El Constitucional suspende la consulta catalana

Europa Press (YouTube)

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado esta tarde, tras un reunión de poco más de una hora, admitir a trámite los dos recursos del Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre, lo que en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución produce la suspensión automática de ambas disposiciones durante al menos cinco meses. La providencia dictada por el TC resuelve dar traslado de esta decisión al Congreso y al Senado y a la comunidad autónoma para que se persone y formule alegaciones. El presidente catalán, Artur Mas, ha expresado esta misma tarde su sopresa por la velocidad supersónica con la que ha actuado el Constitucional en esta ocasión.

Publicidad

Unas horas antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advertía a Artur Mas que mientras él ocupe el cargo, “la ley se va a respetar en toda su integridad”, durante una declaración institucional (ver vídeo con la intervención íntegra) que ha hecho después de que el Consejo de Ministros convocado con carácter extraordinario haya decidido presentar dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de consultas y el decreto de convocatoria para el 9N, firmado el sábado pasado por el presidente de la Generalitat. En su intervención, Rajoy ha utilizado los argumentos ya conocidos para oponerse a la consulta –“atenta contra la Constitución y contra los derechos de todos los españoles”– ha reiterado su voluntad de diálogo dentro de la ley –“aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo– y ha responsabilizado al Ejecutivo catalán de las consecuencias de este proceso –“deslegitimación injusta de las instituciones democráticas”, “ruptura de los lazos de hermandad entre Cataluña y España” y “frustración de una parte de los ciudadanos de Cataluña”.
Las reacciones de la Generalitat, de CiU y del resto de las fuerzas políticas no se han hecho esperar (ver vídeos). El portavoz del gobierno catalán, Frances Homs, ha declarado a TV3 que, aunque el Constitucional suspenda la convocatoria y la ley de consultas de forma cautelar, el Govern hará alegaciones y seguirá trabajando en la organización del 9N.

DOCUMENTOS EN PDF: Recurso del Gobierno contra la Ley de Consultas. Impugnación del Gobierno contra el decreto de convocatoria. Comunicado del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de la consulta. Providencia del TC sobre el recurso contra la ley de consultas. Providencia del TC sobre la impugnación contra el decreto de convocatoria.

Declaración institucional íntegra de Mariano Rajoy. / lamoncloa (YouTube)
Europa Press (YouTube)
Europa Press (YouTube)
Europa Press (YouTube)
Europa Press (YouTube)