en la II asamblea estatal de la marea naranja se acordó realizar una gran movilización el próximo 20 de febrero coincidiendo con el día de la Justicia Social y con el aniversario de la movilización conjunta de las mareas ciudadanas, que en 2013 se celebró el 23 de febrero.

El resto de movilizaciones, aseguran, dependerán de las iniciativas individuales que lancen las diferentes organizaciones que integran la marea y que serán apoyadas de forma contundente por todo el movimiento.

5 Comments
  1. Acciones Marea Verde Madrid says

    La Asamblea Marea Verde Madrid aprobó el 12 de septiembre apoyar también La consulta por la Educación (http://www.consultaporlaeducacion.org/) que se realizará del 10 al 17 de noviembre.

  2. Marifé says

    Tengo el parrús escozío de tanta marea

  3. tero46 says

    Quizá podríamos encontrar un MÍNIMO COMÚN en todas estas encomiables mareas. Participa en:
    http://goo.gl/9P7Zk2

Leave A Reply