Cerca de 300 autobuses llegarán a Madrid para participar en La Marcha del Cambio

9
marcha_del_cambio_31E
Detalle de uno de los carteles utilizados para difundir la 'Marcha del cambio'. / lamarchadelcambio.info
Actualización del 30-1-15 con la nueva cifra de autobuses facilitada por Podemos

Podemos se ha marcado como fecha clave el próximo sábado 31 de enero. A partir de ese día, como señaló Pablo Iglesias en Valencia, “comienza la cuenta atrás para Rajoy”. La Marcha del Cambio, que transcurrirá entre Cibeles y Sol desde las 12:00, pretende llenar las calles con miles de personas procedentes de todos los territorios del Estado. Para ello, el trabajo de los diferentes círculos está siendo clave. Aunque es difícil, según indican desde Podemos, hacer cálculos definitivos a 24 horas de la convocatoria, 280 autobuses llegarán a Madrid. Así lo indica a cuartopoder.es Luis Alegre, secretario de Participación Interna.

“Detectamos una atmósfera de mucho entusiasmo e ilusión de carácter histórico que va a tener la movilización como fecha de inicio del cambio”, afirma Alegre. En este sentido, destaca que muchos viajes se están organizando espontáneamente y de forma descentralizada, “en cada barrio y pueblo”, pero sí están en condiciones de asegurar que la cifra de autobuses supera ya las dos centenas. También destaca el buen funcionamiento de la iniciativa lanzada por Podemos para que gente de Madrid ofrezca sus casas a los asistentes que lo necesitan. “En cuanto lo lanzamos hubo cientos de personas que ofrecieron su vivienda. Es un símbolo más de la ilusión que ha generado una iniciativa como ésta”, afirma.

La marcha culminará en la emblemática Puerta del Sol con un acto político en el que intervendrán Pablo Iglesias y otras personas de la formación por confirmar. Alegre reitera lo abierta que es esta manifestación. Esta semana se ha conocido la intención de militantes de Izquierda Socialista como Beatriz Talegón de acudir. “No podemos dejar de celebrarlo, no se le piden carnés a nadie y toda persona que quiera venir a celebrar el año del cambio será bienvenida”.

La financiación de estos viajes se ha realizado por crowdfunding y por las propias personas que componen los autobuses. Destacan cifras como las que llegan desde Barcelona. Según explica a cuartopoder.es Ángel de la Osa, integrante del Círculo de la capital catalana y responsable de la gestión del viaje, saldrán unos 50 autobuses desde toda Cataluña. En cualquier caso, hay que contar también las personas que viajarán en viajes regulares, sobre todo por tren, como en sus propios vehículos. “La gente está haciendo todo lo posible para poder ir”, señala de la Osa, que confía también en una asistencia masiva. Las expectativas han sido superadas, ya que en Barcelona se habían planteado un crowdfunding de 15.500 euros y ahora se ha ampliado para intentar llegar a 24.000. “Hay gente que sin poder ir ha aportado dinero de forma voluntaria”, comenta. El grueso del viaje llegará a Madrid alrededor de las 8:00 de la mañana del sábado y regresarán esa misma tarde.

Desde la provincia de Sevilla, según explica a este medio Juanjo Santiago, integrante del Consejo Ciudadano municipal de la capital andaluza, saldrán al menos 17 autobuses. 5 de ellos saldrán de Sevilla ciudad y 12 de diferentes puntos provinciales. Además calcula que en viajes particulares puede llegar a Madrid el doble de gente que viajará en estos autobuses que llegarán a Madrid sobre las 7:00 de la mañana. “Notamos mucha ilusión y motivación. Ha tenido muy buena acogida la marcha”, afirma. En el resto de provincias destaca la participación sobre todo de Granada, Málaga y Córdoba, principalmente.

Anna Gimeno, integrante del Consejo Ciudadano de Valencia, explica a este medio que en toda la comunidad hay confirmados cerca de 50 autobuses. "Están participando en la organización entre 150 y 200 personas, entre voluntarios para la propia marcha, coordinación en cada autobús, difusión, etc." destaca. Allí también se ha abierto un crowdfunding, además de una hucha solidaria para "disponer de un fondo que permita pagar las plazas de personas que no pueden pagarlas por circunstancias económicas difíciles".

El País Vasco también se ha movilizado satisfactoriamente, según indica a este medio José David Carracedo, integrante del Círculo de Bilbao. En toda la provincia de Vizcaya saldrán hasta 7 autobuses. "La gente se está apuntando más conforme se acerca el día", destaca. En Álava y Guipuzcoa hay ya cerrados 3 autobuses por provincia. Como en otros territorios, es difícil calcular la gente que viajará a nivel particular, pero según destaca Carracedo las sensaciones son muy buenas. "Euskadi también es un reflejo del resto del Estado. Hay razones estructurales muy parecidas. El PNV tiene un sistema de clientelismo muy enraizado. La gente que jamás votaría a Podemos está en mínimos", señala.

Entre las iniciativas que ha desarrollado Podemos para "calentar el ambiente" de cara al sábado se encuentra la página web "La Expresión del Cambio". En ella, cualquier persona puede subir sus fotos o vídeos apoyando la convocatoria. También se ha incluido una sección para subir diseños de carteles y pegatinas. Las redes sociales han sido clave también en dar ánimos a las personas participantes. En Twitter se ha utilizado la etiqueta #Razones31E para difundir los motivos para apoyar la marcha. "Porque podemos cambiar nuestro futuro y el país que dejamos. Porque somos sujeto del cambio", señaló en esta red la eurodiputada Tania González. "El 31 vamos a decirle a Rajoy y también a Merkel que Grecia ha abierto el camino y que nada es imposible cuando el pueblo manda", destacaba por su parte Juan Carlos Monedero.

PODEMOS (YouTube)
9 Comments
  1. lucio238 says

    La Universidad de Puebla desmiente la «pseudoinformación de ELPAIS».
    Envía un comunicado oficial aseverando que Monedero SÍ trabajó como profesor invitado. Incluso algún alumno suyo lo ha reconocido. Han enseñado el informe en varias cadenas de televisión. Adjunto un enlace tambiém de prensa escrita.
    Una pena que ELPAIS haya quedado a la altura del betún en su nulo rigor periodistico.
    http://www.publico.es/politica/universidad-puebla-desmiente-informacion-pais.html

  2. juan says

    Los viajes los paga monedero?o Grecia con el préstamo que les hicimos los españoles con dinero de nuestros impuestos .Otro timo de la casta del coletas

  3. adolfo says

    Adelante! A demostrar pacificamente la voluntad y la necesidad de cambiar las cosas.Todo mi apoyo

  4. ARKAITZ says

    La alternativa democratica al neoliberalismo pepero nazi del opus dei se llama conciencia.La conciencia no es un sistema economico,ni un regimen politico nuevo.Es algo mas que todo eso;es la conciencia que hay que tener contra todos aquellos que entiendan que lo que no hay que tener es conciencia..Esa mirada que pueda reconocer en el otro a su amig@,a su compañer@.Eso se llama el encuentro de las concienicas,el momento en que las cosas empiezan a CAMBIAR…Tenemos un trabajo muy duro por delante. YES WE CAN PLEASE 2015 31 DE ENERO EMPIEZA EL CAMBIO
    JOSE SARAMAGO

  5. ARKAITZ says

    SIN LIBERTAD DE PENSAMIENTO,LA LIBERTAD DE EXPRESION NO SIRVE DE NADA …

    EL CAPITALISMO OCCIDENTAL ESTA AGOTADO ..
    EL SISTEMA OCCIDENTAL NEOLIBERAL PEPERO PSICOPATA DEL OPUS DEI SE ACABA

    EL TIEMPO NO ES ORO,EL TIEMPO ES VIDA

    YES WE CAN PLEASE 2015 31 DE ENERO EMPIEZA EL CAMBIO POR EL FUTURO DE BIENESTAR DE TOD@S L@S NIÑ@S ESPAÑOLES-AS EUROPE@S YES WE CAN PLEASE 2015 31 DE ENERO

  6. ARKAITZ says

    Cuando humanidad exagero ,porque creo que humanidad no hay;hay seres humanos.Llevamos dos mil años desde la antigua grecia,se ha progresado tecnicamente de una amnera fabulosa,casi inverosimil pero seguimos matandonos unos a otros,no sabiendo vivir juntos en este planeta.El hombre y la mujer no madurado bastante. JOSE LUIS SAMPEDRO YES WE CAN PLEASE 2015 31 DE ENERO EMPIEZA EL CAMBIO

  7. ramón moreno palau says

    juan-QUE PASA TIO ¿ya no te dejan escribir en PERIODISTA DIGITAL?PARA TIMO de la estampita tu amiguete-supongo-Marianito,mentiroso mayor del reino y lameculos número uno de fraurottenmerkel en EUROPA

Leave A Reply