El gobierno asume la derrota de la 'doctrina Parot' y acelera la aprobación de la cadena perpetua

2
Ruiz-Gallardón, ayer, día 9, durante una intervención en la sesión de control celebrada en el Congreso. / Chema Moya (Efe)
Ruiz-Gallardón, ayer, día 9, durante una intervención en la sesión de control celebrada en el Congreso. / Chema Moya (Efe)

La doctrina Parot está a punto de ser derogada, según aseguran fuentes del Ministerio de Justicia a cuartopoder.es. En el entorno del ministro Alberto Ruiz-Gallardón ya no se molestan en ocultar lo que consideran es “un inminente jarro de agua fría” que les va a llegar desde EstrasburgoEstán convencidos de que la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo fallará en contra del recurso presentado por el Estado español, para defender la  legalidad de la doctrina introducida por el Tribunal Supremo en 2006, en el caso del miembro de ETA, Henri Parot.

Esa doctrina establece que la reducción de las penas por beneficios penitenciarios se aplique por cada una de las condenas, que en algunos casos suman cientos de años, y no por el máximo tiempo de permanencia en prisión que fija la ley española (en la actualidad, 40 años, anteriormente, 30).

Desde 2006, la doctrina Parot ha impedido la excarcelación de varios miembros de ETA que, de cumplirse los pronósticos y temores de los altos cargos del Ministerio de Justicia, saldrán en libertad en breve, en cuanto el Tribunal de Estrasburgo haga público su fallo, previsiblemente contrario a la aplicación de la mencionada doctrina.

Así, el propio Henri Parot , o Domingo Troitiño, autor material del atentado de Hipercor, en Barcelona, entre otros muchos –hasta rozar el centenar–, además de otros tantos violadores  y asesinos múltiples, tendrían que ser puestos en libertad de forma inminente y, muy probablemente, ser indemnizados por el Estado español, por haberles retenido en prisión en contra de la legalidad internacional y vulnerando derechos fundamentales.

Precisamente, el convenio de Derechos Humanos impide la retroactividad de la Ley Penal desfavorable. Y el Tribunal de de Estrasburgo ya entendió que la aplicación de la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río vulneraba este precepto. Todo apunta que, pese al recurso presentado por el Estado Español, la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo va a mantener su criterio y, por tanto, anulará la doctrina Parot. Con todo, las fuentes consultadas  admiten en privado que esta doctrina ha sido efectiva en la lucha contra ETA, pero, “jurídicamente, fue una chapuza”.

El caso es que  “para que no vuelvan a suceder cosas así –argumentan desde el entorno de Gallardón– es mejor hacer las cosas bien de entrada”.Y “hacer las cosas bien” significa, para estas mismas fuentes, dar luz verde cuanto antes a la cadena perpetua revisable que, en vistas de la inminencia del fallo del Tribunal de Estrasburgo,  el gobierno de Mariano Rajoy, se apresuró a retomar el pasado 20 de septiembre, cuando el Ejecutivo aprobó el proyecto de ley y lo remitió a las Cortes Generales con la intención de que su tramitación parlamentaria se pueda vincular en el tiempo con el “fiasco” de la doctrina Parot y el ministro Gallardón pueda esgrimir los “beneficios” de esa cadena perpetua revisable que, tras haber sido una de las promesas estrella del Programa Electoral del PP en las elecciones de 2011, no fue presentada, con matices sobre el proyecto original, por el titular del ministerio hasta el 14 de septiembre de 2014, casi un año después de las elecciones, y que ha dormido el sueño de los justos hasta ahora. Y es que este es el momento idóneo, entienden en el Ministerio, para justificar ese cambio en nuestro Código Penal que, en opinión de algunos juristas, puede considerarse inconstitucional. Estrasburgo entierra la doctrina Parot y el gobierno desempolva la cadena perpetua.

Leave A Reply

Your email address will not be published.