23N: Dos manifestaciones distintas para salvar “lo público, las pensiones y a las personas”

4
Cartel de la convocatoria de Marea Ciudadana Madrid y Cumbre Social.
Cartel de la convocatoria de Marea Ciudadana Madrid y Cumbre Social.

El sábado, 23N, a las 12:00 horas partirán desde distintos puntos de Madrid dos manifestaciones con un eslogan y un manifiesto muy similares. Una de ellas está convocada por Cumbre Social y Marea Ciudadana de Madrid bajo los lemas “Emplea tu fuerza, defendamos lo público, defendamos las pensiones, defendamos a las personas" y "Juicio a la banca” y comenzará su recorrido en Atocha. La otra, que arrancará en Plaza de España, está convocada por Tribunal Ciudadano de Justicia y más asambleas del 15-M con el eslogan “Juicio a la banca. Salvemos lo público. Salvemos las pensiones. Salvemos a las personas”.

El proceso hasta llegar a la convocatoria de dos manifestaciones diferentes ha sido largo y ha estado lleno de asambleas, reuniones y largas negociaciones. En un inicio, Marea Ciudadana y el Tribunal Ciudadano de Justicia convocaban de manera conjunta. Después, Cumbre Social trató de unirse a la convocatoria. Desde Marea Ciudadana se le impusieron una serie de condiciones a Cumbre Social: los secretarios generales de UGT y CCOO no podían estar en la cabecera, entre ellas. Cumbre Social aceptó, pero pidió que la manifestación arrancara en Atocha y no en Plaza España. Marea Ciudadana de Madrid aceptó acudir con Cumbre Social. El Tribunal Ciudadano de Justicia y más asambleas del 15-M, no. En definitiva, dos manifestaciones con unos objetivos prácticamente idénticos.

Publicidad

Marea Ciudadana aclara en un comunicado difundido ayer jueves en su web que “en varias ciudades se ha conseguido confluir con asambleas del 15M y con la Cumbre Social para lanzar una convocatoria conjunta y favorecer que ésta sea masiva. Lamentamos que en otras ciudades no se haya podido conseguir una convocatoria unitaria”.

Ana Sánchez, secretaria de políticas sociales e igualdad de UGT Madrid, sindicato integrado en Cumbre Social, explica a cuartopoder.es:  “Hemos insistido hasta el último momento con el fin de ir todos juntos. Teníamos la obligación de dar una imagen de unión, de hecho, hemos aceptado todas las condiciones que se nos imponían y tenemos claro que hay más elementos que nos unen que los que nos diferencian. Finalmente, no ha podido ser una unión total pero estoy satisfecha porque creo que hemos conseguido el apoyo de gran parte de la representación ciudadana.

Cartel de la convocatoria del Tribunal Ciudadano de Justicia y otras asambleas del 15M.
Cartel de la convocatoria del Tribunal Ciudadano de Justicia y otras asambleas del 15M.

Desde el Tribunal Ciudadano de Justicia la perspectiva de cómo se ha llegado a esta situación es completamente contraria. “La realidad es que Cumbre Social ha traicionado los acuerdos asamblearios tomados en asambleas. Todo comenzó porque nosotros decidimos visibilizar la querella contra la banca que estamos preparando. En asamblea, decidimos hacer una manifestación que finalizara en la Puerta del Sol y celebrar allí una asamblea explicativa. En septiembre, confluimos con Marea Ciudadana en una negociación asamblearia y horizontal. El día 30 octubre llegó Cumbre Social y dinamitó todo. Las cúpulas sindicales están tratando de institucionalizar la lucha en la calle”, explica Alex Zambrano, miembro del Tribunal Ciudadano de Justicia.

Entre las dos manifestaciones se sitúan organizaciones que se adhieren a las dos. Equo, por ejemplo, llama a todos los ciudadanos a salir a la calle a manifestarse en cualquiera de las dos movilizaciones. “Nuestra posición es la de apoyar las dos manifestaciones y pedimos a la ciudadanía que se acerque a aquella que considere más cercana”, apunta a este medio Ramón Linaza, coportavoz de Equo Madrid, que aboga por mantener el contacto entre todos los grupos y movimientos sociales porque “la situación lo requiere”.

Con una postura similar se encuentra Ecologistas en Acción, organización que también anima a los ciudadanos a participar en alguna de las dos movilizaciones. Paco Segura, portavoz de la organización ecologista, ha sido uno de los encargados de mantener la comunicación entre Cumbre Social y Marea Ciudadana de Madrid. “La clave del desacuerdo ha sido el tiempo. Las prisas han hecho muy difícil el acuerdo entre sectores con unas estructuras y unas maneras de funcionar muy diferentes. Desde el TCJ alegaban que no tenían tiempo material para consultar en sus asambleas un cambio así. La única opción de consenso al final era que los sindicatos aceptaran partir de Plaza de España pero no lo aceptaron. Creo que la falta de tiempo y los receles históricos han sido la clave”, apunta Paco Segura en conversación telefónica con este medio.

Recorrido de las dos manifestaciones

La manifestación convocada por Cumbre Social y Marea Ciudadana de Madrid partirá a las 12.00 horas de Atocha, pasará por Neptuno, Cibeles y se disolverá entre las 13:30 horas y las 14:00 horas en la calle de Alcalá, 54, sin llegar a la Puerta de Alcalá. En este punto habrá un escenario donde “personas relevantes del mundo de la cultura” leerán el manifiesto de la marcha.

La pancarta principal, como ya adelantó este medio, será portada por 21 personas siguiendo preferentemente criterios de paridad de género y en ella habrá una representación de los siguientes colectivos: Educación (2 personas), Sanidad (2 personas), Servicios Sociales (2 personas), Pensionistas (2 personas), Memoria Democrática (2 personas), Salvemos Telemadrid (2 personas), Ciencia (2 personas), Cultura (2 personas), Barrenderos-Jardineros (4 personas). Los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se situarán en la segunda pancarta situada a una distancia aproximada de 30 metros de la principal.

Por su parte, la manifestación convocada por el Tribunal Ciudadano de Justicia y más asambleas del 15M, y que contará con el apoyo de algunas organizaciones integradas dentro de Marea Ciudadana de Madrid, partirá a las 12.00 horas de Plaza de España y finalizará su recorrido en la Puerta del Sol, donde a las 14:00 horas se hará la lectura del manifiesto.

Asimismo, el Tribunal Ciudadano de Justicia ha convocado a las 14:30 horas una Asamblea en Sol para explicar, entre otras cosas, la querella que este colectivo interpondrá en los próximos días contra los gestores de Caja Madrid, tal y como ya adelantó este medio. Por último, este colectivo ha convocado una concentración a las 17:00 horas frente a la sede del Banco de España.

4 Comments
  1. negras tormentas says

    ¿Cómo no va ha hacer este gobierno todas las fascistas leyes que está aprobando? Ya antes de comenzar la lucha estamos dándonos hostias entre nosotros. ¡Gran ejemplo!
    Deben estar descojonandose, con razón.

  2. Runaway says

    Y seguimos estérilmente dandonos contra cabezaaos contra un muro, malgastando energía y perdiendo el tiempo…

Leave A Reply

Your email address will not be published.