Luis Alegre: "Parece que Bankia y Florentino Pérez tienen representantes en las cúpulas de todos los partidos"

4
luis_alegre
Luis Alegre. / A. Torrús

Luis Alegre Zahonero (Madrid, 1977) es una de las personas importantes en Podemos. Profesor universitario, ha sido el coordinador del equipo técnico que dirigió el proceso de la Asamblea Ciudadana. Fue definido por Pablo Iglesias como “la persona que mejor coordina grupos humanos”. Es integrante del Consejo Ciudadano Estatal y del Consejo de Coordinación, donde ocupa el cargo de Secretario de Participación Interna y coordinador de la oficina del secretario general. Ahora, tal y como anunció el pasado jueves, afronta un nuevo reto: ser el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. Su objetivo, "parar el saqueo" de esta región "clave" para los retos de cambio que pretende la formación. En una fría mañana de domingo en la capital, recibe a cuartopoder.es en la sede del partido, convertida a esas horas en un hervidero de reuniones y personas que entran y salen. La entrevista se realiza en un bar cercano a la misma, situada en Plaza de España, en pleno centro de la ciudad.

¿Por qué ha decidido dar el paso para encabezar una candidatura a la secretaría general de Podemos en la Comunidad de Madrid?

Publicidad

Madrid es una plaza fundamental en el ciclo electoral que se abre en 2015. Creemos que va a ser el año del cambio. Es fundamental garantizar en Madrid un proyecto en estricta coherencia con el proyecto general de Podemos. Entonces decidimos que alguno de las 4 personas (Monedero, Errejón, Bescansa y él mismo) que elaboramos los documentos, los firmamos y defendimos, y ganaron la Asamblea Ciudadana por abrumadora mayoría, eran la mejor garantía para desarrollar este proyecto. Creo que lo conozco bien, he estado desde su fundación llevándolo adelante.

¿Ha sido difícil llegar a esta decisión? ¿Por qué usted y no otra de esas personas?

Con cualquier otro que hubiera salido habría cabido la pregunta de por qué el otro y no yo. Lo único que queríamos es que en Madrid el proyecto lo encabezase alguien que lo conociera bien, que estuviese en sintonía con lo aprobado. Lo más apropiado era que fuéramos uno de los cuatro.

Cuando habla de la coherencia con el proyecto general ¿considera que puede haber otras candidaturas que no sean coherentes con el proyecto que defiende el equipo de Claro que Podemos?

"En Podemos no tenemos que estar al cien por cien de acuerdo en todo. De lo que se trata es de plantear proyectos y que la gente decida"

No lo sé. En la Asamblea Ciudadana se presentaron propuestas alternativas, lo cual creo que es completamente saludable. No tenemos que estar al cien por cien de acuerdo en todo. Se trata de plantear proyectos y que la gente decida. Se presentaron proyectos políticos y organizativos distintos y el que fue más valorado fue el nuestro. Aparte de eso, tampoco entro a valorar otras candidaturas ni si corresponden a propuestas que se plantearon en la Asamblea Ciudadana. Lo que me corresponde es defender la candidatura que encabezo.

Desde la candidatura Podemos Ganar Madrid señalan que se invitó a Claro que Podemos a ser parte del mismo. ¿Por qué no decidieron participar?

Sí que participaron algunos compañeros de Claro que Podemos. Ahora estamos nosotros elaborando las listas. En realidad, en muchos ámbitos vamos a contar con gente de los círculos, de la sociedad civil, gente que pueda establecer un enlace con el resto de los órganos. Nos parece muy importante que la conexión sea fuerte. Pero a partir de ahí, mucha de la gente está trabajando ya junta en sus diferentes áreas con la gente que vamos a proponer nosotros. Desde el 14 de febrero es evidente que independientemente del resultado trabajaremos todos juntos en las distintas áreas que ya estamos trabajando.

No me ha contestado directamente a la pregunta. Los integrantes de Podemos Ganar Madrid creen que el método para elegir las candidaturas es diferente. ¿Por qué en Aragón, por ejemplo, se ha apostado por un método y aquí, en Madrid, por otro?

Hay una diversidad de métodos posibles. Sobre esa base se elaboran propuestas y después es la gente la que decide. No creo que sea necesariamente más democrático una reunión presencial en la que se juntan 15,30 ó 50 personas y a mano alzada toman la decisión que los equipos de trabajo que componemos Claro que Podemos, donde hay gente absolutamente de todos los círculos haciendo propuestas y discutiéndolas. Independientemente del método de elección, lo verdaderamente democrático es que la gente elija entre los candidatos que se presenten.

Entiendo entonces que no comparten esta visión que hay en algunos sectores de que su equipo elige un poco “a dedo” las candidaturas. ¿Consideran igual de democrático su método?

"En el equipo hay gente de todos
los círculos, de
la sociedad civil,
y entre todos decidimos todo
"

En el equipo hay gente de todos los círculos, de la sociedad civil y entre todos decidimos todo. Se lanzan candidaturas, se discuten propuestas y componemos entre todos las listas. Con varios criterios, el primero que los órganos tengan garantizados los enlaces con lo estatal y municipal para las áreas fundamentales: finanzas, economía, igualdad, sanidad, etc. También que haya representación de todos los territorios y perfiles técnicos solventes como para llevar adelante la dirección de una fuerza política que puede ganar la Comunidad de Madrid. Sí que es verdad que en esta intención de plantear unos órganos en coherencia con los documentos y direcciones hemos contado principalmente, de entre la gente de los círculos, con personas que comparten el mismo proyecto que ha resultado ganador.

Presentáis una lista completa de 34 personas. Puede darse por ejemplo que su equipo gane casi todos los puestos pero que una persona conocida como el actor Alberto San Juan u otros llegue a ser elegida y forme parte de su equipo. ¿No influiría en el avance del proyecto?

Las listas son abiertas. Y eso no supondría ningún problema. Corresponde a los ciudadanos elegir de entre los miembros que se presentan a quienes quieren que compongan el Consejo. Nosotros proponemos un equipo, pero cualquiera puede elegir a personas de otro equipo, o que se presenten a título individual.  En el caso concreto de San Juan, hay que decir que la sintonía es alta. El otro día me escribía él un mensaje en el que me decía que le dolía ver en el periódico que su lista se oponía a Luis Alegre. Me dijo que él no se oponía a mí sino que me apoyaba totalmente, igual que a Miguel Urbán. En este sentido, hay compañeros muy valiosos en todas las candidaturas y también que se presentan individualmente.

¿Puede avanzar algunos nombres de su candidatura?

No los puedo avanzar. Vamos a decidir entre todos cuándo lo presentamos.

El otro día ya señaló que no tenía intención de presentarse a las elecciones porque resultaría incompatible con su profesión, que es lo que hace feliz. ¿Descarta por completo esta posibilidad?

Luis Alegre, candidato a la secretaría general de Podemos en la Comunidad de Madrid, durante el cierre de la Asamblea Ciudadna. / Podemos
Luis Alegre, candidato a la secretaría general de Podemos en la Comunidad de Madrid, durante el cierre de la Asamblea Ciudadana. / Podemos

Efectivamente, no me voy a presentar. Quiero seguir viviendo de mi sueldo de profesor precario de la Complutense. A mi lo que me hace feliz es escribir, dar mis clases y trabajar con los alumnos. No voy a hacer nada que resulte incompatible con mantener esto.

¿No hay ningún nombre pensado para las elecciones en Madrid? ¿Desde el equipo Claro que Podemos se animará a alguna persona concreta para participar en este proceso de primarias?

— Serán los ciudadanos en las primarias los que elijan quien encabezará la lista. Pero esto es una fase muy posterior. Ahora estamos componiendo los órganos internos y después habrá otra fase. No se hará desde Claro que Podemos. Se hará desde los órganos de dirección, que ya no serán el equipo sino Podemos. Como dirección política evidentemente podrá expresar sus preferencias, podrá animar a unos y otros. Pero cualquiera se podrá presentar.

Le quería preguntar por un tema de actualidad en Madrid, aprovechando que lo mencionó en un comentario en Twitter. Es sobre Tania Sánchez y la situación de IUCM. ¿Cómo valora este asunto? ¿Sería una buena persona con la que en un hipotético caso pactar tras las elecciones?

"Me llama mucho
la atención que
los representantes
de IU en Bankia muestren esa coalición de intereses con
el PP contra una persona como Tania Sánchez
"

— Sobre la segunda pregunta, es un futurible que no toca. Sobre lo otro, no corresponde a Podemos valorar lo que ocurre en otras formaciones políticas. Pero sí que es verdad que no deja de llamarme la atención que los representantes de IU en Bankia muestren esa coalición de intereses con el PP contra una persona como ella. Me produce extrañeza. La única interpretación que encuentro es que Bankia debe unir mucho. Aparte, es una amiga personal a la que respeto y admiro enormemente.

¿Cuáles son a su juicio los principales problemas que tiene la Comunidad de Madrid actualmente y cuáles podrían ser las soluciones o primeros pasos para el cambio?

— El principal problema son los tintes mafiosos que caracterizan al sistema completo de poderes que operan. Es una región atravesada por la Gürtel, por la Púnica y en la que los consejeros venden la sanidad de todos a sus amigos. Esto es lo primero que hay que revertir. Es una cuestión de emergencia parar este sistema de saqueo que se está dando. Nuestro objetivo es detenerlo y en la medida de lo posible, revertirlo. Lo que estamos haciendo ahora es ver las cláusulas de rescisión de contrato de algunas adjudicaciones que se han hecho. Nos estamos encontrando con cosas draconianas, han regalado la sanidad y lo han intentado hacer de un modo bastante blindado. Pero vamos a hacer todo lo posible por devolver a los ciudadanos de Madrid lo que es de todos.

— En todo momento el discurso de Podemos es que van a ganar. ¿Tan convencidos están de ello? Y si lo consiguen, ¿están lo suficientemente preparados y tienen el conocimiento necesario de las instituciones para gobernar?

"Hay legiones de ‘carromeros’ incompetentes bloqueando el trabajo de los técnicos públicos"

— Realmente creo que vamos a ganar. En todo este proceso, una de las mayores sorpresas es que nos encontramos con que hay grandísimos técnicos en la administración pública. Muchos están deseando que ganemos porque se encuentran en una situación de bloqueo. El segundo mayor problema en esta comunidad es la incompetencia. Hay absolutos incompetentes políticos sin ninguna capacidad, bloqueando y poniendo palos en las ruedas del trabajo de los técnicos. Cada vez hay más que nos dicen que ganemos para que se les deje hacer su trabajo. El nivel de cualificación de los técnicos de la administración pública es alto y están bloqueados por personas como Carromero. Hay legiones de carromeros bloqueando el trabajo de los técnicos públicos.

La manifestación del próximo día 31 de enero se puede interpretar como una marcha de partido o un plebiscito sobre la fuerza de Podemos. ¿Cuál es la interpretación correcta?

— Queremos celebrar que 2015 es el año del cambio. Ya hemos salido durante muchos años a las calles para exigir cosas muy elementales. Las instituciones han permanecido sordas a la ciudadanía. Éste es el momento de decir que ya no pedimos nada más a las instituciones, sencillamente nos juntamos a celebrar que este año se van.

¿Es entonces una celebración más que una manifestación?

— En gran medida sí. Se trata de decirles que no les vamos a pedir nada más, sencillamente les vamos a echar. Se acabó, es el año del cambio. Es el año en el que se van a ir y eso nos hace estar inevitablemente contentos.

¿Temen fracasar? Es decir, que vaya poca gente o que se aproveche desde algunos grupos para reventar la manifestación.

— Creo que no va a ocurrir el fracaso en cuestión de asistencia. Va a haber mucha gente. Por otro lado, va a ser una manifestación de familias, de alegría y gente ilusionada con la posibilidad del cambio. No hay ni el más mínimo peligro en eso.

En entrevista con este medio, Jesús Montero, secretario general en Madrid ciudad, reconocía que una de las debilidades de Podemos tiene que ver con las deficiencias en la comunicación interna. ¿Comparte su visión? ¿Qué necesita mejorar Podemos en lo sucesivo?

— Comparto esa autocrítica completamente. Lo único que puedo decir en nuestro descargo es que no es fácil construir la primera fuerza política del país en unos meses. Ayer (por el día 17) celebramos nuestro primer año. Podemos estar modestamente orgullosos de lo que hemos construido. Pero queda mucho por hacer, también en lo relativo a la comunicación entre distintos órganos.

Respecto al eje izquierda-derecha. ¿Usan otro discurso deliberadamente como estrategia electoral para llegar a más gente o realmente piensan políticamente que esta distinción no sirve?

"Creemos que
los votantes del PP y del PSOE están escandalizados con el nivel de saqueo al que estamos sometidos
"

— Políticamente estos ejes son una trampa. Hay cierta coalición de intereses de los elementos de las cúpulas de los partidos de todo el espectro. Parece que Bankia tiene representantes en las cúpulas de todo el espectro, parece que Florentino Pérez tiene lo mismo. Y sin embargo te encuentras con que la ciudadanía en general defiende cosas de sentido común. Como no querer que se regale su educación o sanidad o que se eche a gente de las casas. Son cosas transversales y generalizadas entre la gente honesta independientemente de las opciones políticas a las que vote. Creemos que los votantes del PP están escandalizados con el nivel de saqueo al que estamos sometidos. Y los del PSOE igual. Por ello es una trampa el juego que se establece entre izquierda y derecha cuando parece obvio que la línea de fractura está entre los de arriba y abajo.

¿Esta clave es sólo válida para España? En Grecia, Syriza es una formación que se llama Coalición de Izquierda Radical

— Lo que pasa es que en España hay un sistema de marcas tramposo en el que Bankia y Florentino Pérez tienen todos los logos. Y los ciudadanos queremos todos lo mismo. Eso te mete en un juego que es una trampa. En el caso de Syriza, cada país lleva sus dinámicas y modos de construir el cambio. En lo que nos identificamos plenamente con ellos es en su apuesta de recuperación de la soberanía. Porque en el país dejen de mandar poderes a los que nadie ha elegido, porque deje de mandar Merkel y que sean los propios griegos los que gobiernen. El nombre que pongan a esa apuesta nos resulta más o menos indiferente, pero sí nos parece que Syriza es inequívocamente un partido que quiere que los griegos decidan en vez de Merkel.

4 Comments
  1. pol says

    Florentino Pérez, al frente de ACS y sobre todo del Real Madrid, tiene más influencia política que cualquier presidente de partido. Es un «Gran Nicolás».

  2. Mars says

    Un vistazo al palco del Bernabéu, hace unos años, y ahí tienen Vds. bastante de la explicación de qué recuernos ha estado pasando en Madrid en los últimos 30 años. Atinado el señor Luis Alegre.

  3. pablotebote says

    111

Leave A Reply

Your email address will not be published.