La dirección de IU desautoriza el referéndum sobre Ahora Madrid convocado por el sector de Valiente

5
Ahora
Cartel promocional del partido instrumental Ahora Madrid, presentado la pasada semana. / Facebook Ahora Madrid
Actualización del 13-3 a las 10:30 con los resultados de la consulta convocada por el sector de Mauricio Valiente

Según han informado desde el sector Cambiar Madrid en un comunicado, "la militancia de IU de Madrid Ciudad ha expresado con claridad su postura sobre el acuerdo de Ahora Madrid para concurrir a las elecciones para elegir el ayuntamiento de la capital". Los datos que aportan son que "más del 90% de una nutrida participación de militantes de IU de Madrid Ciudad, pertenecientes a 20 asambleas locales de las 21 existentes, han ratificado los acuerdos electorales de convergencia popular y han aprobado también propuestas para la candidatura que encabeza Mauricio Valiente al Ayuntamiento". En cualquier caso, explican que este sector "no pretende con estas ratificaciones democráticas sustituir decisiones de la dirección federal". "En ningún momento Cambiar Madrid ha pretendido que esta consulta fuera el referéndum planteado por la resolución federal. Pero era necesario que las asambleas de Madrid tuvieran toda la información necesaria para poder debatir, decidir y pronunciarse al respecto". Para finalizar, apuntan que no ha podido ejercerse el reférendum como hubiera sido deseable a "causa de la actitud y conducta de la dirección regional de IUCM".

Publicidad

Una nueva resolución de la comisión especial de convergencia de IU federal ha dado una nueva vuelta de tuerca a la situación respecto al referéndum que IUCM debe celebrar sobre Ahora Madrid. Responde directamente a la intención del sector de Mauricio Valiente de celebrar hoy una consulta y explica que este referéndum no puede ser convocado de la forma anunciada, ya que debe celebrarse en términos validados por esta comisión. "Esta consulta no es conocida por la comisión y por consiguiente no es reconocida como el referéndum vinculante que requiere la resolución aprobada por el último Consejo Político Regional. La Comisión reitera una vez más la llamada al acuerdo y su puesta a disposición de las partes para la celebración del referéndum convocado para el día 14", señala la resolución.

Con el tiempo echándose encima cada vez más, la ratificación por parte de IUCM del acuerdo para integrarse oficialmente en la convergencia de Ahora Madrid continúa en el aire. Las dos partes enfrentadas no han llegado a ningún acuerdo pese a la mediación durante estos días de una comisión especial creada por la dirección federal. El último episodio del desencuentro se ha escenificado esta misma mañana. Mientras en una rueda de prensa, el sector de Mauricio Valiente anunciaba lo que ayer adelantó cuartopoder.es, es decir, que convocarán hoy su propio proceso de ratificación, la coordinación colegiada de IUCM decidía cambiar la pregunta del referéndum que había sido rechazada por la comisión federal. Ni la adaptación del referéndum convence a la corriente del vencedor de las primarias y seguirán adelante sin contar con la dirección, según explica Álvaro Aguilera, secretario general del PCM, a este medio.

Miguel Ángel García, integrante de la coordinación colegiada de IUCM, afirma a este medio que han armonizado la pregunta y algunas otras cuestiones del referéndum a las peticiones de la comisión federal. La pregunta propuesta es, “¿está de acuerdo en que IU entrara en el partido instrumental Ganemos-Podemos (Ahora Madrid) en las elecciones municipales?”. Las respuestas posibles serían simplemente “sí” o “no”.

“No, no vamos a participar”. Así de rotundo se muestra Aguilera ante este cambio de última hora. “No se puede estar cambiando todos los días, vamos a hacer lo que tenemos que hacer”, añade. Para el secretario general del PCM, la dirección va improvisando y ellos “no pueden estar enredados en sus triquiñuelas internas de por vida”. “Tenemos que abandonar el agotador debate en lo interno y salir a la ofensiva en lo externo”, destaca. Por ello, han convocado esta misma tarde a las asambleas de base en los 21 distritos de la capital para que los afiliados se pronuncien sobre la confluencia. Su pregunta es “¿ratificas la participación de IU en la candidatura de Ahora Madrid?”. Hay posibilidad de responder “sí”, “no” y “abstención”. Las asambleas comenzarán a reunirse a partir de las 19 horas de este jueves y hay confirmación de que se celebrarán en 19 distritos, según han explicado desde Cambiar Madrid, el nombre bajo el que se agrupa este sector.

Sobre la lista que presentarán en Ahora Madrid, explica Aguilera que desde IU a nivel federal se indica que hay que hacer listas consensuadas, cosa que les parece bien pero invita a todos los sectores a acudir a la asamblea abierta que se ha convocado para mañana. “No podemos seguir perdiendo el tiempo, tenemos que trabajar por Madrid”, apunta.

Para García, “Valiente, por su cuenta y riesgo ha convocado a las asambleas a referéndum, cuando ya estaba acordado que fuera el día 14”. “Lo que está haciendo es algo fuera de la organicidad de IUCM”, añade. Por ello, insiste en que pedirán al conjunto de la militancia de Madrid ciudad que participe. Otro de los cambios introducidos en el reglamento de la consulta es que se podrá contar con la presencia de interventores de todas las partes en las mesas habilitadas. Además, según peticiones de la federal, se va explicar un poco más cómo articular el voto. “Esperamos que Valiente tenga la coherencia de desconvocar lo que ha convocado y decirle a todo el mundo que participe el sábado”, añade.

Las posiciones llegan a estar tan enfrentadas que esta misma semana se ha distribuido entre gran parte de la militancia madrileña un argumentario que rechaza el acuerdo entre Ganemos Madrid y Podemos, es decir, el partido instrumental Ahora Madrid. Este documento interno, al que ha tenido acceso cuartopoder.es, ha sido enviado, según fuentes de IUCM, por el Consejo Político Local. En él, llama la atención principalmente una de sus conclusiones finales. “El Partido Instrumental madrileño supondría la disolución de IU en la ciudad de Madrid y la antesala, que nadie lo dude, de una virulenta presión para la disolución de IU en todo el país. Tal es el alcance real de la decisión que adoptemos. Y es eso, precisamente ese envite político histórico lo que explica, en buena medida, la presión a la que está siendo sometida IUCM”. Además, explica las consecuencias que piensan que tendría para IU aceptar este acuerdo. Entre otras, apuntan a “la imposibilidad de aprovechar los espacios en los medios de comunicación públicos, la pérdida del anticipo electoral (unos 580.000 euros), que IUCM dejaría de percibir unos 1,2 millones de euros en cuatro años por los vocales de las Juntas Municipales y por subvención electoral.

Por tanto, y a la espera de saber si la dirección federal o la comisión especial se pronuncia de alguna manera ante esta situación, la realidad es que hay convocados dos procesos de referéndum en estos momentos para ratificar la convergencia. La forma y qué sectores de IU se presentarán a las elecciones municipales en la capital sigue sin resolverse.

5 Comments
  1. luca. says

    Aguilera, Valiente: ¡ cuanto temor tenéis en someteros al veredicto democrático de la afiliación a IU-Madrid-ciudad !
    ¿ Porque será que, tras excusas de carácter formal, rechazáis el Referendum convocado por la dirección de IU-CM de acuerdo con la dirección federal ?
    Convergencia unitaria, SI, sin duda, pero desde el respeto a la identidad política de todos sus integrantes. Lo otro, no es más que un mejunje incoloro, atrápalo todo y esencialmente electoralista.
    Ese no es el camino para acabar con la asfixiante dominación del PP en Madrid.

  2. luisframon says

    Y ahora, el brillante periodísta, objetivo, que viene dando sistemáticamente la palabra solo al sector que a él legusta, además de pedir perdón a sus lectores, que va a decir de ese apostol de la democracia, que es Mauricio, y que ahora es ese tal Alvaro Aguilera, cuando no solo se saltan todas las decisiones, sino que se atreven a decir en la SER que el 90% de los militantes han dicho que sí a sus posturas. ¿A quien han consultado?A mi no, ni a nadie de mi Asamblea. ¿Son esas las novedades de la hueva política. EXIJO DIMISIÓN INMEDIATA DE ESTE BRILLANTE PERIODISTA¡

  3. mmunoz says

    Saludos luisframon. Podrá usted comprobar como en prácticamente todas mis crónicas he dado las versiones de los diferentes sectores. Incluso en esta misma. Lamento que no le gusten las informaciones que doy y no entiendo por qué debería perdón a los lectores en este caso. Gracias por leernos y un saludo.
    Fdo: Miguel Muñoz

  4. luca. says

    compañero Miguel Muñoz, se te ha olvidado señalar que de un total de 1435 afiliados con derecho a voto, lo han hecho 776, el 54 %. Y de entre ellos, 693 han votado NO a la disolución de IU en el partido acordado por Podemos y Ganemos.

  5. mmunoz says

Leave A Reply

Your email address will not be published.