Ganemos Madrid: “La ciudadanía está preparada y obligada a llegar al poder”

portavoces de Ganemos Madrid. / A. T.
Carolina Pulido y Ernesto García, portavoces de Ganemos Madrid. / A. T.

La iniciativa Ganemos Madrid se presenta en sociedad. Lo hará este martes, en el Círculo de Bellas Artes, dando el pistoletazo de salida a una campaña de recogida de avales ciudadanos que deben validar el proyecto. Concretamente, la iniciativa pide 30.000 firmas en un plazo de dos meses de las que al menos la mitad deben proceder del municipio de Madrid. Es el primer reto que la iniciativa tiene por delante. Después deberá construir un programa electoral y aprobar el método de primarias abiertas por el que se conformarán las listas. El objetivo final lo resume a la perfección Ernesto García, coportavoz de Ganemos: “Recuperar lo común desde el común”.

Carolina Pulido y Ernesto García, coportavoces de la iniciativa, atienden a cuartopoder.es apenas cuatro días antes de la presentación en sociedad del proyecto. El momento es ilusionante. Ha llegado la hora de mostrar a los ciudadanos lo realizado hasta ahora y pedirles que se unan en este proyecto que pretende ganar las elecciones y generar una nueva cultura política: más participativa, más abierta y que ponga la política al servicio de la “mayoría social” y no de las “minorías”.

Publicidad

– Este martes Ganemos Madrid realiza su presentación pública y comienza una campaña de recogida de avales del proyecto, como ya hiciera Guanyem Barcelona o el propio Podemos. ¿Qué importancia tiene este momento y qué pasos dará la iniciativa a partir de ahora?

Carolina: Queremos que este acto sea el pistoletazo de salida de la recogida de firmas que apoyan el proyecto. Creemos que es necesario que la candidatura esté avalada por la ciudadanía y queremos conseguir 30.000 firmas en un plazo de dos meses.

Ernesto: Una vez recojamos las firmas se abrirá un proceso con dos itinerarios. Por un lado, la construcción de un programa ciudadano, donde la idea es consultar con la gente qué tipo de líneas estratégicas quieren seguir, más allá de que tengamos una propuesta realizada; y, por otra parte, la apertura de un proceso de primarias en los términos en los que se está trabajando y que todavía no se ha definido ni cerrado y que tenemos que discutir en los próximos meses. Es decir, en enero arrancará la construcción del programa y el tema de las primarias.

– La presentación se realiza en un espacio como el Círculo de Bellas Artes. ¿Tiene algo de simbólico la elección de este lugar?

Ernesto: El Círculo Bellas Artes ofrece una dimensión más amplia que cualquier otro espacio. Cualquier ciudadano debería poder utilizar un espacio cultural de referencia en esta ciudad y nos parece que encarna bien qué nuevo tipo de institucionalidad nos gustaría tener. Si presentamos esta iniciativa en lugares ya muy marcados de reuniones de activistas no estaríamos atendiendo al sentido político del que somos. En ese sentido, el Círculo puede ser un lugar muy transversal y a nosotros nos interesa sumar a la mayor parte de los intereses políticos.

–  ¿Qué votante están buscando?

Carolina: Buscamos al conjunto de la ciudadanía. El eje explicativo izquierda/derecha ya no explica suficientemente bien la sociedad. Creo que las personas que están siendo afectadas por las políticas de recortes y la corrupción son el conjunto de la ciudadanía. Para nosotros la clave está en acercar un modo de hacer política a todo el mundo. El salto que tenemos que dar tiene que ver con cambiar un modo de hacer política al servicio de la minoría por un modo de hacer política al servicio de la mayoría. La apuesta de Ganemos es construir política desde abajo para generar un común político. En este sentido nuestra iniciativa tiene más que ver con una rebelión del sentido común que con una dicotomía ideológica de frentes que beneficia a los partidos mayoritarios.

–  ¿Y cómo se consigue que sus mensajes lleguen tanto a un público de izquierdas como de derechas como a un público despolitizado por mucho que le esté afectando la crisis? Nos señalaba Pablo Echenique que uno de los retos que tiene Podemos por delante es que las clases que más están sufriendo la crisis en barrios obreros se sumen al proyecto y asumía que no habían encontrado el modo todavía.

Ernesto: Vamos a intentar llegar a todos lados a través de una extensión y difusión barrial, invitando al mayor número de actores sociales, hablar con movimientos sociales y, sobre todo, intentar utilizar todas las herramientas de las que disponemos para lanzar un mensaje claro y una identidad de candidatura ciudadana. Tenemos que llegar a ellos y estamos trabajando para llegar a todos los lugares y rincones.

– Con el lenguaje político que utilizáis, con el de no somos de izquierdas o de derechas, parece que seguís una lógica de lenguaje similar a la de Podemos.

Carolina: No creo que sea el lenguaje de Podemos. Es el lenguaje de la calle. Podemos no ha inventado nada. Llevamos tres años hablando así. Hay una cosa común a toda la ciudadanía: todos queremos una ciudad vivible, que merezca la pena ser vivida. Dentro de este mensaje cabe todo el mundo.

Ernesto: Esta nueva política se inaugura en la génesis del 15M. La nueva política de las plazas, de la ciudadanía que sale, que pide, que reivindica, que plantea, que propone, que se autoorganiza para luchar y que viene hablando de todo esto. Muchos de nosotros estamos vinculandos ética y moralmente con esa visión. El discurso ya estaba en la ciudadanía y hay que traducirlo en términos políticos, intelectuales e institucionales. Ganemos Madrid trata de ser una de esas traducciones.

Sin embargo, las reclamaciones de Ganemos Madrid se pueden asociar a las reclamaciones históricas de la izquierda política: sanidad, educación pública, más participación… ¿El llamamiento a la izquierda se ha sustituido por el sentido común?

Ernesto: Por utilizar un juego metafórico: cuando hablamos de sentido común se trata de recuperar aquello que era común. No se trata tanto de apelar a la vieja idea del sentido común como lo razonable. Se trata de recuperar algo que tenía un sentido del común y que ha sido arrebatado por las políticas de ajuste y la corrupción. Se llamara de derechas o de izquierdas. Queremos recuperar lo común desde el común. Y este es un elemento diferenciador con otras fórmulas políticas que apelando a una especie de identidad su práctica no se construye desde el común. Lo digo porque a veces se escucha a los partidos mayoritarios hablar del sentido común pero hablan de un sentido patrimonialista de este sentido común.

– Más allá de estos conceptos y reclamaciones con las que nos vamos familiarizando a marchas forzadas, como auditoría ciudadana de la deuda, ustedes hablan de crear una institucionalidad e incluso de crear juntas de buen gobierno, que suena a tradición zapatista. ¿Pueden explicar en qué consiste este propósito?

Carolina: Tenemos muy claro que lo que tenemos que fomentar mucho es la participación ciudadana y cambiar las instituciones. Incluir controles, mejorar gestión… En este objetivo podemos partir de experiencias ya realizadas y proyectos que ya se han dado. Por eso, hay conceptos que aquí no se escuchan como las juntas del buen gobierno, pero esas experiencias ya están en la calle y ahora tenemos que ponerlas en prácticas rompiendo con los modelos institucionales cerrados donde la gente no puede participar. Queremos abrir las instituciones a la ciudadanía.

Ernesto: La definición de esta nueva institucionalidad también tiene que partir de un diálogo abierto entre actores sociales, políticos y ciudadanos. Hay un grupo de trabajo que está tratando de definir qué se entiende por nueva institucionalidad, de qué manera se puede conseguir, cuáles serían los ejes rectores, cómo debería trasladarse a la realidad madrileña esas juntas de buen gobierno… Esto es algo que tenemos que discutir y contrastar con todos. Por eso la idea de que después de los avales tenemos que construir el programa ciudadano. Pero de nada servirá que nosotros definamos en qué consistiría esa nueva institucionalidad si después los actores que van a intervenir en este proceso tienen una idea diferente. Aquí lo vamos a discutir todo.

– Pero para que el ciudadano participe en las instituciones no basta con llegar al Ayuntamiento y decir: ‘Ciudadanos, vengan a participar’. Hay una cultura política asentada en el país que debe cambiar para que pueda llevarse a cabo. ¿Hay un proyecto para comenzar a modificar esa cultura política y que los vecinos de un lugar comiencen a acudir a espacios de decisión a debatir sobre el futuro de su barrio?

Ernesto: La idea de Ganemos Madrid no es sólo crear una candidatura ciudadana para las elecciones, que también. Sino que esta candidatura ciudadana sea la traducción, por así decirlo, de un movimiento municipalista mucho más amplio que apueste por la democratización de las instituciones locales. Tenemos que generar afección y vinculación de las ciudadanos hacia las políticas municipales. Eso nos obliga a hacer pedagogía y a dotar a cada barrio y a cada territorio de mecanismos reales de participación. De ahí que otro grupo de trabajo sea un movimiento municipalista cuyo objetivo no es sólo extender Ganemos Madrid como propuesta sino ejercer de interlocutor  con actores sociales y ciudadanos para que participen en un proceso que va mucho más allá de unas elecciones. Queremos repensar un modo distinto de hacer política. Eso no se puede hacer de la noche a la mañana. Es evidente.

– ¿Está la ciudadanía preparada para tomar el poder?

Ernesto: Partimos de la máxima de que creemos que la ciudadanía está preparada para tomar al poder. Pero no solamente está preparada, sino que tiene el derecho de ser quien se represente a sí misma en las instituciones locales. Es una cuestión de derechos.

Carolina: También es una cuestión de obligación. La ciudadanía está preparada y obligada a llegar al poder.

– ¿Qué papel están jugando los partidos políticos en Ganemos? Hay simpatizantes y afiliados de Podemos, Equo e Izquierda Unida, entre otros.

Ernesto: Ningún partido político formalmente como estructura está dentro de Ganemos Madrid porque Ganemos Madrid no es un espacio de participación de organizaciones sino de ciudadanos. Todas las personas que estamos aquí estamos a título personal. Esto no quita para que algunas personas que participan procedan de diferentes ámbitos. No sólo de partidos políticos sino de movimientos sociales, asambleas 15M, etc. El rol que juegan estas personas que forman parte de partidos políticos es de enlace informativo de lo que es el proceso abierto por Ganemos. Es importante aclararlo porque se está generando una información que no es del todo exacta. Que formaciones políticas decidan apostar por el proceso está bien, pero Ganemos Madrid es una candidatura ciudadana y no una confluencia de partidos. Hay que dejarlo muy claro.

– De lo poco que sabemos de las candidaturas es que tienen que ser elegidas por primarias abiertas a la ciudadanía. ¿Toda la lista saldrá por primarias abiertas o sólo los primeros puestos y el resto se decidirá en órganos internos según otros criterios?

Carolina: El grupo de trabajo de candidaturas lleva mucho tiempo trabajando y está en elaboración. El tema primarias abierta no creo que cambie y lo lógico es que se plantee así. No obstante, todo sigue en proceso de trabajo.

Ernesto: Hay que pensar que el siguiente plenario es en diciembre. En ese plenario se discutirán y validarán las herramientas en las que han participado los grupos de trabajo. Una de esas herramientas será una propuesta de elaboración de primarias con un modelo específico de trabajo. Hasta diciembre, sin embargo, no estará perfilada esa propuesta porque la queremos construir con el mayor número de actores sociales, políticos y ciudadanos. Hasta diciembre no estará.

– En el último plenario se decidió posponer el debate sobre la conveniencia o no de crear un Ganemos Comunidad de Madrid. ¿Se ha debatido de este tema en las órganos internos de Ganemos?

Ernesto: Es un debate que no hemos tenido en los espacios de participación de Ganemos. Lo tendremos cuando se considere oportuno internamente. Ahora mismo el objetivo es la presentación pública, el fortalecimiento del tema de avales y en ese tránsito en los próximos dos meses será una de las líneas de debate político interno. No hay adoptada ninguna decisión al respecto. Nosotros, eso sí, apostamos por el municipalismo como movimiento, por tanto, nuestra orientación es el municipio. El debate Comunidad de Madrid se hará en el momento que consideremos pertinente.

–  ¿No es una prioridad para ustedes crear Ganemos Comunidad Madrid?

Carolina: La prioridad ahora mismo es conseguir los avales que necesitamos. La iniciativa es municipalista, pero Ganemos Madrid es un proceso en construcción y será lo que la gente quiera que sea Ganemos Madrid, pero, desde luego, ahora mismo ese no es el debate y esa no es la prioridad. Será más adelante.

– Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha su proceso de primarias abiertas. En redes sociales hemos visto algunos comentarios de participantes en Ganemos que han criticado este paso entendiendo que de alguna forma era un doble juego hacia Ganemos. ¿Hay postura oficial de Ganemos respecto a las primarias de IUCM?

Ernesto: Desde Ganemos Madrid no entramos a valorar procesos de organización de otros actores. Cada organización tiene la legitimidad para hacer los procesos que considere oportunos y no tenemos nada que valorar. Son legítimos y los respetamos al máximo. No nos compete a nosotros valorar esto.

– ¿En el caso de que IU quiera participar en Ganemos Madrid entiendo que sus candidatos deberían volver a pasar por unas primarias abiertas en Ganemos?

Ernesto: Se valorará cuando esté determinado el proceso y la herramienta.

– La semana pasada Ganemos Madrid mantuvo una charla con círculos de Podemos de Madrid en la que se les invitó a sumarse a la iniciativa. ¿Qué valoración hacen de esta primera toma de contacto?

Ernesto: Era una mera jornada informativa. Habíamos detectado una cierta demanda por parte de muchas personas que participaban en Podemos sobre Ganemos. Así que hicimos una convocatoria abierta de carácter informativo a la que asistió quien quiso y fue una toma de contacto básicamente explicativa, en qué momento estamos, resolvimos dudas. Hay un cierto compromiso de continuar con este intercambio informativo. No es una reunión de fijación de acuerdos de nada.

– La victoria de la propuesta política del equipo de Pablo Iglesias, que apostaba porque sus militantes participen en espacios de convergencia ciudadana, acerca a Podemos a participar a Ganemos Madrid. ¿Cómo valoran la aprobación de este documento político?

Carolina: Como has dicho tenemos que esperar hasta enero. Compartimos muchas cosas y sería muy interesante, pero Podemos sigue sin tomar ninguna decisión.

Ernesto: No valoramos. Podemos está debatiendo su proceso y tenemos que esperar.

– Es obvio que las decisiones que tomen los partidos políticos condicionarán la existencia de Ganemos. No es lo mismo un Ganemos con IU y Podemos dentro, que un Ganemos compitiendo con IU y Podemos.

Ernesto: Pero no sólo nos influyen los actores políticos. También las decisiones de los actores sociales. Ganemos apuesta por la convergencia de actores políticos y sociales en el territorio. Estamos tratando de generar espacios de participación e interlocución con fuerzas sociales, asambleas de barrio, movimiento vecinal y todo ese conglomerado de actores será lo que determine la línea de Ganemos. Además de mucha gente que no participa en ningún movimiento. Influirá, evidentemente, pero no queremos que el espacio esté determinado por la correlación de fuerzas que puedan darse internamente no es el momento en el que nos encontramos.

– ¿Ven a Ganemos Madrid compitiendo en unas elecciones contra IU o Podemos?

Carolina: Nos interesa cooperar y no competir. No obstante, insisto en que nuestro objetivo ahora mismo es el aval ciudadano. El protagonismo es de la ciudadanía. Eso está clarísimo. Ciudadanía organizada y no organizada. Nuestro objetivo no es competir con IU o Podemos.