’15MpaRato’: “Esperamos que IU no quiera lavar su imagen en la Audiencia Nacional”

0
El abogado Juan Moreno, a la izquierda, junto a un representante de 15MpaRato, mostrando la querella presentada contra Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional el 17 de julio de 2012. / J. J. Guillén (Efe)
El abogado Juan Moreno, a la izquierda, junto a un representante de 15MpaRato, mostrando la querella presentada contra Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional el 17 de julio de 2012. / J. J. Guillén (Efe)

El 10 de julio del año 2012 la Audiencia Nacional admitió la querella de '15MpaRato' contra el Consejo de Administración de Bankia y BFA en el momento de la salida a Bolsa de la entidad financiera. Esta querella, que fue presentada en representación de 13 accionistas, fue financiada a través de una acción de 'crowfunding' consiguiendo en apenas 24 horas 15.042 euros. El lunes, 14 de abril de 2014, Izquierda Unida anunció la presentación de una nueva querella contra Caja Madrid y BFA y sus exconsejeros por la presunta comisión de hasta siete delitos en la salida a bolsa de la entidad y la venta de acciones y preferentes.

Entre una querella y otra han transcurrido algo menos de dos años y diversos anuncios de la formación política que lidera Cayo Lara sobre la intención del partido de presentar una querella ante la Audiencia Nacional. Es este largo período de tiempo transcurrido entre una querella y otra, el hecho de que IU tuviera representación en Caja Madrid en la persona de José Antonio Moral Santín y las declaraciones de Eddy Sánchez, coordinador general de IUCM, en las que afirmaba poner "la mano en el fuego” por Moral Santín, lo que ha provocado recelos de '15MpaRato' sobre la querella presentada el lunes por Izquierda Unida.

“No entendemos la querella de Izquierda Unida. Llevan dos años anunciando que van a presentar una querella y ahora, por fin, parece que van en serio. Ahora toca ver qué dice la querella y qué quiere IU. Si quiere lo mismo que nosotros, nos parece genial, pero esperamos que no quiera lavar su imagen en la Audiencia Nacional por el papel jugado por Moral Santín', explica a cuartopoder.es un miembro de '15MpaRato', que nunca da nombres salvo en el caso de abogados.

No obstante, lo que más ha molestado en el seno de '15MpaRato' es que Izquierda Unida no se haya puesto en contacto con el colectivo, que forma parte de la comisión anticorrupción del Partido X, para tratar de “coordinar” estrategias con el fin de “acelerar” el proceso judicial abierto por juez Andreu y no “pisarse”. En un comunicado remitido ayer, martes, a la prensa, el colectivo señalaba que “Izquierda Unida no ha intentado coordinarse, comunicarse y ni siquiera informar” a '15MpaRato' de su irrupción en “este delicado proceso legal. De hecho, su responsable de movimientos sociales [en alusión a Enrique Santiago] afirma que ni siquiera conoce nuestro trabajo”, prosigue el comunicado.

En este sentido, señalan que '15mPaRato' tiene claro qué objetivos persigue en el proceso judicial y se pregunta sobre las intenciones de Izquierda Unida. “Nosotros queremos que esto se acelere y que comience ya el juicio oral y que se dicten las primeras medidas. Ahora toca que IU se haga la misma pregunta y que decida si quiere avanzar en el proceso o quiere protagonizar titulares porque ya he leído varias noticias en medios de comunicación en la que titulan que IU denunciará a Caja Madrid a bombo y platillo y parece que hayan descubierto ahora el pan de molde”, ironiza.

Cómplices de Bankia

Desde '15MpaRato' insisten en que la última de sus intenciones es entrar “en una pelea con IU y con UPyD”, formación política cuya querella fue admitida en la Audiencia Nacional una semana antes de la presentada por el colectivo ciudadano. No obstante, advierten de que “algún día” contarán a la prensa “el papel de cada uno” en este juicio para que “la gente juzgue”. “En todas las macrocausas, como esta, las acusaciones suelen coincidir y colaborar para avanzar en el proceso. En esta no. ¿Por qué? Porque hay intereses políticos”, denuncia '15MpaRato', que señala que el colectivo lo que quiere es que “arranque el juicio” y no más titulares en prensa que digan que gracias a UPyD se han sentado banqueros en el banquillo de los acusados.

Desde '15MpaRato' argumentan que “no hay que olvidar” que PSOE e IU han sido las dos formaciones que más dinero han recibido de Bankia y que “todo el mundo que tiene un mínimo de poder en este país ha sido cómplice de la entidad”. “Cualquier paso legal en falso, motivado por el oportunismo político, podría perjudicar o alargar el proceso legal. Esto para nosotros es una negligencia grave que pondría en peligro el trabajo de mucha gente y el objetivo principal de conseguir cárcel para Rato y así lo denunciaremos públicamente si se produce”, prosigue el comunicado lanzado por el colectivo que concluye: “Por lo demás no tenemos nada en contra de que Izquierda Unida se gaste dinero en denunciarse a sí misma ya que miembros de su dirección participaron activamente en el expolio de Bankia, pero para lo que es oportunismo y estorbar ya tenemos bastante con UPyD en la Audiencia Nacional”.

Leave A Reply