IU e ICV ceden a CCOO el dos de la lista europea y acomodan a Anova y la Cha

6
Cayo Lara, coordinador federal de IU, hoy, sábado, durante la celebración del Consejo Político que debe ratificar las listas y el programa para concurrir a las elecciones europeas. / Ballesteros (Efe)
Cayo Lara, coordinador federal de IU, el pasado sábado, durante la celebración del Consejo Político que debe ratificar hoy las listas y el programa para concurrir a las elecciones europeas. / Ballesteros (Efe)

Si se tratara de construir una casa, de poco nos serviría saber tirarnos correctamente los ladrillos a la cabeza, decía el gran Antonio Machado. La lección del maestro Juan de Mairena habría sido interiorizada por la dirigencia de Izquierda Unida (IU) si después de un intenso debate soterrado sobre la confección de la lista al Parlamento Europeo, los representantes de Izquierda Abierta, la formación de Gaspar Llamazares, no hubiesen sido relegados al noveno puesto. IU tampoco llegó a un acuerdo con la plataforma Podemos, después de las expectativas generadas. Así las cosas, la mayoría del Consejo Político Federal decidió ayer que el veterano Willy Meyer encabece la candidatura, seguido de la dirigente de Comisiones Obreras (CCOO) Paloma López, el representante de Iniciativa per Catalunya i Verds (ICV), Ernest Urtasun y por Marina Albiol, de la federación valenciana.

El responsable de organización y acción electoral de la tercera fuerza política en votos, Ramón Luque, explicó a cuartopoder.es que no ha sido nada fácil encajar las propuestas de las federaciones con la pluralidad y las alianzas con otras formaciones de izquierda y con los movimientos sociales. El debate interno ha sido intenso y no ha llovido a gusto de todos. La federación más potente, Andalucía, con el apoyo de una mayoría evidente en el seno de la organización, ha colocado a Meyer de cabeza de lista para un tercer mandato en la eurocámara. El segundo puesto ha sido para los movimientos sociales, en este caso, para la responsable de Empleo e Inmigración de CCOO, López Bermejo, profesora de EGB, veterana sindicalista en Telefónica, dirigente del sindicato en Madrid y secretaría de Política Social e Inmigraciones de la confederación entre 2000 y 2002. Con posterioridad fue elegida en el IX y X congreso del sindicato para el cargo que actualmente ocupa.

Publicidad

Con la presencia de López Bermejo de número dos, IU cumple la regla de la “lista cremallera” desde los primeros puestos. El joven economista y diplomático (31 años) elegido en las primarias de ICV, Urtasun, ocupará el número tres de la lista y relevará al ecopacifista Raül Romeva. Tras él aparece la también joven (33 años) diputada autonómica valenciana Albiol. Con ello se puede decir que IU sacrifica a favor de la alianza de izquierda y de los movimientos sociales dos de los cuatro primeros puestos. De hecho, la formación que dirige Cayo Lara aprobó en su Consejo Político Federal de ayer las alianzas con ICV, Anova y CHA por amplísima mayoría (194 votos a favor, 19 en contra y 14 abstenciones) y con los movimientos sociales -la dirigente de CCOO y Javier Couso, hermano del reportero José, asesinado en Bagdad por los estadounidenses en 2003- por 150 a favor, 39 en contra y 15 abstenciones. En votación aparte refrendó su propia lista con Meyer y Albiol como pareja de campaña.

El quinto puesto de la candidatura quedó reservado para Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras, que el domingo pasado decidió en votación interna concurrir con IU y elegirá próximamente a su candidato. Algunas fuentes señalan que podría ser el alcalde de Teo (A Coruña), Martinho Noriega. El sexto lugar corresponde a IU y será ocupado por la candidata de Asturias (otra de sus federaciones más fuertes), Ángela Vallina, alcaldesa de Castrillón. El séptimo lo ocupa Couso, que aunque es afiliado de IU, concurre en representación del movimiento ecopacifista. El octavo lugar queda reservado para la Chunta Aragonesista, que el lunes inicia el proceso interno para decidir si concurre con IU o con Compomís-Equo.

Izquierda Abierta mostró su desacuerdo con la ordenación de la candidatura y mantuvo su lista, encabezada por Tasio Oliver, elegido en primarias. Frente a los 161 votos a la lista encabezada por Meyer (el 77% de los asistentes al Consejo Político), la de Izquierda Abierta consiguió 47, lo que sitúa a Oliver en el noveno puesto, por delante del candidato de EUiA, la federación catalana de IU, Gerardo Pisarello. En el undécimo puesto irá Lara Hernández, una joven de la marea granate formada por los miles que han tenido que abandonar el Reino de España para buscar trabajo y futuro.

La formación de Llamazares anunció por boca de su portavoz, Montse Muñoz, que recurrirá a los órganos internos para mejorar su representación y no descartó apelar a lo tribunales ordinarios. Aunque los estatutos de IU recogen un principio general de limitación de mandatos a ocho años, lo que afectaría al cabeza de lista, también señalan que las circunstancias de cada tiempo y lugar permiten “flexibilizar algo” esa limitación temporal. La prórroga para los cargos orgánicos exige en todo caso un 75% del voto, lo que en el caso de Meyer fue superado en el Consejo Político del sábado.

La aprobación de la candidatura confirma, por otra parte, la falta de acuerdo con la plataforma Podemos, que agrupa a intelectuales y profesores de izquierda y encabezan Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. La posibilidad de un entendimiento había generado algunas expectativas. En todo caso, tras la última reunión, hace una semana, la dirección de IU dejó abierta la puerta a la colaboración y a posibles acuerdos ante las confrontaciones electorales previstas en 2015.

6 Comments
  1. Ezkertiarra says

    Mal encabezamiento para una buena candidatura. Al menos podrían haber puesto la segunda a Marina Albiol, para compensar lo que supone la repetición de Meyer. Desde luego mejor que alguien de CCOO. En fin. Espero que al menos la campaña sea coral, no personalizada en Meyer, y se de voz a la mucha gente válida que va detrás.

  2. till says

    relegar a llamazares es algo que nos costará votos. Por otro lado Meyer es más de lo mismo y la número dos, paloma lópez ¿deberá abandonar CCOO? ya que es incompatible segun el art. 33 de los estatutos de CCOO presentarse a candidata siendo rsponsable de una secretaría… En fin un error brutal

  3. till says

    Sin llamazares en los puestos de salida como corriente que se consolida día a día, no contéis con mi voto

  4. Piedra says

    Me parece que IU ha hecho un esfuerzo muy noble y apreciable con una lista muy plural y representativa de la izquierda. Me fastidia, claro, que el candidato de la Izquierda Abierta de Llamazares vaya tan atrás, pero eso se arregla si conseguimos dos millones y medio de votos. ¡Adelante contra la troika, los corruptos especuladores y su puta madre! ¡Hemos de lograr que la usura desmedida sea delito! ¡Hemos de conseguir que la deuda odiosa la paguen los especuladores y banqueros que la generaron! ¡A por el rescate de los derechos y la dignidad!

  5. Militante de IU says

    Relegar a Llamazares es algo que no le importa a nadie. Si la gente incluso que va a votar a IU, en gran parte, ni sabe aún quién es Willy Meyer ni Marina Albiol.

    Ya lo relegaron en el Congreso y montó un pifostio monumental en los medios de comunicación del PSOE y ya hemos visto como ha ido creciendo IU sin parar.

    Ir en el número 9 es un puesto de salida y es lo mínimo para un tio que apenas ha logrado el 22% de los apoyos y hay que ser generosos con los movimientos sociales y los socios nacionalistas.

    Si Llamazares no está contento, puede hacer lo que la otra vez: pedir el voto para un partido que no sea IU…

  6. 25522129h says

    IU, esta haciendo esfuerzos para superar errores y etapas pasadas, rejuvenecer sus estructuras pero, cuando llega la hora de la verdad, vuelta atrás. De nuevo Meyer, 40 años viviendo de la política.
    Gama.

Leave A Reply

Your email address will not be published.