Tania Sánchez llama a "acabar con los tiempos negros de Bankia en Madrid"

Tania Sánchez Melero (YouTube)
Actualización de las 18:30 horas con nuevas imágenes.

13:15

Publicidad

Con una foto de «familia» en el escenario acaba oficialmente el acto. Han subido para la imagen integrantes de IU como Lara Hernández, Carlos Martínez, Enrique Santiago, Marga Ferré, Joan Josep Nuet, Manolo Monereo y los mencionados Couso y Garzón. También han acompañado integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, de la Marea Verde o Coca Cola en Lucha, entre otros. Finalizamos aquí la cobertura en directo. Muchas gracias por seguirnos.

13:11

“Sólo estaré en el proceso de unidad que convoque la gente soñadora”, continúa la candidata de IU. “Hemos aprendido que sí se puede, quién mejor que la patria del sí se puede para creer que ganaremos. Desde hoy hasta mayo, que nadie nos pare, a ganar”, finaliza su discurso. Gritos de “Sí se puede” y el público se vuelve a ponerse en pie.

13:08

“Los 20 años negros del PP nos han hecho desigualdades. Son tiempos de la alegría de nuestro pueblo. Son tiempos de vuestro protagonismo”, destaca. “Necesitamos protagonismo popular organizado como un sólo cuerpo para acabar con los tiempos negros de Bankia en esta región. Los sueños colectivos no se enuncian en tribunas ni se escriben en documentos. Se construyen en las calles”. Para Sánchez, las gentes organizadas deben recuperar las instituciones. “A quienes seguís habitando las calles de la revolución madrileña, ha llegado vuestra hora. No la mía, es vuestra hora”, exclama. “Estoy dispuesta a tirar para adelante si vosotros tiráis, vamos hasta el final, hasta el 24 de mayo y conquistar Sol”, grita Sánchez. El público se levanta y aplaude con fuerza.

13:04

“Llevan 20 años pero no van a seguir ninguno más. Vamos a recuperar el tiempo del Madrid del pueblo”, arenga la candidata. “El pueblo no construye horizontes con ladrillos ajenos, sino con sueños colectivos”, sigue mientras destaca la labor de la gente madrileña que lucha día a día. Recuerda Sánchez la historia de Madrid como en la lucha republicana y los inicios de las asociaciones vecinales, entre otras. “Siempre en esta ciudad, cuando se ha logrado cambio democrático ha sido gracias a la lucha en las calles”. Tiene palabras de alabanza hacia las generaciones anteriores que lucharon entre los años 70-90 para garantizar el futuro. “A esas personas les debemos un Madrid popular que vamos a recuperar. Nadie nos para”, grita Sánchez.

12:58

“Quieren que asumamos que sea normal que mueran 12 personas al día por hepatitis, que nos acostumbremos a que las familias sean desahuciadas, a que los jóvenes emigren y nuestras escuelas públicas se denigren”, destaca. “Nos quieren en silencio, cuantos más derechos nos quitan más silenciosos nos quieren”, prosigue Sánchez. Critica el balance positivo realizado por la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes. “No han preguntado al Madrid que lucha qué nos han parecido los tres años de Cifuentes”. Pregunta al público: “¿No os parece que toca a su fin la época del PP en Madrid?”. “Segumos en las calles y plazas recordando que esta región no es de los despachos, sino del pueblo organizado en las calles y barrios. Un pueblo capaz de organizar a su gente para que nadie se quede atrás”. Al tiempo, destaca que las mareas y movimientos sociales no pertenecen a ningún partido sino al pueblo organizado. “Se ha acabado el tiempo del Madrid S. A., se ha acabado el tiempo del PP”.

12:54

Tania Sánchez, este sábado, durante el acto que ha dado salida a la campaña de la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid. / Sergio Barrenechea (Efe)
Tania Sánchez, este sábado, durante el acto que ha dado salida a la campaña de la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid. / Sergio Barrenechea (Efe)

Sale Tania Sánchez al escenario entre muchos aplausos y gritos de “presidenta”. “No sólo hemos llenado esta sala sino que hay un montón de gente fuera que no ha podido entrar. Haber conseguido este lleno confirma que Madrid está llena de gente que no está dispuesta a dar un paso atrás. Veo en esta sala lo mejor de Madrid”, comienza Sánchez. Palabras también de agradecimiento para Coca Cola en Lucha, activistas por la sanidad, educación, etc. “Bienvenidas a un nuevo tiempo para Madrid. No daremos un paso atrás, es la expresión de la alegría, son tiempos de humor y alegría”, destaca mientras agradece a Facu Díaz su apoyo.

12:50

Menciona Valiente a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y su lucha. Habla también de la necesidad de confluir, aprendiendo de experiencias de América Latina o de Syriza en Grecia. “Estamos elaborando y construyendo un buen programa que será la piedra angular del cambio”, señala mientras recuerda el foro de hoy de Ganemos Madrid. “Nos dijeron que nunca nos dejarían celebrar unas primarias. La hicimos y ganamos. Nos dijeron estar alumbrados por Podemos. Pero lo que hacemos es coherencia con IU”. “El miedo ha cambiado de bando”, apunta mientras señala que “les tiene miedo” por el cambio que pueden suponer. “En Madrid quieren dividirnos, organizar un tamayazo preventivo. No lo lograrán. A resistir y construir unidad popular. A ganar. Viva la lucha de la clase obrera”, finaliza Valiente ente gritos del público y puños en alto.

12:48

“Estamos confluyendo en Ganemos Madrid”, afirma mientras saluda a dos compañeras del proyecto presentes en la sala. “No son momentos fáciles, en estos días de tanto ruido interno, preocupación y dormir mal, si hay algo claro que nos da fuerzas para seguir es que no vamos a desaprovechar la oportunidad a pesar de alguna mezquindad e interés personal”, jalea Valiente. “IU está aquí hoy en esta sala, como lo está en las luchas obreras, en el trabajo de diario, en las movilizaciones y defendiendo en los tribunales a quien sufre represión. Aquí está la IU de verdad, no en los que pactan con el PP para repartirse influencias en Caja Madrid y luego se niegan a asumir su responsabilidad. Allí no nos encontrarán jamás, en la impunidad jamás”. Muchos gritos y la gente en pie ante estas últimas palabras.

12:43

Palabras de Valiente sobre las deficiencias del transporte público, el “ahogo” de la contaminación madrileña o el colapso de los servicios de urgencia en los hospitales. La suciedad de la ciudad también es resaltada por el candidato de IU. Se refiere al desempleo y al ERE de Madrid Río, “un claro ejemplo de lo que hace el Ayuntamiento”. “Pierden los trabajadores pero nunca los empresarios amigos del PP”, afirma. La vivienda y la venta de patrimonio público en la ciudad también es una de la cosas por las que protestar, según las palabras de Valiente. “Los presupuestos siguen priorizando el pago de una deuda injusta e ilegítima. Deuda generada por los sobrecostes desproporcionados en las obras públicas.”, sigue. “Ésta es la realidad que tenemos y no va a cambiar sino los echamos”. Entre sus apuestas, la auditoría de la deuda o la «remunicipalización« de los servicios públicos. “Hay que echarles de una vez”, grita entre aplausos.

12:35

El candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, en un momento de su intervención. / Mariano Neyra
El candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, en un momento de su intervención. / Mariano Neyra

“En estos días quisiera comenzar mi intervención mostrando mi total solidaridad y apoyo al compañero Facu Díaz. Es un paso de la criminalización de la protesta social”, comienza Valiente reivindicando la libertad de expresión y el trabajo de los abogados de IU, “que siempre están allí”. También muestra solidaridad con Alfon, condenado “injusta y desproporcionadamente” según afirma. Saluda también a los sindicalistas de Airbus y los trabajadores de Coca Cola en Lucha. Apunta Valiente que lo próximo es la «ley mordaza», al tiempo que critica el pacto antiterrorista de PP y PSOE, y menciona el protocolo policial para identificar a las personas árabes. En este sentido reivindica el trabajo de las Brigadas Vecinales de Observación de DDHH, que monitorean las redadas racistas en la ciudad.

12:31

Sigue el humorista citando al politólogo Manolo Monereo y su artículo reciente de opinión en cuartopoder.es, “Tania Sánchez: ¿Quién defiende a IU?”. “Tenéisla responsabilidad de mantener la ilusión”, finaliza Díaz, que da paso a Mauricio Valiente. El candidato sube al escenario entre aplausos.

12:29

“Tenemos un objetivo común, recuperar Madrid y recuperarla para su gente. Somos pueblo porque nuestra prioridad es que la gente viva dignamente. Lo somos porque le estamos devolviendo a Madrid su esperanza”, continúa el humorista mezclando chistes con reivindicaciones políticas. Habla de que la ilusión en las caras de la gente hacen notar que se recuperará Madrid. Además, lee unas palabras de apoyo a Sánchez y Valiente escritas por Julio Anguita. Muchos aplausos en la sala.

12:23

facu_iu
El humorista Facu Díaz fue el encargado de presentar el acto de los candidatos de IU en Madrid. / Captura de YouTube

 

Comienza la presentación del acto. El encargado de hacerlo es Facu Díaz, humorista que recientemente ha sido imputado por la Audiencia Nacional por un sketch. Finalmente la querella fue archivada. El Palacio de la Prensa se ha quedado pequeño y hay gente que se ha quedado sin poder sentarse. Díaz saluda a los trabajadores de Telemadrid que se quedaron sin trabajo en la cadena pública. “Lo volveréis a ser cuando echemos a esta mafia de las instituciones de Madrid”.

12:18

Acaban de entrar Tania Sánchez y Mauricio Valiente. Atronadora ovación en el Palacio de la Prensa mientras una versión rockera del Pongamos que hablo de Madrid de Joaquín Sabina. Los candidatos saludan en las primeras filas a trabajadores de Coca Cola en Lucha, a compañeros de partido y demás presentes.

12:09

El diputado y candidato en las primarias, Alberto Garzón, acaba de entrar en el Palacio de la Prensa. Ante preguntas de los medios sobre una noticia aparecida hoy en el diario Público sobre una posible dimisión si no se destituye a Miguel Reneses, Garzón no la ha desmentido aunque ha matizado que no tiene intención de dimitir sino de que se cumplan las responsabilidades políticas internas pendientes. Sigue entrando mucha gente en un recinto que se está llenando poco a poco.

11:58

Imagen panorámica del acto celebrado ayer en Madrid por los candidatos de IU a la Comunidad y al Ayuntamiento. / Mariano Neyra
Imagen del acto celebrado ayer en Madrid por los candidatos de IU a la Comunidad y al Ayuntamiento. / Mariano Neyra

Comenzamos la crónica en directo del acto político de apoyo a Tania Sánchez y Mauricio Valiente. El evento llega tras una tensa semana en IUCM, con un conflicto interno y que salpica a toda la organización. Se espera la presencia, además de ambos candidatos, de activistas de diferentes movimientos sociales y luchas. También estarán cargos importantes de IU entre los que destaca Alberto Garzón. Uno de los primeros en llegar al Palacio de la Prensa de Madrid ha sido el eurodiputado Javier Couso. Según explica a cuartopoder.es, está aquí para apoyar a dos magníficos candidatos que han sido refrendados por la militancia y los simpatizantes. Además, destaca que «el ataque sistemático que se está haciendo por parte de la mafia especulativa, el llamado «Partido de Bankia«, es inmoral e indecente». «Tenemos que estar aquí para defender a IU«. En la escenografía, una bandera de Madrid con el lema «Recuperar Madrid» y sin logos de IU.