En directo, las manifestaciones del 23N en Madrid

6

torrus1b

12.00 (Empieza la manifestación en Plaza de España)-Buenos días, a partir de este momento comienza el directo de las movilizaciones convocadas para este 23N, segundo aniversario de la victoria electoral del PP. Comenzaremos en la manifestación convocada por Tribunal Ciudadano de Justicia y más asambleas del 15M, que arranca en Plaza España. Posteriormente, acudiremos a la marcha convocada por Cumbre Social y Marea Ciudadana. La manifestación de Plaza España está a punto de arrancar. En estos instantes previos la consigna mas repetida es mantener la lucha contra la reforma laboral. Cuando se cumplen las 12.00 horas hay muy poca gente, alrededor de 300 personas. "Sí se puede", gritan mientras se preparan para arrancar. "Sí se puede (pero está jodido), dice uno de ello.

torrus2c

(12.15. Frente al Hotel Plaza de España). Atención, están desplegando una pancarta gigante que cubre la fachada del Hotel Plaza de España. La pancarta protesta por la nueva ley de seguridad ciudadana del Gobierno del PP, que ha sido calificada en las redes sociales como ley anti15M o la ley mordaza... Los manifestantes hacen piña frente a las puertas del mÍtico edificio de Plaza de España tras la llegada de varios policías que buscaban a los responsables de la pancarta desplegada. "Basta ya de estado policial", grita el grupo de manifestantes, que va creciendo en número.

torrus3b

(12.31. Prosigue la marcha). Alex, el joven que ha estado 32 días en huelga de hambre junto a Jorge Arzuaga está presente en la manifestación. Hace una valoración de lo que ha sido su lucha. "Todo ha salido mejor de lo esperado. Comenzó como una campaña contra el Gobierno y evolucionó hacia una campaña para llamar la atención a la sociedad.  Hemos recuperado el espíritu de tomar la plaza, aunque ahora nos quieren quitar también ese derecho. Además, hemos conseguido saltarnos el bloqueo mediático impuesto y llegar a periódicos internacionales . Solo cinco personas hemos conseguido grandes apoyos y creo que podemos estar orgullosos".

torrus6b

(12.45. Protesta festiva). La manifestación se mueve ahora al ritmo de la batukada: "No debemos, no pagamos", gritan. "De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", prosiguen. "La banca culpable", es otra de las consignas más repetidas.

torrus7b

(12:43. Más testimonios). Ramón Linaza, coportavoz Equo Madrid: "Hay muchos motivos para salir a la calle. Nuestra única esperanza es la rebeldía ciudadana y que la protesta sea masiva. Hoy aquí pedimos el juicio a la banca y a todos esos responsables de la catástrofe de las cajas de ahorro. También protestamos contra el proyecto de ley de seguridad ciudadana tal y como ha escenificado Greenpeace con su pancarta", señala.

torrus8b(12.59. Querella contra los gestores de Caja Madrid).Liliana, miembro del TCJ: "Ayer interpusimos una querella contra 90 gestores de Caja Madrid. La movilización de hoy responde a la necesidad de darle visibilidad, pero también queremos denunciar que si hoy estamos sufriendo recortes es por culpa del 'vaciamiento' de las arcas públicas por parte de la banca, responsable de una gran estafa. Una estafa premeditada por medio de, entre otras cosas, las sobretasaciones", apunta.

torrus9c

(13.06. Cambio de escenario). Con la manifestación en plena Gran Vía y tras recoger las declaraciones de la organización convocante, cuartopoder.es se dirige ahora a la otra manifestación convocada hoy por Cumbre Social y Marea Ciudadana, que arrancó en Atocha a las 12.00 y finalizará en calle Alcalá.

torrus11b

(13.20. Llegada a Alcalá) La manifestación de Cumbre Social y Marea Ciudadana, que según los convocantes ha congregado a miles de personas, ha llegado ya a su destino. Ahora mismo se procede a la lectura del manifiesto. Ismael Serrano es uno de los encargados de realizar la lectura que comienza recordando las promesas incumplidas del PP y la realidad de su política: recortes en educación y sanidad y "el intento de mercantilizar la sanidad pública" y de "convertir a pacientes en clientes". "La destrucción de la sanidad es un delito", dice el manifiesto, que también recuerda el recorte en el I+D+i.  "Salvemos la ciencia". También hay palabras para los recortes en cultura. "Toda actividad cultural se ha criminalizado con una brutal subida del IVA", lee Serrano.

torrus12b

(13.31. Pensiones). Sigue llegando gente al final del recorrido de la convocatoria de Cumbre y Mareas. El manifiesto prosigue recordando las cifras del paro, el éxodo de miles de jóvenes que han tenido que emigrar y la precarización de las condiciones laborales de los que todavía trabajan. Entre frase y frase del manifiesto, la gente pide la dimisión de Rajoy. También hay un momento de recuerdo para el ataque del PP a las pensiones y se vuelve a denunciar la pérdida de poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios. "Los recortes en dependencia y servicios sociales han dejado sin atención a las personas más desfavorecidas".

torrus13b

(13.40. Valoraciones). Ana González, secretaria de Movimientos Sociales de CCOO al término de la marcha: "Creo que la movilización ha sido un éxito. Es la primera vez que confluimos dos espacios como Cumbre y Mareas y la unidad es muy importante porque nos enfrentamos a una política muy agresiva del Gobierno. Esta confluencia nos ha llevado a una manifestación multitudinaria con miles de participantes".

torrus14b

(13.46. Derecho de huelga). Tanto el secretario general de UGT, Cándido Méndez, como el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, arremetieron al término de la manifestación contra la intención expresada por el Gobierno de limitar el derecho de huelga de los trabajadores tras el éxito del conflicto protagonizado por los trabajadores de la limpieza de Madrid, algunos de los cuales se encontraban ayer en la manifestación. Cándido Méndez ha declarado a cuartopoder.es: "Ha sido una buena manifestación. Pone de manifiesto que el espíritu de seguir rechazando las políticas de recortes y austeridad tras dos años de gobienro del Partido Popular sigue intacto en la opinión pública. Ahora hay que seguir insistiendo no sólo en el rechazo sino en que hay alternativas a estos recortes. Por eso, desde el movimiento sindical europeo hemos aprobado un documento para exigir inversiones que son de verdad las que van a provocar que iniciemos el sendero de la recuperación y la creación de empleo. Hay que defender ya las alternativas". Sobre el hecho de que hubieran dos manifestaciones convocadas en Madrid a la misma hora con casi idéntico lema, Méndez ha opinado: "Nunca es una buena noticia. Sí puedo decir que Cumbre social y Marea Ciudadana nos hemos podido poner de acuerdo. Si una serie de colectivos tan diversos hemos podido fraguar un acuerdo alguna responsabilidad nos corresponderá. La interrogación está más en el hecho de que se haya producido otra manifestación. Pero, bueno, si hay dos manifestaciones y las dos han conseguido movilizar a mucha gente, yo creo que también es una buena noticia".

torrus15b

(14.10. El 15M se dirige a Sol). Finalizada la manifestación de Cumbre Social y Marea Ciudadana, la marcha convocada por el TCJ sigue su camino hasta Sol, donde están empezando a concentrarse los convocados por distintas asambleas del 15M. A las 14:30 esta prevista la celebración de una asamblea donde el TCJ explicara su querella contra 90 gestores de Caja Madrid.

torrus16b(14.30. Lectura del manifiesto). Ahora mismo da comienzo la asamblea del 15M con una importante asistencia de gente. Miembros del TCJ están explicando su querella y anuncian que pondrán "muchas más". Posteriormente, también se explicará el proyecto de ley de seguridad ciudadana. Finalmente, se abrirá el micro a todo el que quiera participar.

torrus17b(14.35. Despedida y cierre) Damos por finalizada la retransmisión en directo de la jornada reivindicativa del 23N. Antes recordar que el TCJ ha convocado una protesta a las 17 horas frente al Banco de España. Por otro lado, es importante señalar que a las 18.00 horas comenzará en Madrid otra manifestación contra "el fascismo". Muchas gracias por seguirnos y hasta otra.

6 Comments
  1. Ricardo García Nieto says

    LA ESPAÑA DE LOS SIMIOS
    El momento más trascendente de la historia de España cuenta con protagonistas simiescos. Me refiero a los políticos. Asomarse a los periódicos es ver una obra de gravedad calderoniana interpretada por gorilas. Los nuestros mastican las leyes, las escupen, las machacan con sus manos y nos las hacen tragar cual si fuéramos de su misma especie. Pero no. No somos como ellos.
    La palabra gorila deriva del griego γόριλλαι (gorillai). Aparece por vez primera en el “Periplo de Hannón” (siglo V a.C.), almirante cartaginés que zarpó de Cartago y llegó, bordeando la costa africana, al golfo de Guinea. Allí, los salvajes gorillai atacaron los navíos. Y los cartagineses se defendieron: “y no logramos apresarlos –decía Hannón- porque se escaparon trepando por los riscos y rechazándonos con piedras”. Siguiendo con el símil, ¿no se escapan los corruptos que nos gobiernan trepando por los riscos de la justicia? ¿No hacen uso de las leyes cual si fueran armas, piedras que arrojasen sobre nuestras cabezas?
    Nuestra civilización ha dejado el poder en las manos de unos cuantos gorilas. Su intención es ilegalizar al ser humano, sitiarlo con las leyes, someterlo.
    Pierre Boulle escribió su “Planeta de los simios” en 1963. Retrataba un mundo en el que los gorilas eran la clase política, empresarial y militar. Dirigían su sociedad con altanería y escasa fluidez intelectual. Y cuando escribían libros, se preocupaban más por la forma que por el contenido. ¿A qué nos suena todo esto?
    Pierre Boulle hizo un viaje en el tiempo desde 1963 hasta nuestros días, poniéndonos delante de los ojos una distopía (δυς, malo; τόπος, lugar), una sociedad indeseable y, por desgracia, demasiado parecida a la que soportamos.
    Ulises Mérou, el protagonista de la novela, emprende su odisea para comprender el origen de la civilización simiesca y se descubre a sí mismo como el último hombre.
    Somos incompatibles con un mundo sin derechos humanos. En esa incompatibilidad, hemos de reconocernos los últimos ciudadanos libres.

    Ricardo García Nieto.

  2. Runaway says

    Esloganes y más esloganes. Cuando se darán cuenta de que el «Estado de Bienestar» ya no existe; que se tenía que haber cuidado y defendido en su tiempo cuado existía, y no ahora, después de los hechos hayan sido consumados.

    Llevaba años, y en cada ocasión que se me presentaba, en la familia, en mi entorno, en el trabajo, en la calle…tratando de hacer comprender que los derechos que disfrutábamos no estaban ahí de por vida y ya lo teníamos ahí por el simple hecho de existir; que eran relativamete recientes; que costó mucha sangre, sudor y lágrimas de mucha gente; que algunos pagaron con la represión, la carcel y con sus vidas lo que teníamos…

    Pero estaba predicando en un desierto. la gente, en su ignorancia, no tenían ni puta idea de lo que le estábas hablando, y te mirará como si fueras un loco, un iluminado o un ser extraño de otro planeta. Aún hoy lo hago, con lo que ha llovido, lo que está lloviendo y lo que está por venir, y el resultado es el mismo: para la mayoría soy un tipo raro.

    La gente sigue sin tomar conciencia hasta que punto de decadencia e involución se está llegando. La gran masa borrega no sabe nada, no quiere saber nada, no quieren que la molesten, está anestesiada con el futbol, la fórmula1, la motoGP, los juegos de la play, y el zapping televisivo entre salvames, reality shows, la vida, las nadedría, los modelitos y las frivolidades de los famosos, y mucho jiji jaja.

    Cualquier cosa que digas , en su ignorancia e ingenuidad, te diran, que no es para tanto, que exageras, que eres un pesimista, que no hay mal que cien años dure, que después de la tormenta viene la calma, que siempre que llovió escampó, que ya vendra tiempos mejores, brotes verdes y veremos más pronto que tarde la luz al final del túnel, y demás metáforas y frases hechas. Hay muchos signos, uno tras otro, pero la mayoría de la masa no lo quieren ver, o más bien eligen no verlos. Y los que ven miran para otro lado, o callan y hacen todo lo posible por olvidar lo que han visto. Prefieren el dulce narcótico de la ignorancia; mientras menos sepan más felices se creen que son.

    http://www.tendencias21.net/La-gente-prefiere-ignorar-los-problemas-sociales-revela-una-investigacion_a8675.html?mid=54

Leave A Reply