Iglesias, contra IU: "Algunos viven muy cómodos en el 12% y siendo bisagra del PSOE"

8
Pablo_Iglesias_Luis Alegre_cierre_campaña
Pablo Iglesias abraza a Luis Alegre en el acto de cierre de campaña de la candidatura liderada por éste. / Juanjo Martín (Efe)
Actualización de las 14:45 con ampliación de la información

Junto al Museo Reina Sofía. La plaza donde Podemos celebró sus resultados en las elecciones europeas ha sido el escenario elegido para el cierre de campaña de la candidatura Claro que Podemos en la Comunidad de Madrid. Luis Alegre aspira a convertirse en el secretario general de la formación en esta región. Para ello, ha estado acompañado hoy por Pablo Iglesias, del que siempre ha sido uno de sus más estrechos colaboradores. Junto a ambos han intervenido también otras personas de las que conforman la candidatura. Concretamente, Pablo Padilla, uno de los portavoces de Juventud Sin Futuro, la abogada Lorena Ruiz y Jazmín Beirak, Emilio Delgado y Sarah Bienzobas. Ayer cerró su campaña la otra candidatura favorita, encabezada por Miguel Urbán, en este proceso de construcción autonómico que desarrolla Podemos. Mañana comienzan las votaciones.

Iglesias ha pedido el voto directamente para Alegre. “No era fácil decir que lo que queríamos era ganar. Ahora nos miran y ven que podemos hacerlo. Eso tiene que ver con el estilo del equipo Claro que Podemos, que ha demostrado tener la eficacia suficiente para poner a los déspotas nerviosos”, ha afirmado. El secretario general de Podemos ha reiterado en todo su discurso su intención clara de ser Gobierno, utilizando la metáfora de la victoria de David sobre Goliath, y ha aprovechado para lanzar una contundente acusación contra IU, aunque sin citarla: “Algunos -ha dicho- viven muy cómodos en el 12% y siendo bisagra del PSOE, ahí se está muy cómodo, pero nosotros queremos ganar”. Se ha referido también a las encuestas que sitúan a su formación en el primer lugar. Ha destacado su ya clásica frase de que a hay que ser prudentes e ir “partido a partido”. Pero ha añadido, que “las encuestas demuestran que David puede vencer a Goliath”. “Eso no es sencillo, David era mucho más pequeño, solamente tenía una oportunidad, una honda y piedra, solamente la iba a poder lanzar una vez. Es una metáfora que explica muy bien como hemos podido llegar hasta aquí, aprovechando oportunidad complicada y rompiendo tabúes”.

En una plaza que no se ha llenado, Iglesias ha recordado cuando en ese mismo mostraron cautela y no alegría tras conocer los resultados de las europeas. “Sabíamos que con 5 eurodiputados no íbamos a desahuciar a Aguirre y su lacayo González. No estábamos en política para sacar pancartas y camisetas, que eso está muy bien, pero no estábamos para eso. Estamos para ganar”. Ha señalado que ciertos discursos les causaron muchas críticas, como no utilizar los ejes izquierda y derecha. “Es donde nos quiere situar el enemigo, la contradicción fundamental para entender la crisis es entre democracia y despotismo”, ha destacado. “El despotismo en Madrid se llama Esperanza Aguirre”, ha añadido en este sentido, calificándola posteriormente como Goliath e “instrumento de los que roban”.

También ha criticado que se utilicen “las administraciones públicas para atacar a la principal fuerza de la oposición, que es Podemos”, en más que probable referencia al caso Monedero. “A quien no se atreven a enfrentarse a las elecciones la atacan así, no tienen escrúpulos”, ha añadido. Para finalizar, volviendo con la metáfora elegida para la ocasión, ha destacado que “quedan muchos meses y a David le queda su inteligencia, saber donde colocar la honda en la piedra”, en apoyo al buen hacer de Luis Alegre y su equipo.

El candidato a la secretaría general de la Comunidad de Madrid Luis Alegre ha realizado su discurso antes que Iglesias. Ha insistido en la idea de establecer un proyecto en coherencia con lo aprobado en la Asamblea Ciudadana y reiterado la importancia fundamental de un lugar como Madrid. “Tenemos que ganar, además por mayoría absoluta, porque estamos viendo pasos cada vez más nítidos en la gran coalición de los partidos viejos, unidos por intereses. No sólo tiene que ver con mantener los privilegios, sino que tienen miedo a cambiar sus mansiones por una celda. Eso une mucho”, ha señalado. Hizo mención al PP, desde donde dicen que en Podemos se creen “inquisidores”. “Sí, nos lo creemos. No nos extrañaría terminar viendo a González en la litera de arriba de Granados”, ha apuntado ante el aplauso del público.

Alegre ha tenido palabras para su familia, de tendencia conservadora pero que también está “indignada” con la situación. “Ojalá sólo estuviéramos viendo las consecuencias de la crisis los que llevamos determinadas banderas”, ha destacado. Ha incluido Alegre también referencias al movimiento 15M. “Éste no es un pueblo manso, tenemos que estar orgullosos del ejemplo del 15M, nos levantamos y dimos una lección al mundo entero”. Ha apelado al sentimiento de comunidad y pueblo y a no estar dispuestos obecedecer más leyes que no haga la propia ciudadanía. “Vamos a echar a la banda de mangantes que nos están robando”, ha exclamado. Para finalizar, ha citado un texto de Tocqueville sobre el despotismo y ha animado a la participación en este proceso interno de Podemos. “No pueden pensar que hemos dejado de participar, no pueden decir que ha ganado el despotismo. Vamos a asaltar los cielos y empezamos por Madrid”.

Previamente han intervenido otros integrantes de la candidatura como Jazmín Bierak, del círculo de Podemos Cultura. Ha hablado sobre la llamada “ciudad marca”, donde la gente no puede encontrar una vivienda barata. “Por eso se apostó por la burbuja inmobiliaria”, señaló. Hizo referencias a cómo se gestionan las ciudades enfocadas el negocio y no a las personas. Lorena Ruiz, abogada de ALA y de NoSomosDelito, ha centrado su discurso en la situación judicial. “La justicia española es una de las peor valoradas de toda Europa. A la cola en recursos y a la cabeza de recursos pendientes de sentencia”. Ha defendido el valor de la justicia como un servicio público más que ha sido maltratado. Ha criticado la ley de tasas judiciales y la denominada “ley mordaza”.

Por su parte, Emilio Delgado, educador, ha apelado al “pueblo generoso” de Madrid y a diferentes luchas. “Pensaban que podían humillarnos, pero se están equivocando”, ha destacado. Sarah Bienzobas, que también forma parte del Consejo Ciudadano Estatal, ha defendido que “está sobre la mesa recuperar la soberanía y los derechos, poner los barrios al servicio de quien los habita”. Pablo Padilla ha defendido en su discurso que “hay que echar a la casta y éste es el equipo más adecuado para ello”. “Tengo mucha ilusión porque estoy convencido de que vamos a decidir la gente corriente nuestro presente y futuro. Eso les asusta, les digo que tiemblen”, ha señalado. Padilla ha basado su intervención en mostrar su rechazo a situaciones que obligan a los jóvenes a marcharse del país. También ha intervenido, aunque no forma parte de esta candidatura, Irene Montero, secretaria de movimientos sociales. “Vamos a construir un Madrid alegre, donde nadie se quede fuera”. Ha mostrado “orgullo de equipo” y ha afirmado que en Podemos tienen que “ser una piña para poder ganar”.

Acto íntegro de cierre de campaña de Luis Alegre. / Claro que Podemos (YouTube)
8 Comments
  1. ramón moreno palau says

    Como simpatizante de PODEMOS y mas que posib le votante en proximas eleccones,quiero que M ONEDERO dé cumplidas explicaciones sobre el asunto de los 425000 euros y presente papeles,no podemos dejar que la casta peperosociatamonarquicaoligarquicomilitar saque provecho de ese asunto y ponga a PODEMOS a su repugnante altura,los bolsillos de la cúpula de PODEMOS deben ser de cristal y no podemos utilizar el sobado y falso recurso de acusar a los que atacan a PODEMOS de formar parte de una conspiración ,ya sabemos el juego sucio de la casta y que estan dispuestos A TODO para que PODEMOS no toque poder,pero aun asi ,no hay que proporcionarles excusas para que puedan a tacar a PODEMOS,ellos llevan decadas enfangados en la mas repugnante corrupción y lo que quieren es presentarnos a PODEMOS como otro engranaje mas del sistema podrido de la constitución de l 78 y no tenemos que darle s la razón,PODEMOS tiene que ser el partido de las clases populares,pero de verdad,no como esa pseudoizquierda de pacotilla que vive en SOMOSAGUAS,PUERTA DE HIERRO Y SALAMANCA y que a la hora de la verdad se arrodilla ante los intereses de la oligarquia mas reaccionaria

  2. Carlos G. says

    Y no tendrá algo que ver este ataque gratuito a la pobre Izquierda Unida con la encuesta que publica hoy El País. Tal parece que IU haya detenido la sangría. Y Garzón está por encima de Iglesias. ¿Celos?

  3. Miriam1 says

    Apoyo mayoritario a la «PPR», ataque a la izquierda,:»Se vive muy cómodo siendo fiel a tus principios» y añado, parafraseando a Groucho Marx: y si no le gustan puedo cambiarlos.
    Syridsa fue construyendo una izquierda sólida como frente amplio, Podemos va de «mocín» tratando de conseguir un nuevo 82 despalazando al PSOE para convertirse en La Nueva Casa Común pablista.

  4. MKG says

    Tania Sánchez ha estado sometida a la lupa de los medios de comunicación , lo que muchas veces te dan (protagonismo) ,también se convierte en tu punto debíl. La Batalla de Hastings

    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/02/tania-sanchez-la-batalla-de-hastings_6.html#more

  5. plomi says

    Siento decirlo, pero como más se valoran las «cosas» es consiguiéndolas poco a poco, viendo crecer los proyectos, como se disfruta viendo crecer a los hijos. Que seria de nosotros si de pronto al despertar nuestro hijo tuviera 20 años cuando le hemos mecido en nuestros brazos la noche anterior. Este proyecto ilusionante de Podemos se esta saltando muchos peldaños para su asentamiento. Razones existen, a veces la creatividad nos mete es situaciones complejas. Podemos puede pasar en poco tiempo de ser IN a ser IN gobernable. No se puede inventar uno lo que no existe, los círculos los tenéis pero la cuadratura del circulo todavía esta por llegar.

Leave A Reply