23N: ‘Juicio a la banca. Salvemos lo público. Salvemos a las personas’

1
Manifestación de Marea Ciudadana celebrada el pasado 23F en el centro de Madrid. / EFE
Manifestación de Marea Ciudadana celebrada el pasado 23F en el centro de Madrid. / Efe

La manifestación que impulsa Marea Ciudadana Madrid y el Tribunal Ciudadano de Justicia contra el Gobierno para el próximo 23 de Noviembre, segundo aniversario de la victoria del Partido Popular, ya tiene lema: “Juicio a la banca. Salvemos lo público. Salvemos a las personas”. El eslogan fue acordado el pasado viernes entre los cerca de cuarenta colectivos que acudieron a la segunda asamblea preparatoria, que también acordó que el llamamiento a la movilización del 23N no se haga a través del “paraguas” de Marea Ciudadana Madrid sino a través de las siglas y nombres de cada una de las organizaciones que la apoyan, estén incluidas o no en Marea Ciudadana.

La fecha y el eslogan han sido hasta el momento los dos principales consensos producidos en las asambleas celebradas hasta ahora. Asimismo, también se ha acordado la creación de un grupo de trabajo que comience a recoger propuestas para la elaboración del manifiesto, el recorrido de la misma y la hora de salida. En este sentido, una de las propuestas que se está barajando es la celebración de una semana de lucha, con actos en diferentes barrios, que concluya con “una columna o dos” de manifestantes recorriendo el centro de Madrid, según señala a cuartopoder.es fuentes presentes en la reunión celebrada el viernes.

También se ha hablado en la segunda asamblea sobre el recorrido que tendría la manifestación. En este sentido, y a falta de decidir si serán una o dos las columnas, también se está barajando la opción de que la manifestación arranque en Atocha y concluya en la Puerta del Sol. “Es un recorrido que permite pasar por un gran número de entidades financieras”, explica Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.

Manifestación en defensa de lo público

La manifestación que se celebrará el 23 de noviembre tiene un doble objetivo. Por un lado, la defensa de los servicios públicos y la protesta por el “recorte de derechos” ejecutados por el Gobierno del Partido Popular desde que llegó al poder el 20 de noviembre de 2011. Por otro lado, la movilización, tal y como refleja el lema, también acusará a diferentes entidades financieras de la crisis actual y señalará su rescate como la razón principal del desmantelamiento de los servicios públicos.

La concentración, de momento, se está preparando solo en Madrid, aunque cabe la posibilidad de que sea convocada a nivel estatal. De hecho, la Asamblea Estatal de Marea Ciudadana se reunirá los días 26 y 27 de octubre en Zaragoza y debatirá si ampliar la convocatoria a otras ciudades del país. Asimismo, también cabe la posibilidad de que otras organizaciones implantadas a nivel estatal convoquen movilizaciones en diferentes ciudades del país.

Organizaciones presentes

Las asambleas convocadas por Marea Ciudadana y que están sirviendo para la preparación de la manifestación están contando con la participación de la Mareas Blanca, Verde, Naranja y Roja (se sumó en la última asamblea); CGT, Attac, Ecologistas en Acción, Bomberos quemados, Cumbre Social, No sin cultura y representantes de partidos políticos como Izquierda Unida, Equo e Izquierda Anticapitalista.

Así, también cabe destacar que en las asambleas preparatorias del Tribunal Ciudadano de Justicia han participado miembros de diversos colectivos del 15-M, como EconomíaSol, la comisión de Política a Corto Plazo, la Auditoría de la deuda, la PAH Sierra Norte y más de una decena de asambleas de barrio

La participación de las organizaciones sociales, sindicales y políticas en las asambleas donde se está preparando la manifestación no implica per se el apoyo final de estos colectivos a la manifestación. El respaldo a la movilización se haría efectivo una vez sea oficial el manifiesto de la convocatoria. Por ello, cabe la posibilidad de que algún actor que ha formado parte del proceso se caiga finalmente de la lista de convocantes por no estar en completo acuerdo con el resultado final de las negociaciones.

1 Comment
  1. Marifé says

    Lo que hay que salvar es lo púbico, es decir, el parrús…

Leave A Reply