Alberto Garzón consigue más de 10.000 firmas en 24 horas para apoyar su proyecto de país

23
Garzon_Nuevo_Pais
Alberto Garzón, en una de las imágenes utilizadas en la cabecera de la web porunnuevopais.org.
Actualización de las 11:34 con el número de firmas

A pesar de no disputar unas elecciones primarias, como era la intención, Alberto Garzón anunció hace semanas su intención de iniciar un proceso de ratificación propio. Los insuficientes avales que recogió la única persona postulada para esas primarias, Nicolás García, dejaron a Garzón como único candidato posible de IU a la Presidencia del Gobierno. Con el objetivo de sumar el mayor “respaldo social” posible y “establecer un diálogo con la ciudadanía”, ayer se inició una campaña de recogida de firmas vía online. El objetivo del proyecto, en palabras del propio Garzón, “es no ser sólo una candidatura de IU, sino la de la izquierda que desea y trabaja por una transformación profunda de nuestro país”. De este modo en 24 horas se han recogido más de 10.000 firmas y desde la organización de la campaña afirman a este medio que van a un ritmo mayor de lo esperado.

Publicidad

Para la campaña se ha creado una web llamada “Por un nuevo País”. Contiene una carta de presentación del propio Garzón. “Si bien me siento suficientemente respaldado por los militantes, quiero también contar con el aval de todas las gentes de izquierdas que quieren un futuro digno para nuestra sociedad. Por eso, pedí iniciar un proceso de recogida de firmas en el que las gentes de izquierdas puedan mostrar su apoyo a esta candidatura. Porque la izquierda somos todos: desde los militantes comprometidos hasta las voluntades que se suman al entender que sólo la izquierda tiene la llave para abrir las puertas de un gran cambio”, destaca el texto. Habla el diputado malagueño de un plan de rescate ciudadano con tres grandes pilares: el trabajo garantizado, la democratización de la economía y un nuevo sistema político a través de un proceso constituyente para construir un nuevo país.

Reitera, como ha mantenido en los últimos tiempos, que “necesitamos una nueva IU para un nuevo país, consciente de ser la única fuerza de izquierda que apuesta por el cambio que demanda la sociedad”. “Mi compromiso es con la transformación social, con los principios incorruptibles y con la gente trabajadora. Muchos estuvimos luchando en las huelgas generales, en el 15-M y en las mareas de defensa de los servicios públicos, y seguimos luchando en las instituciones. Para construir un nuevo país y una nueva economía al servicio de la gente que nos traiga una vida mejor, la que todos nos merecemos”, finaliza el texto.

Entre los primeros 100 firmantes destacan, entre otros, personas como Julio Anguita (ex-coordinador federal de IU y cofundador del Frente Cívico Somos Mayoría), Ismael Serrano (músico), Begoña Marugán (profesora de la Universidad Carlos III), Alicia Durán (Investigadora del CSIC), Luis García Montero (poeta), Rafael Reig (Escritor), Pascual Serrano (escritor), Marta Lois González (profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela) Manuel Lago Peñas (economista), Carlos Berzosa (ex-rector de la Universidad Complutense) o Sergio Peris-Mencheta (actor y director).

El actor Carlos Bardem, firmante también de la campaña, explica a cuartopoder.es sus motivos. “Le apoyo por ser una rara avis en la mediocridad de la clase política. Es un economista perfectamente formado, un intelectual preparado y con la voluntad de aplicar otras recetas, no las que han servido de instrumento y coartada a esta estafa neoliberal que vivimos. No hay más que oírle exponer sus ideas y la forma perfectamente posible de aplicarlas para ver los ínfima talla intelectual de los que se le oponen”, destaca. También el escritor Isaac Rosa ha estampado su firma. Según afirma a este medio, “a mi me parece alguien muy sólido, con un discurso bastante coherente desde hace ya tiempo”. Destaca que no sabe si esto es “gracias” o “a pesar de su juventud”. “Yendo más allá de IU, ahora que se habla tanto de convergencia y unidad popular, creo que él tiene el perfil para dar ciertos pasos que tal vez otros dirigentes no sean capaces ni en IU ni otras fuerzas”, añade. Por su parte, el periodista y guionista Quique Peinado, da también a cuartopoder.es sus razones de apoyo. “Me parece que es una figura que representa un punto de honradez y decencia que no es muy común verlo en la política”, destaca. Aunque reconoce que tiene “algunas, pero pocas” diferencias ideológicas con su proyecto, ha decidido apoyarlo “ahora que igual está en un momento difícil en su partido por todo lo que está pasando”.

Apoyo interno

No faltan, evidentemente, firmas de importantes dirigentes de IU. Aparece la firma del propio coordinador federal Cayo Lara. También destacan,entre otros, Marga Sanz (coordinadora en la Comunidad Valenciana), los diputados Ricardo Sixto y Joan Coscubiela, Antonio Maíllo (coordinador en Andalucía) o los eurodiputados Javier CousoMarina Albiol.

Firma también el diputado y coordinador en Cataluña, Joan Josep Nuet. Según afirma a este medio, Garzón lanza dos mensajes. Por un lado, la renovación. “Aparece en la política desde la experiencia del 15M, por tanto es un símbolo de la nueva politización en los últimos años en España”, apunta. Por otro, tener “un proyecto para cambiar el país muy ambicioso y articulado, un nuevo país que pase por un nuevo proceso constituyente. La coordinadora en Galicia, Yolanda Díaz, que precisamente ayer compartía actos en esa región, destaca a cuartopoder.es que Garzón “forma parte de ese grupo de personas que gozan de la lucidez y audacia necesaria para derrocar a este régimen”. “Representa a la nueva IU que necesitamos. Es uno de los imprescindibles para reconstruir y ganar la democracia. Representa la esperanza para un tiempo nuevo en este Estado y en IU”, añade.

Otro apoyo importante es el de Ramón Luque, secretario de Política Electoral de IU. “Siempre pensé que si él hubiera encabezado las europeas, la vida nos habría sonreído. No lo estimó pero le tengo la misma consideración”, revela a este medio. “En él, la juventud no es frivolidad, su preocupación por analizar desde el marxismo crítico y heterodoxo el tiempo que le ha tocado vivir es lo que más admiro de él. Lo necesitamos”, apunta. Para Mauricio Valiente, candidato a la alcaldía de Madrid, Garzón representa "una forma nueva de hacer política, ligada a la lucha de los movimientos sociales, la continuidad del pensamiento crítico marxista con su rigor intelectual y su apego al análisis de la realidad concreta". "Esa unidad entre la cercanía a la movilización y la capacidad de análisis es lo que le sitúa como un referente fundamental para IU", añade.

Según informan desde la campaña, ésta no tiene un plazo determinado ni un objetivo concreto de firmas. Durante las próximas semanas se difundirá también material audiovisual para apoyarla. Hay que tener en cuenta que había cerca de 82.000 personas (unos 30.000 de ellas militantes) inscritas para las primarias que no se han celebrado.

23 Comments
  1. bella durmiente says

    Qué tiene Pablo Iglesias que no tenga Alberto Garzón? Personalmente me creo mucho más a éste último.

  2. Francisco ojeda gordillo says

    Yo estoy con Alberto Garzón, tienes todo mi apoyó, desde Lanzarote

  3. 04562855-T says

    Claridad y honradez !!!!!

  4. manuel says

    vamos ha ganar !!!!!

  5. sulay Díaz HernÁndez says

    Alberto Garzón me parece un político inteligente,noble,tranquilo.Tengo ideas de izquierda de pequeña y no puedo entender al político que se enriquece a costillas del pueblo.Hay que explicar a los Españoles que el que gobierne la izquierda,no quiere decir que te vayan a despojar de tus pertenencias.Este es el problema de la izquierda y el porque los Españoles no votan izquierda.

  6. antonio bermúdez says

    Para Presidente.

  7. Inma Bosch says

    A ganar

  8. 104760068p says

    Queremos gente joven y honrrada

  9. jeroengel says

    me gusta lo claro que tienes todo.animo y adelante

  10. manuela soto alarcon says

    Porque eres onesto fiel tienes una gra humanidad sensibilidad ante el sufrimiento de los mas pobres sabes bien lo que necesita España y los siudadanos greo que eres la esperanza para muchos .tienes corajes eres respetuoso y sabes de politicas de isquirda y muchas cosas mas te doy mi voto y mi apoyo

  11. sanquien says

    Fuerza y sinceridad, estoy contigo

  12. Mariajo says

    Mi apoyo siempre y cuando vaya a por la Tercera República

  13. juan coetes says

    Por tu honestidad ideológica y personal, por tu análisis en lo concreto y desde un todo. Mi apoyo para construir un país nuevo

  14. maika galdeano says

    Deseo lo mejor a IUCM después de la puñalada dada por los cabezas de lista, cada uno es muy libre de abandonar un proyecto pero nada ético hacerlo a pocos meses de los comicios,,tal decisión deja una fractura en IUCM y puede ser caballo de troya para PODEMOS,,

  15. Fermin Manzanares Feter ok says

    Sigue para a delante, eres un máquina.

  16. negras tormentas says

    Yo le he votado en esa página y lo confirmo aquí.
    IU no debe desaparecer nunca, es la conciencia de los políticos el recordatorio de los principios y honestidad que no se deben olvidar.
    Salud y Republica!

  17. elvira says

    ¿de que sirve que firme si luego en Cataluña no puedo votarle ?La unica opcion de votar izquierda en Cataluña es Podemos.

  18. 6992824L says

    Todo mi apoyo …

  19. manuela soto alarcon says

    Creó en tu onrrade transparencia sinceridad esfuerzo ,conciencia de clase .era educado sobresale en los debates por tu educación honestidad .Eres un referente para la gran mayoría de nuestro país .por eso confió y tedoy mi voto

  20. Luis lertxundi says

    La única izquierda real

  21. carmen says

    poyo Alberto Garzón

Leave A Reply

Your email address will not be published.