La crisis de IUCM por Caja Madrid amenaza con salpicar a toda la organización

2
Imagen de la reunión de la Presidencia Federal e IU celebrada este domingo. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Imagen de la reunión de la Presidencia Federal e IU celebrada este domingo en Madrid. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

La situación de la federación madrileña de IU sigue siendo de total incertidumbre y amenza, según fuentes de la dirección, con salpicar la "credibilidad de toda la organización". Pese a las directrices marcadas por la Presidencia Federal, lo cierto es que la organización estatal sigue de momento mostrando su incapacidad para hacer efectivos los ceses de Ángel Pérez y Gregorio Gordo como portavoces en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. Ayer estaba prevista la celebración de una importante reunión de la Presidencia Regional en la que se debían dar pasos para avanzar en la composición de una dirección colegiada tras la dimisión de Eddy Sánchez como coordinador tras el resultado de las primarias. Sin embargo, este encuentro no llegó ni siquiera a celebrarse y pospone éste y otros asuntos. Tampoco se han ratificado a los candidatos Tania Sánchez y Mauricio Valiente, algo que desde este sector reclaman se haga en los próximos días.

Publicidad

Alberto Garzón, el único candidato que se ha postulado hasta la fecha para las primarias a la presidencia del Gobierno, declaró este mismo miércoles, preguntado por la respuesta de la federación madrileña: "Es probable que hayan perdido el rumbo y el sentido de la realidad".

“La Presidencia Federal ya ha hablado, no tiene que volver a hacerlo, ni decidir de nuevo. Lo único que tiene que hacer la federación de Madrid es cumplir los acuerdos de la Presidencia Federal. No cabe otra posibilidad ni se contempla otra situación”. Son declaraciones a cuartopoder.es de Ramón Luque, miembro de la dirección federal y uno de los integrantes de la comisión de transparencia federal que ha investigado las responsabilidades políticas por el caso CajaMadrid. En este sentido, Luque apunta a que el fracaso de la reunión de ayer tuvo varios factores, no sólo éste en concreto. “En cuanto se vuelva a reunir la Presidencia tiene que tomar la decisión en relación a los acuerdos federales. Puede dilatarse más o menos en el tiempo, eso ya es una discusión de ellos, en la primera ocasión que se reúnan y no se anule no queda más remedio que poner en marcha la resolución de la federal”, añade. Para Luque, no hay preocupación a nivel federal e insiste en la misma idea que el coordinador Cayo Lara trasladó a este medio el lunes.

La situación se ha enrarecido todavá más en las últimas horas con unas declaraciones de Ángel Pérez en las que afirma que no va a aceptar “ninguna responsabilidad política por la cuestión de las tarjetas, lo diga la Dirección Federal o el sunsuncorda”. Por su parte, Gordo declaró ayer que estas peticiones son una excusa para imponer un nuevo modelo de partido. El todavía portavoz autonómico dijo que para sostener que él y su compañero pudieran "conocer o sospechar el saqueo de las personas que han estado en la cúpula de Caja Madrid" hay que tener "bastante imaginación".

Luque, por su parte, quiere resaltar que la resolución “sólo tiene una interpretación, y es que la Presidencia resuelve sostener las responsabilidades políticas en Antero Ruiz, Gregorio Gordo y Ángel Pérez y se les solicita que dejen de ser portavoces de sus grupos institucionales”. Añade que se le encarga a Madrid que lo haga y apunta a que por si acaso fuera discutible el texto, quedó muy claro en el resumen del coordinador”. Esta interpretación entronca con la realizada por la mayoría orgánica de IUCM, que en un comunicado hecho público el mismo domingo señalaba que desmentían que se hubiera pedido el cese de los portavoces. “ Será, por tanto, la organización regional la que decida al respecto”, añadía el texto.

Posiciones enfrentadas en IUCM

Por otra parte, respecto al aplazamiento de la reunión de ayer, las versiones tienen matices diferentes según las fuentes consultadas. “Lo que ocurrió es que no se daban las condiciones para celebrar, decidí aplazarla para seguir trabajando entre todas las partes. Nos vamos a dar un tiempo para ir hablando con todas las partes y poder cerrar acuerdos mínimos que nos permitan celebrar las reuniones de Presidencia con unas condiciones mínimas”, explica a cuartopoder.es Daniel Morcillo, coordinador de Presidencia de IUCM. Del mismo modo, Morcillo mandata a la Ejecutiva Regional a que sea, en siguiente convocatoria, la que trate los temas pendientes. Y aquí comienzan las divergencias, ya que el sector vencedor en las primarias ha dado por cesado este órgano, no lo reconoce y ya intentó sin éxito que se disolviera la semana pasada.

“Habrá que llegar a un acuerdo entre las tres candidaturas, la Comisión Ejecutiva ha cesado”, afirman rotundamente fuentes cercanas al sector de Sánchez y Valiente. Por su parte, Morcillo apunta que los órganos de dirección tienen que seguir trabajando y que la situación no ha cambiado en ellos tras los últimos acontecimientos.

Esta corriente afirma que lleva intentando negociar desde el día siguiente a las primarias, “pero ellos (por la mayoría orgánica) no tienen voluntad de llegar de acuerdos”. Añaden fuentes de esta candidatura que están haciendo “una oposición bastante razonable” y con acuerdos de mínimos. “Pedíamos que se ratifiquen los candidatos antes de Navidad porque ya han pasado tres semanas desde las primarias, usar formas democráticas y participativas para la elaboración las listas completas de candidaturas”, afirman.

Por su parte, Raquel López, integrante de la otra candidatura principal, señala a este medio que “se ha hecho de todo para llegar a todo tipo de acuerdos”. Quiere aclarar que cuando se utilizan “conceptos tan despectivos como vieja guardia o aparato hay que recordar que mayoritariamente los militantes de IU avalaron esa candidatura para que la dirección sea como es hoy”, al tiempo que pide respeto. Comenta López que las primarias definieron “la victoria de unos candidatos pero no de una asamblea”.

“Lo que yo políticamente no comprendo son las prisas de la compañera Tania por ser ratificada en un órgano”, destaca. En este sentido apunta a que el acuerdo para celebrar ayer la reunión se rompió por ese motivo, ya que previamente se había acordado que eso se hiciera el 23 de enero. “Las prisas no las comprendo, sobre todo si hacen saltar por los aires los pasos para llegar a acuerdos”, afirma. También desde SomosIU, sector cercano a López, apuntan en la misma dirección relacionándolo además con las investigaciones sobre Sánchez en Rivas. Al mismo tiempo destaca la necesidad de estar unidos porque sólo así serán útiles para la ciudadanía. Respecto al asunto de los portavoces, López interpreta que “la dirección federal lo que dijo es que reconocía a la federación de Madrid para que tomara ella las decisiones colectivamente. Se ha votado dos veces, y la dirección de Madrid votó que no”, apunta. El Partido Comunista de Madrid también ha exigido públicamente que se produzcan los ceses.

La tercera candidatura, la de Julián Sánchez Vizcaíno y Lali Vaquero, hizo público un comunicado en el que señalan que “los planteamientos manifestados en una fase final por el sector organizado en torno a “Recuperar Madrid” (Sánchez y Valiente) hacían muy compleja la celebración de la misma, por la improbabilidad de llegar a un acuerdo ampliamente mayoritario y útil. Este sector considera “necesario y urgente reanudar las conversaciones para llegar a un acuerdo de esta naturaleza”.

2 Comments
  1. Paco Gutíerrez says

    Sobre lo joven, nuevo, moderno y regenerador en política: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/12/sobre-lo-joven-nuevo-moderno-y.html

Leave A Reply

Your email address will not be published.