Pablo Iglesias contestará esta tarde a Rajoy con “el otro estado de la nación”

1
Debate
Cartel del acto público con el que Iglesias contestará a Mariano Rajoy tras el debate sobre el estado de la nación. / @ahorapodemos
Crónica en directo de El otro estado de la nación e intervención íntegra de Pablo Iglesias en vídeo

Podemos quiere estar presente en el debate sobre el estado de la nación que comenzó ayer en el Congreso de los Diputados. La formación que lidera Pablo Iglesias no puede defender sus propuestas todavía en sede parlamentaria al no tener representación, pero no ha querido dejar pasar la oportunidad “mediática” de estas fechas para tener su espacio. Con un acto que llevará el nombre de “El otro estado de la nación”, previsto para el miércoles 25, a las 19:00, el secretario general de Podemos cerrará extraoficialmente las intervenciones políticas de los dos días. El escenario elegido para contestar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el Teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El contenido concreto del discurso de Iglesias va a depender mucho de lo que diga el presidente del Gobierno, según apuntan fuentes de Podemos a cuartopoder.es. El modelo del acto, abierto al público hasta completar aforo, será el de un mitin político al uso, con un único discurso, de duración por determinar, a cargo de Iglesias. No habrá debate como tal ni intervenciones del público. La intención es defender el proyecto de país que quiere Podemos si llega al Gobierno.

El secretario general estará arropado, aunque no intervengan, por los dirigentes de Podemos en las distintas comunidades autónomas y en varias ciudades. Además, según ha señalado en rueda de prensa la eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González, estos “estarán muy pendientes de todo lo que se plantee en el Congreso para aportar la visión de Podemos y expresar las cosas de otra manera”. González ha reiterado que desde Podemos esperan que este sea el “año del cambio” y el último del bipartidismo.

La última intervención en un acto público de Iglesias fue el pasado domingo 8 de febrero para apoyar a Luis Alegre en el proceso de elección de la secretaría general de Podemos en la Comunidad de Madrid. En ese acto, Iglesias llamó directamente a Rajoy a convocar elecciones ya para enfrentarse en las urnas. "Ojalá Rajoy convocara elecciones ya", arengó en la Plaza del Museo Reina Sofía. Pocos días antes, el 31 de enero, Iglesias fue el encargado de cerrar el acto final de “La Marcha del Cambio”. Allí se mostró convencido de ganar las elecciones al PP e hizo referencias a Grecia, mencionando también explícitamente al presidente. "Han perdido los delegados de Alemania. Ha perdido el delegado Samarás y ha perdido el delegado Rajoy”, señaló. También en otro acto reciente, en Valencia, introdujo el ya famoso "tic, tac", en referencia al poco tiempo que le queda a Rajoy en Moncloa, según Podemos. "El 31 de enero comienza la cuenta atrás", dijo entonces anticipando el éxito de la manifestación de aquel día.

Primarias para las autonómicas

Por otra parte, según anunció la propia González, ya se ha fijado el calendario para el proceso de elecciones primarias que se abrirá para las elecciones autonómicas. Del 1 al 8 de marzo los ciudadanos que lo deseen podrán recoger el aval de un círculo, necesario para poder presentarse, además de comprometerse y cumplir el código ético de Podemos.

Entre el 5 y el 8 se llevará a cabo la inscripción de candidaturas; entre el 9 y el 10, la subsanación de incidencias técnicas; entre el 11 y 12 registro de los equipos, si los hubiera; el 12 de marzo se publicarán las listas provisionales; el 14 y el 15 se comunicarán las irregularidades; y entre el 16 y el 19 se abrirá un periodo de revisión de candidaturas. Tras la fase de registro, el 20 de marzo se abrirá la fase de campaña para promocionar las candidaturas, que se extenderá hasta el 29 de marzo. Las votaciones se desarrollarán entre el 25 y el 29 de marzo y las proclamación de los ganadores, que conformarán las listas electorales de Podemos en las autonómicas, se producirá el 31 de marzo. En principio, está decidido que Podemos se presentará en solitario y con su propia marca a las elecciones autonómicas, al contrario que en las municipales.

1 Comment
  1. alex says

    es el debate de la nacion fel cambio

Leave A Reply