La Marea Verde espera una “protesta multitudinaria” el sábado contra la ‘ley Wert’

3
Cartel de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública
Cartel de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública

La LOMCE fue aprobada ayer, jueves, definitivamente en el Congreso y las respuestas políticas y sociales no se han hecho esperar. La oposición, a excepción de UpyD, rechazó la reforma educativa del ministro de Educación José Ignacio Wert y se declaró “insumisa” respecto a su aplicación. La Marea Verde, por su parte, responderá al ministro este sábado en la que será la sexta movilización de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en lo que llevamos de 2013. Será con una marcha sobre Madrid que movilizará hasta la capital a las diferentes plataformas regionales de todos los territorios del Estado en la que el mensaje a difundir será que la comunidad educativa “seguirá peleando hasta el final” contra una ley que tiene por objetivo “dinamitar la Educación Pública”.

Es una ley que nace muerta. Ni la oposición política ni la comunidad educativa la acepta. Es curioso que la LOE nació con el consenso de todos los grupos parlamentarios menos el del PP y esta ley educativa ha sido aprobada con los únicos votos del PP. Creo que el partido del Gobierno debería hacerse mirar su comportamiento sectario”, explica a cuartopoder.es Francisco García, secretario general de Educación de CCOO.

La marcha sobre Madrid de este sábado desplazará hasta la capital del Estado a “alrededor de 100 autobuses” procedentes de todos los territorios del Estado con el objetivo de hacer una demostración “del músculo social” con el que cuenta la comunidad educativa. “Las informaciones que nos van llegando apuntan a que se tratará de una manifestación multitudinaria que mostrará el apoyo con el que contamos”, asegura a este medio Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT.

La movilización arrancará a las 12.00 horas desde Plaza de España y finalizará en Sevilla frente al Ministerio de Educación. En el final del recorrido la Plataforma está organizando la celebración de un evento reivindicativo en el que esperan poder contar con dos actores “como presentadores”. En este acto se realizará, como cierre, la lectura del manifiesto elaborado por la Plataforma de cuya lectura se encargará un alumno/a, un padre/madre, un profesor/a y una persona de administración y servicios de los centros educativos. Asimismo, la Plataforma espera poder contar con la actuación de una joven que en 2011, cuando estudiaba Bachillerato, compuso una canción contra los recortes en Educación de la Comunidad de Madrid.

Punto de inflexión

La aprobación definitiva de la Lomce en el Congreso y la celebración de la marcha sobre Madrid de este sábado marcan un punto de inflexión en la lucha de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, cuyo principal esfuerzo ha estado centrado, hasta el momento, en evitar la aprobación de la mencionada reforma. Ahora, sin embargo, con la ley ya aprobada las organizaciones proponen dos vías de acción. Por una parte, una vía legal que permita remitir la reforma, o “al menos algunos aspectos de la misma”, al Tribunal Constitucional, y por otro lado, una vía “positiva” que tiene por objetivo comenzar a consensuar una nueva ley de Educación que sustituya “la aberración de Wert”.

Desde CCOO aseguran que el sindicato está estudiando todas las líneas de actuación posibles por vía legal. Así, la organización ya ha anunciado que “instará al Defensor del Pueblo para promover una cuestión de inconstitucionalidad”, “recurrirá los desarrollos normativos” de la ley y los “decretos de implantación”. “Además, vamos a estudiar qué fórmulas puede haber para garantizar la inaplicación de la ley y qué fórmula nos puede permitir objetar algunos de sus aspectos”, explica García.

Desde UGT-FETE, Carlos López, secretario general del sindicato, asegura que tras la aprobación de la ley en el Congreso ahora toca “comenzar a trabajar en positivo para consensuar la futura ley de Educación” que sustituirá a la LOMCE cuando el Partido Popular pierda su mayoría absoluta. “Vamos a comenzar a trabajar ya sobre los anclajes ideológicos y sobre los temas que más debate suscitan para ir consensuando la futura ley de Educación”, explica a este medio López Cortiñas, que asegura que este trabajo de consenso debe partir de los diez puntos que aprobaron los partidos políticos de la oposición parlamentaria.

El Sindicato de Estudiantes, por su parte, insiste en la necesidad de convocar tres días de huelga conjunta de todos los sectores educativos para frenar la implantación de la 'ley Wert'. “Todos nuestros esfuerzos están destinados a conseguir una huelga de 72 horas. Creemos que hay que seguir el camino de lucha de los barrenderos de Madrid porque han demostrado que esa es la manera de ganar. Por tanto, seguiremos tratando de convencer a los dirigentes del resto de organizaciones de la Plataforma para que escuchen ese sentir que nosotros vemos en el movimiento estudiantil, en nuestras familias, en los centros de estudio y en las calles”, asegura ha este periódico Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

Leave A Reply