Los barones del PP acusan a Montoro de dar un trato de favor a Cataluña

0
Montoro_Mas_Colell_barones_del_PP
Montoro saluda al consejero de Economía catalán, Mas-Colell, al comienzo de una anterior reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. / Gustavo Cuevas (Efe)

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque y, aseguran que en defensa propia, algunos presidentes autonómicos del PP han decidido pasar a la acción contra el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Le acusan de no haber aplicado la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Y hay quienes, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tienen un abultado informe sobre los incumplimientos de Cataluña en materia de déficit público y del gobierno de Mariano Rajoy a la hora de hacer cumplir la ley publicada en el BOE el pasado 12 de abril de 2012.

Varios de los consejeros de economía de los gobiernos del PP acuden a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra hoy en Madrid, con un informe detallado bajo el brazo y  el mandato de sus respectivos presidentes de usarlo si Montoro trata de imponerles algún "trágala" financiero. Sus argumentos se basan en el hecho demostrable de que Cataluña no sólo incumplió el objetivo de déficit fijado para 2012, sino que se dispone a incumplirlo también en 2013, como ya anunció en su día el presidente catalán, Artur Mas. Frente a eso, el ministro de Hacienda, azote de no pocos colectivos profesionales, a quienes se dirige blandiendo en una mano la cuantía de sus deudas a la Agencia Tributaria, y en los labios una sonrisa, se limita a dejar pasar una y otra vez los desplantes y la desobediencia del gobierno catalán y sigue financiando a esa Comunidad y acudiendo en su ayuda cuando le aprietan los pagos y apremios.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, en su capítulo IV, establece una amplia gama de medidas preventivas, correctivas y coercitivas, que van desde la advertencia, pasando por el control y fiscalización de las cuentas de la Comunidad Autónoma incumplidora, la no concesión de créditos (lo cual supone un gran peligro para las finanzas dada la situación económica de la mayoría de las autonomías, que no tienen crédito en los mercados) hasta la aplicación del artículo 155.2, que contempla la suspensión de la autonomía. Pero salvo una advertencia que trasladó recientemente a  Cataluña, junto con las Comunidades de Valencia, Murcia y Andalucía, el Ministerio de Hacienda, teniendo no ya la sospecha, sino el aviso del propio gobierno catalán de que el incumplimiento del déficit por segundo año está garantizado, ha seguido financiando, subvencionando y tratando a Cataluña como si nada hubiera sucedido.

"Cataluña no cumple con el objetivo de déficit, pero el gobierno tampoco está cumpliendo con su obligación de prevenir esa situación y sancionarla, como establece la Ley", asegura uno de los consejeros autonómicos que hoy se tendrá que ver las caras con Montoro. Otros se preguntan por qué Montoro aplica una doble vara de medir y "hace la vista gorda con Cataluña, mientras a los demás no deja de amenazarnos". Añade este indignado consejero que "elGgobierno está tomando decisiones injustas a sabiendas y eso no tiene defensa posible...". Tanto es así que uno de los barones más beligerantes subraya que el Ejecutivo es tan consciente de su premeditada laxitud al no aplicar la Ley que "incluso el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insinuó que, si Cataluña  seguía en su empeño de realizar la consulta, se le podría aplicar la Ley de Estabilidad como respuesta y la consiguiente falta de financiación y hasta la suspensión que conlleva...¿pero es que la Ley no está para ser cumplida siempre? Por lo visto, el Gobierno ha reconocido que a Cataluña solamente se le aplica la legislación vigente como castigo, en casos extremos..." 

Por todo ello, varias Comunidades Autónomas acuden hoy a la cita con el ministro al CPFF, que se ha organizado para tratar de mejorar el sistema de financiación autonómica, con un arma bajo el brazo: el supuesto trato de favor que Montoro dispensa a Cataluña, aunque ello suponga el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pactaron PP y PSOE. Un arma que -aseguran- utilizarán sin complejos contra el ministro si éste pretende complicarles su presente y futuro financiero y que, paradojas de la vida, CiU contribuyó a aprobar con sus votos. Esa misma ley que aprobó y cuyo desarrollo pactó con el PP al inicio de la presente legislatura puede ser la herramienta que el gobierno de Rajoy utilice contra esta Comunidad y que el resto de autonomías utilicen contra el gobierno Rajoy.

Leave A Reply