El deporte, cabreado con Wert, prevé un batacazo español en los JJOO de Río

1
Wert_deporte_baloncesto_femenino
Wert, el pasado día 6, con representantes de las selecciones de baloncesto femenino absoluta, sub20, sub18 y sub16, que han logrado este año el campeonato de Europa en sus respectivas categorías. / Javier Lizón (Efe)

Al ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se le ha abierto otro frente hostil en el mundo del deporte. Según han asegurado a cuartopoder.es altos representantes de instituciones deportivas "hay un gran malestar con Wert y con su forma de hacer las cosas. En el mundo del deporte es algo generalizado. Y si vemos que reiteradamente es el ministro peor valorado, tendremos que concluir que por algo será...", asegura uno de las personalidades del deporte español consultadas por este diario.

Los motivos que más pesan a la hora de expresar ese "cabreo generalizado" son las subvenciones o, mejor dicho, los recortes aplicados a las ayudas a los deportistas españoles, aunque hay quien desliza una velada crítica a su supuesto "oportunismo" a la hora de hacese la foto.

Consciente de la crudeza de la crisis económica otro representante de deportes minoritarios, "pero que cuando llegan los Juegos Olímpicos suman medallas en el medallero", asegura que "hemos sufrido recortes de hasta el 40% y estamos cansados de decir que no podemos costearnos las salidas a competiciones internacionales, que son imprescindibles para poder puntuar y colocarte en puestos que te permitan ir a los próximos Juegos de Río de Janeiro. Estamos hartos de decirlo: desde las federaciones deportivas, desde el mundo del olimpismo... Nos hemos desgañitado y nos consta que le llegan nuestras quejas, pero hace caso omiso".

Desde el mundo del hockey aseguran que a ellos les han recortado un 62% de las ayudas en los últimos 5 años y que se ven obligados a pagar parte de los desplazamientos y la estancia en el extranjero cuando participan en competiciones internacionales, porque la alternativa es no ir a la competición. "Sabemos que estamos en crisis, pero creemos que el Ministerio ni se ha molestado en buscar soluciones alternativas a un tijeretazo salvaje -asegura un damnificado por los recortes- ni nos ha ayudado a la hora de buscar esponsorizaciones. Los pocos mecenas que tenemos nos los buscamos nosotros... Y cada vez son menos"

Esta misma fuente advierte que " los resultados de la política nefasta del ministerio se verán en Río 2016: que nadie espere milagros, porque no los va a haber". Prevé un batacazo en el medallero olímpico español y señala que " además, a la gente le pillará por sorpresa, porque está acostumbrada a ver los éxitos de España en fútbol, o el fenómeno de Rafael Nadal, incluso los éxitos motociclismo. Y eso es una parte del deporte español que, por cierto, está bien financiada y abastecida, gracias a su propio esfuerzo y sus éxitos, aunque Wert se apunte a hacerse la foto siempre que haya que recoger un premio". El problema, argumenta, es que el deporte español es mucho más y necesita que, "en lugar de aplicar un hachazo y recortar a lo bruto las ayudas, se tomen la molestia de pensar en bonificaciones o acciones que impidan lo que va a ser inevitable: un retroceso del deporte español en pocos años".

Desde federaciones de lucha, hockey, waterpolo, natación o artes marciales piden ayuda y soluciones y han puesto en marcha fórmulas mixtas, como costearse parte de sus salidas. Otros deportistas ya han decidido acogerse a becas de universidades estadounidenses y seguir allí su carrera deportiva, con medios y financiación, mientras esperan que lleguen los Juegos Olímpicos o un Mundial, para poder representar a España. Es el caso de la atleta Clara Amat, que estudia en la universidad de Memphis, o el de la nadadora Marina García, una de nuestras promesas de la natación de cara a Río 2016, que se ha acogido a una beca en la Universidad de Berkeley.

Con más o menos virulencia, los consultados por cuartopoder.es manifiestan su malestar con Wert y hacen un pronóstico casi unánime: los resultados de la política del Ministerio en materia deportiva se pondrán de manifiesto en los JJOO de Río.

Leave A Reply