Al menos ocho columnas de parados de todo el Estado llegarán a Madrid el 22 de marzo

58
Imagen de la marcha de parados que concluyó con una manifestación en las calles de Madrid el pasado 21 de julio. / Zipi (Efe)
Imagen de la marcha de parados que concluyó con una manifestación en las calles de Madrid el pasado 21 de julio. / Zipi (Efe)

Por la reforma laboral. Por los recortes sociales que afectan a la mayoría social. Por el crecimiento de la pobreza extrema y la precariedad. Por la represión que “ya afecta a más de mil activistas y sindicalistas” y por la corrupción que “afecta a todas las instituciones de parados”. Pero sobre todo porque “no es tiempo de lamentos” sino de “lucha”. Estos son sólo algunos de los motivos por los que varias columnas de parados y excluidos del sistema económico provenientes de todo el territorio estatal iniciarán entre el 8 y el 10 de marzo una marcha a Madrid que desembocará en la capital el próximo 22 de marzo para “realizar acciones con repercusión” que visibilicen a los culpables de la crisis: “los banqueros”.

“La convocatoria de la Marcha a Madrid se hace desde la perspectiva de la situación que sufrimos y la necesidad de establecer una respuesta, un calendario de acciones que articule una movilización continuada, unitaria, masiva y contundente que nos permita pasar de la resignación a la acción determinante y que se vaya instalando de forma mayoritaria en la sociedad la idea de que se pueden cambiar la cosas combatiendo a los poderes reales y al gobierno, su capataz”, anuncia el Frente Cívico, la organización fundada por Julio Anguita, en un comunicado difundido el jueves.

La convocatoria, que pretende aglutinar en Madrid a “cientos de miles de personas de todos los territorios del Estado” está siendo impulsada por organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el propio Frente Cívico, los Campamentos Dignidad de Extremadura, Red Solidaridad Popular, partidos políticos como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista y diferentes plataformas de convergencia como Alternativas desde Abajo y Suma, la gente primero.

“La nueva Ley de Seguridad Ciudadana convierte a España en una predictadura a la vez que los recortes sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, y que aún no han terminado, han dejado a la mayoría de la población en una situación de precariedad y desempleo dramática. Por ello, organizamos estas marchas que hemos bautizado como las marchas por la dignidad”, señala a cuartopoder.es José Coy, miembro de la Mesa Estatal del Frente Cívico.

Pueblo a pueblo”

Hasta el momento hay ocho columnas de parados que han confirmado su asistencia a la marcha y que saldrán desde Alicante, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Aragón,  Asturias y Castilla y León. “También estamos organizando columnas en otros territorios como Galicia y País Vasco, pero aún no hay nada cerrado”, añade José Coy, que destaca que la idea es que “surja un movimiento estable entre los diferentes sectores y pueblos que participan en la marcha junto a otros movimientos sociales como las mareas ciudadanas en defensa de lo público.

Las marchas saldrán de sus respectivos lugares de origen entre el “día 8 y 10 de marzo” y llegarán a la Comunidad de Madrid “el día 20 o 21” del mismo mes. “Trataremos de recorrer los pueblos de Madrid en ese par de días para el día 22 hacer la entrada a Madrid donde esperamos poder celebrar una manifestación que una a cientos de miles de personas”, asegura Coy.

En el caso de Andalucía, a falta de la confirmación oficial, que se producirá en la reunión estatal del próximo 18 de enero, la columna de parados partirá desde Córdoba el día 8 de marzo, tal y como señala a este medio Diego Cañamero, portavoz del SAT. “Queremos ir pueblo a pueblo, barrio a barrio, transmitiendo a toda la ciudadanía la importancia que tiene la movilización social en este contexto de recortes y desmantelamiento del Estado del Bienestar. Si queremos cambiar la realidad política, económica y democrática de este país la sociedad civil debe estar unida”, asegura Cañamero, que añade que espera que 2014 sea el año de la unión de la sociedad civil.

Llegada a Madrid

Una vez las diferentes columnas hayan llegado a la Comunidad de Madrid, alrededor del día 20 de marzo, la idea actual es recorrer diversas localidades de la zona para realizar la entrada a la capital el día 22 de marzo. “Ese día celebraremos una manifestación que esperamos que sea multitudinaria y que sirva para visibilizar todos los males que recorren el país y a los culpables de esta crisis, que no son otros que los banqueros”, señala Coy, que recuerda que el Estado ha “regalado” 36.000 millones de euros a los bancos.

Todo lo que suceda a partir de ese momento es, a día de hoy, una incógnita. Aunque no se descarta la posibilidad de acampar en la capital, Cañamero señala que las marchas deben tener una mentalidad de “guerrilla” para “poder adaptarse a cualquier situación”. “Tenemos que tener capacidad de adaptación y actuar según sea mejor en ese momento. Nuestra intención es permanecer en la capital y seguir la lucha desde allí, pero se irá viendo cómo evolucionan los acontecimientos”, sentencia Cañamero.

58 Comments
  1. Roxi says

    Hola, yo soy de Asturias, para asistir a la marcha en donde me puedo informar??

  2. Independiente libre Alai says

    el 100% de éxito masivo y permanente seria incluir a todos los movimientos ciudadanos, superando ideologías, personalismos y sobre todo siglas de partidos para que la mayoría ciudadana de todas las tendencias y/o de ninguna se apunten. UNIDAD de acción en torno a lo Básico hacia el Bien Común con Sentido Común y con la fuerza de la VERDAD.

  3. Ciudadano Del Mundo says

    me gustaría revivir información sobre la salida y en que condiciones se realizara ya que estoy parado desde hace 5 años y no tengo recursos para costearme una salida de este tipo

  4. no name says

    Quisiera saber cómo hay que registrarse para poder salir desde Alicante. Gracias.

  5. Alferezthunder says

    Estoy de acuerdo con la marcha como protesta. Si se consigue que vayan la mitad de parados, o sea 3000000 de personas abremos conseguido la manifestación más numerosa de la historia de España. Por cierto hay que trabajar porque cada elección que tenemos por delante se convierta en un plebiscito contra el PP. Basta ya de no acpnsejar el voto ¡ Mirad lo que tenemos !

  6. Nildapez says

    Tintes de revolución… vamossssss!!!!!!! Con muchas ganas y mucha hartura, ahí estaremos!!!!

  7. nela says

    es para mi, una necesidad esta marcha,no puedo quedarme quieta mirando como me van quitando mi dignidad,a trabes de la falta de trabajo,y otros derechos, por los que un dia luché,creo que tienen que saber y sabran si se lo decimos claro y alto.

  8. nela says

    como organizaese? , como tomar contacto? desde castilla y leon.

  9. lucia says

    yo estoy de acuerdo si puedo iré pero no se donde me tengo que apuntar y que tengo que llevar. vivo en Barcelona y no se quien organizara aquí esta marcha imagino que ccoo me iré a enterar.Tengo muchas ganas de protestar que se vea lo cabreada, que estoy por no encontrar trabajo desde hace cinco años

  10. uunica says

    des de luego que tenemos que ir todos los parados seria la única forma de que el estado reconozca nuestra cabreo por su manera de controlar nuestras vidas y por conseguir un salario para los parados de larga duración no crean trabajo pues tendrán que darnos algo de lo mucho que tienen para que nonos muramos de hambre si nos que damos en casita el que tenga su casa solo conseguirá que dentro de unos meses o días se la quiten y se la den al banco que remos trabajar y que la riqueza de España se reparta no se la queden los ricos Y QUE NO LES DEN DINERO A LOS BANCOS SINO A LOS PARADOS QUE LOS DIRIGENTES DEL BANCO NO NECESITAN TODO EL DINERO PARA ELLOS

  11. activista says

    Desde navarra saldremos el 27 de febrero, para realizar los 400km que nos separan de madrid y poder llegar el 22m

  12. activista says

    Es necesario mas publicidad y colgar evento en face, cooerdinacion trabajo y esfuerzo

  13. activista says

    Tenemos que divulgarlo mas, y ya mismo crear el evento, pero ya que el tiempo se nos hecha encima, pero yaaaaaaaaa

  14. activista says

    Yo en Navarra lo estoy divulgando ya, y sera mi unico trabajo, el que esto salga adelante

  15. red.wolf says

    Y NO AL PAGO DE LA DEUDA, que no se olvide, aunque a más de uno de esos que dicen que convoca, le escueza y le tiren de las orejas por ello en el Ministerio

  16. l'enfadau says

    Les recomendaría estudiaran el día de salida;(al menos desde Asturias)no se puede salir el 8 para llegar el 22

  17. Luki says

    Creo que esto es obra de las minorías sociales y con mucho voluntarismo pero poca capacidad de organización. Esta acción esta más verde que los brotes verdes del gobierno. ¿Como se puede movilizar improvisando, sin las grandes organizaciones sociales del pais? Me gustaría que este intento sea el embrión que sirviera para concienciar a la clase trabajadora, pero me temo que se va a quedar en eso. ¿Mentalidad de guerrilla? estareis 4 y el tambor y encima haciendo el camino a pie. No me jodais un poco más de seriedad por favor.

  18. blondi says

    yo quiero ir, como se va a organizar y a que rutas se puede acoger uno para ir, tambien duracion de la misma y requisitos de lo que haya que llevar para el camino.

  19. mario says

    A mi lo que no me gusta de esta iniciativa, es que anden metidos políticos de los de siempre, sobre todo el señor Anguita, si este mismo, el que mientras en su día, hacía declaraciones en prensa denunciando la falta de la aplicación de los derechos humanos en Guantanamo, callaba que el gobierno de Fidel Castro, había encarcelado a 22 periodistas cubanos, por no estar de acuerdo con la política de totalitarismo del régimen y reclamaban elecciones, sin derechos a visitas ni asistencia letrada, me parece una desvergüenza, para mi es lo mismo una dictadura de derechas como la de izquierdas, es dictadura y punto, lo mismo que me jode que roben dinero del Estado los del PP, como si lo hacen los del PSOE o UGT, pero eso lo callan y defienden a los indefendible, adoptando la misma postura de Rajoy y compañía. Si no fuera por ciertas participaciones, me apuntaría a la marcha, pero no quiero que me representen estos señores.

  20. El pueblo says

    Este comentario va para el comentarista Independiente Libre Alai cuyo comentario dice:
    «el 100% de éxito masivo y permanente seria incluir a todos los movimientos ciudadanos, superando ideologías, personalismos y sobre todo siglas de partidos para que la mayoría ciudadana de todas las tendencias y/o de ninguna se apunten. UNIDAD de acción en torno a lo Básico hacia el Bien Común con Sentido Común y con la fuerza de la VERDAD.»

    Mira, el 100% de éxito masivo será el éxito del pueblo y de los explotados por las clases capitalistas. El lema apolítico ni de izquierda ni derecha no tiene ninguna sustancia y es incoherente, a menos que no responda a una estratégia de la ultra derecha. En las marchas para la dignidad vamos los indignados, es decir las clases pobres y explotadas, no vendrán los de la derecha que desde siempre han sido los explotadores. Los de arriba junto con los de abajo pues va a ser que no. Somos el pueblo, somos republicanos, de izquierda y somos mayoría. En nuestras asambleas son silenciados los homofobos de perfil filofascista, los que no están de acuerdo con el movimiento feminista y los que no tienen conciencia de clase. Esta es la unica verdad, todo lo demás son manipulaciones . Rosas, Rojos, Violetas y Republicanos. Si no te gusta aire.
    EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.
    SALUD Y REPUBLICA

  21. El pueblo says

    Este comentario va en respuesta de Mario:
    Si criticas al señor Julio Anguita es que eres un señorito de derechas que está intentando boicotear la izquierda. Anguita es un gran político y refleja el pueblo, los parados y los pobres. La izquierda está creciendo a pasos agigantados en toda Europa y todos los indignados y desfavorecidos debemos apoyar la izquierda incluso en las urnas, que es la única que puede velar por nuestros intereses.
    Rosas, Rojos, Violetas y Republicanos.
    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO Y VENCEREMOS.

  22. El pueblo says

    Para el comentarista INDEPENDIENTE LIBRE ALAI:
    La ultra derecha no tiene ninguna posibilidad de resurgir. Y el típico discurso apolítico de ni izquierda ni derecha es una estratégia de ellos para manipular y hacer perder fuerza a la izquierda. Las marchas para la dignidad están siendo organizadas por la IZQUIERDA porque son los únicos que pueden apoyar los parados, los deshauciados, los pobres y los trabajadores con salarios interprofesionales que somos la mayoría. La izquierda SOCIALISTA Y REPUBLICANA es la unica salida para EL PUEBLO. La derecha nunca velará para una educación y sanidad gratuita de calidad, ni favorecerá a los trabajadores.
    Más conciencia de clase es la que hace falta ESTA ES LA VERDAD.
    Rojos, Rosas, Violetas y Republicanos.

  23. dignidad says

    Me parece una iniciativa estupenda,ya era hora de que alguin tomara la iniciativa de la movilizacion «patriota»pues esos que se llaman patriotas solo son unos ladrones y evasores de capitales que estan dejando el pais en una ruina total

  24. jonatan says

    Ya es hora de luchar de alzar la voz y darnos cuenta de quien gobierna realmente y que somos para ellos y darle vuelta a la tortilla.

  25. Dolores says

    Siento no poder hacer esta marcha por mi enfermedad y edad pero con el pensamiento y sentimiento estaré con todos y cada uno de manifestantes y animo a todo el que pueda participar un saludo.

  26. SUSANA says

    alguién me podría decír! dónde debo presentarme para apoyar está marcha? vivo en barcelona estoy parada más de tres años ya!. y me gustaría participar gracías

  27. adrian says

    ¡¡¡POR FIN UNA ARCHA DE ACUERDO CON LAS SENSIBILIDADES DEL PUEBLO TRABAJADOR,FIRME ESTARE CON UDS,CON MI FAMILIA¡¡¡PERO ES CONTRA EL GOBIERNO TAMBIEN¡¡¡

  28. donquijoton says

    mucho animo a todos. adelante. os esperaremos en Madrid con los brazos abiertos para unirnos a vuestra justa lucha

  29. Mari says

    Esto es lo q yo esperaba.
    Juntos podemos.
    La unión hace la fuerza

  30. español says

    “realizar acciones con repercusión” que visibilicen a los culpables de la crisis: “los banqueros”….y los politicos de mierda no tienen culpa de todo lo que han mangado? Ahora resulta que nos van a vender que han sido solo los bancos.YA OS QUEDA MENOS HIJOS DE PUTA

  31. española says

    Ya era hora de echarles narices y de hacer algo, hay que dar mas publicidad qe se entere todo el mundo

  32. georgina says

    Con ganas de que llegue el día, llevo 5 años en paro.Muy acertado el nombre » marcha por la dignidad», es lo único que nos queda, por lo menos podremos mirar a los ojos a nuestros hijos y decirles bien alto que sus padres si que lo intentaron, no podemos quedarnos quietos por más tiempo, llego la hora de que el miedo y la miseria cambien de bando.

  33. Teodoro300 says

    Espero que ese dia nos animemos todos y salgamos juntos uniendonos como pueblo marea blanca educacion desahucios preferentes parados dependientes todos juntos contra este sistema Animo salgamos todos con todos no podran gracias si se puede

  34. angel says

    soy de pamplona, desearia saber si va
    haber autobuses para ir a madrid, sino
    es desde mi ciudad lo mas proximo, atentamente,saludo angel

  35. heavy says

    Buenas¡¡¡ Save alguien desde que punto de Madrid sale la manifestacion del dia 22 de marzo??

  36. Dignidad says

    A por todas.
    Salud y REPUBLICA

  37. voytigua says

    No debemos achantarnos, y no parar hasta conseguir que respeten nuestros derechos, devuelvan lo robado y encarcelen a los corruptos y a los que les protegen,que DIMITAtodos los corruptos, Gallardon por indultar a corruptos, Rajpoya por permitir tanta corrupcion E,Fiscal General del Estado, por no mover ni un dedo,ni en las preferentes ni en los eres, ni en los de4sahucios, estas personas no nos representan, ánimo todos juntos podemos, mirar Grecia, Egipto, Ucrania, Burgos, podemos con ellos, nosotros les pagamos y no para que nhos maten de hambre ni nos den ppalizas, ni vivan a costa de nosotros

  38. enrique says

    Hecho de menos el horario aproximado y los lugares por donde pasará la maní, creo que es a las 17h en la estación de Atocha, 1 saludo.

  39. lola says

    Hay que ir sin violencia, sin sangre, con dignidad, por todos, policias, bomberos, empresarios, funcionarios, hijos sin trabajo, tiendas cerrando, eres, paro, etc. Algo tiene que cambiar. POR FAVOR , LA GENTE UNIDA Y NO TIENE QUE SER VENCIDA NI TENER COLOR, SOLO DIGNIDAD

  40. MARIA says

    Solo hay que ir, con calma y sin violencia, sin bandera o solo con una, sin metas simplemente alcanzar lo deseado, exigir lo prometido. Hay que agradecer a los que solo piden un trabajo remunerado, dignidad, quedarse en su pais y poder tener un hijo, vivir, etc. Todo es mucho mas profundo, pero ya lo sabemos….no hay que repetirlo. Aprendamos a botar o no botar, a que se quede el dinero donde tiene que estar, a repartir, incluso a querer a nuestro politicos si nos lo demostraran, va por el señor Suarez con todo mi respeto y cariño. Tienen que oir, hay que hablarles. Suerte

Leave A Reply