Un grupo "antifascista" boicotea el acto final de la huelga contra el '3+2'

10

Sato Díaz *

Estudiantes_embozados_3
Varios jóvenes con la cara tapada, en la manifestación contra el '3+2' celebrada esta tarde en Madrid. / Juanjo Martín (Efe)
Actualización de las 20:48

Acaba de esta manera la jornada de huelga general universitaria. Algunas asambleas de facultades pretenden continuar con los paros los próximos días. Pero estas convocatorias no están organizadas por ninguno de los sindicatos convocantes. Se disuelven por tanto los manifestantes de la convocatoria oficial y los del bloque crítico. Hemos informado desde primera hora de la mañana y durante toda la jornada la huelga general contra el 'decreto 3+2'. Gracias por seguirnos.

Accidentado final de la manifestación de Madrid. Los portavoces de las organizaciones convocantes no han podido subir al escenario, ya que cerca de medio millar de personas, críticos con los organizadores lo han impedido. El bloque crítico, autodenominado como "antifascista" se adelantó a la cabecera de la marcha impidiendo que esta pudiera llegar al escenario situado frente al Ministerio de Educación, en la calle Alcalá, coreando eslóganes como: "Sindicato de Estudiantes, sindicato de mangantes" o "Comisiones y UGT sindicatos del poder". Los convocantes de la manifestación han preferido descomvocar la protesta para "evitar problemas".

mani_huelga_24M
Imagen de la masiva manifestación que ha recorrdio esta tarde el Paseo del Prado y la calle de Alcalá hasta el Ministerio de Educación / Agustín Millán

La manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, CCOO, Estudiantes en Movimiento, UGT, CSI-F, la Plataforma Referéndum 3+2 y la Federación de Asociaciones de Estudiantes, recorre el Paseo del Prado y la calle Alcalá hasta el Ministerio de Educación. Ambiente reivindicativo, con presencia de trabajadores en lucha, como los de Coca-Cola o de Salvemos Telemadrid. Varios miles de personas marchan por el centro de Madrid al grito de "Obreros y estudiantes, unidos y adelante".

Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes considera que la jornada está siendo muy positiva porque "el seguimiento de la huelga ha sido masivo y la gente joven ha demostrado que está totalmente en contra de este ataque contra la universidad pública". Francisco García, dirigente de la Federación de Enseñanza de CCOO afirma que "se ha paralizado el ritmo de todos los campus esta mañana y que esta tarde la sociedad en las calles está demostrando que no está de acuerdo con el proceso de privatización de la universidad que está intentando el Gobierno". Por su parte, Eduardo Sabina, de UGT, resalta el amplio seguimiento no sólo en Madrid, pues "en todo el Estado la gente está diciendo no a este decreto".

García_Montero_Raquel_López
El candidato de IUCM a la Comunidad y la concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, durante la manifestación. / Sato Díaz.

El candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, participa en la manifestación. "Creo que el contrato social no puede existir sin un contrato pedagógico, la enseñanza es el pilar de la democracia", declara. "En época electoral los partidos prometen mejorarlo todo, no es así, las cosas se cambian desde la calle, por eso estamos aquí", añade. También participa en la protesta Mauricio Valiente, candidato en las primarias de Ahora Madrid para la Alcaldía de la capital, que ayer abandonó IU. "Hay que defender la universidad pública frente al modelo neoliberal del "3+2" elitista", asegura.

CCOO cifra el seguimiento de la huelga entre el 65 y 70 por ciento de los trabajadores en la Comunidad de Madrid. Según Santiago Cuesta, secretario de Universidades de Madrid de este sindicato, "todavía no se conocen las cifras exactas en todo el Estado, pero parece que la media se sitúa en torno al 70 por ciento". Por su parte, el Sindicato de Estudiantes informa: "Más del 85 por ciento de los estudiantes universitarios y el 90 de secundaria han secundado la huelga convocada para defender nuestro derecho a una universidad pública, de calidad, y accesible para los jóvenes de las familias". El Ministerio de Educación todavía no ha facilitado cifras oficiales.

Mientras tanto, en decenas de ciudades los estudiantes y los profesores se manifiestan conjuntamente, sin embargo, en Madrid, la protesta sigue en las universidades, ya que la manifestación está programada para las 18:30 horas, desde Cibeles al Ministerio de Educación.

rector_estudiantes_Complutense
El rector de la Complutense, José Carrillo, dialoga esta mañana con un grupo de estudiantes a las puertas del Rectorado. / Sato Díaz (Efe)

En la Universidad Autónoma, los estudiantes se han concentrado frente al rectorado, para exigir que no se implante el "3+2". Por otro lado, en la Complutense, los estudiantes que estaban concentrados en las puertas de diferentes facultades se han unido en una manifestación que ha recorrido la Avenida Complutense hasta el rectorado. El rector, José Carrillo, ha salido a las puertas donde los integrantes de la Plataforma Referéndum 3+2 le han pedido que se comprometa a organizar un encuentro entre el rector, el ministro José Ignacio Wert y la comunidad estudiantil. "Reconozco los resultados del referéndum y los comparto", anuncia con respecto a la consulta en la que un 97 por ciento de más 30.000 participantes votaron en contra del decreto gubernamental. Tras una negociación, megáfono en mano, con los estudiantes, Carrillo se ha comprometido a intentar buscar ese espacio de debate con Wert.

Pocas personas en la Ciudad Universitaria de Madrid. Los pasillos de las facultades de Ciencias de la Información y Medicina están vacios. Algún piquete informativo pasea por una Avenida Complutense sin mucho tránsito. Javier Pérez, miembro de la sección sindical de CCOO de la UCM asegura a cuartopoder.es: "hemos pasado por distintas facultades y la inmensa mayoría de las clases han sido canceladas, también hay muy poca actividad en bibliotecas".

Alberto, estudiante de Filosofía, aguarda con un grupo de estudiantes en la puerta de la facultad de Filología y Filosofía. "La facultad está cerrada, no entra nadie, están los servicios mínimos y sólo han entrado dos personas". Alberto ha pasado la noche encerrado en esta Facultad, un encierro en el que han participado asambleas de estudiantes de la facultad, como la asociación La Caverna. "A las 11 haremos un pasacalles por el campus", relata.

Mientras tanto, según informan asociaciones y colectivos de estudiantes, en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid se ha cortado con barricadas la carretera N-607 y se ha bloqueado la salida de la estación de Cercanías. En el campus de Somosaguas, según publica la Federación de Estudiantes Libertarios en redes sociales, también se están dando concentraciones y piquetes. 

barricada_huelga_24m
Una barricada en llamas cortó esta mañana el tráfico en la N-607, cerca de la UAM. / @CEMestudiantes (Twitter)

La comunidad universitaria de todo el Estado está llamada hoy a secundar una huelga para derogar el "decreto 3+2" anunciado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a finales del pasado enero. Mediante este decreto, se pretende recortar un año los grados universitarios, que pasarían a durar tres años, así como alargar los másteres a dos cursos. Estudiantes y profesores, así como sindicatos, movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas han condenado la medida desde que se hizo pública, ya que las matrículas de máster son más caras que las de grado. Entre estas voces disidentes, Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, declaraba en una entrevista a cuartopoder.es: "El 3+2 cierra las posibilidades de entrar en la universidad a la clase trabajadora".

Entre las movilizaciones celebradas hasta el momento, cabe destacar la huelga de estudiantes que se celebró el pasado 26 de febrero en más de 40 ciudades del Estado, así como el referéndum celebrado los días 10, 11 y 12 de marzo por la Plataforma Referéndum 3+2 en el que votaron contra la medida un 97 por ciento de los más de 30.000 estudiantes que participaron en la consulta. Para esta jornada de huelga, toda la comunidad educativa se ha volcado para que sea un éxito. De esta manera, en todo el Estado están convocados a vaciar las aulas los estudiantes universitarios y de los institutos, así como los profesores universitarios. Sin embargo, además, en Madrid, CCOO ha llamado al paro a profesores de todas las etapas educativas, desde infantil hasta la universidad.

Los estudiantes de las universidades públicas de Madrid han organizado piquetes y encierros durante la pasada noche en diferentes facultades. De esta manera, en la Universidad Complutense se han encerrado en las facultades de Políticas, Matemáticas, Físicas, Químicas, Historia, Veterinaria, Educación y Bellas Artes. Por su parte, los alumnos de la Universidad Autónoma harán lo propio en la facultad de Ciencias del Deporte, los de la Universidad Politécnica en Agrónomos, Montes e INEF y los de Alcalá de Henares en la de Ciencias Ambientales. Desde cuartopoder.es haremos un especial seguimiento de esta jornada de huelga, para la que se han convocado manifestaciones en decenas de ciudades. En Madrid, la protesta partirá desde Cibeles hasta el Ministerio de Educación a partir de las 18:30 horas. Desde cuartopoder.es daremos seguimiento a la jornada.

Piquete_HUELGA CONTRA EL '3+2'
Piquete de estudiantes a la puerta de la Facultad de Filosofía y Filología de la Complutense, esta mañana. / Sato Díaz
(*) Sato Díaz es periodista.
10 Comments
  1. Javi says

    ¿Y a todos los que no hemos podido ejercer nuestro derecho de ir a clase también nos incluyen en la participación?
    Vergüenza da la tontería que hay en España hoy en día.

  2. Antónimo says

    Las facultades de la UAM hasta arriba de estudiantes que se han visto obligados a estudiar en los pasillos. A pesar de los piquetes y del bloqueo de los accesos, ésta gente ha demostrado que nadie puede arrebatarles el derecho a no apoyar una huelga.

    Vergüenza deberían sentir los violentos encapuchados que se dedican a estas barbaridades. Manipulan y coaccionan a la gente para que su «éxito» parezca mayor.

    No os dejéis engañar, son iguales o peores que los medios. Los que estuvimos allí sabemos lo que vimos: a unos fanáticos violentos impidendole ejercer el derecho a la educación a cientos de estudiantes.

    VERGÜENZA

  3. lucas trapaza says

    ¿Tan jovencitos y ya esquiroles?
    Ah claro, como papá.

    Asco daís

  4. Anónimo says

    Una vergüenza, eso es lo que ha sido la «protesta», si es que puede denominarse así. Algunas personas secundamos la huelga, pero por razones mayores, teníamos que ir a clase por tener exámenes, y el panorama que nos hemos encontrado no ha sido para nada agradable.

    Por desgracia, conozco a gran parte de las personas que estaban quemando contenedores, insultando a sus compañeros y PEGÁNDOLES si intentaban ir a las clases. Estas personas no pagan sus estudios, sino que tienen a papá y mamá para pagarles todos los gastos. A diferencia de ellos, algunos seguimos en la universidad gracias a becas que nosotros mismos nos ganamos porque en nuestra casa no hay dinero para llegar a fin de mes. Si yo no iba a mi examen hoy, suspendía una asignatura y, por tanto, perdía mi beca. ¿Soy un esquirol por eso? Pues entonces me enorgullezco de ser un esquirol, porque ¿De qué me sirve hacer una huelga si con eso tengo que irme de la universidad a un año de terminarla?

    Apoyo totalmente las huelgas, las manifestaciones y todo movimiento NO VIOLENTO. Lo que he visto hoy en la UAM me ha dado vergüenza ajena. En lugar de destrozar una universidad, ¿Por qué no van a la sede del PP o al Ministerio de Educación? Porque eso no es tan fácil como pegar a tus compañeros, ¿No?

    No sé cómo alguien puede considerar que pegando a universitarios es un comportamiento racional. Tanto unos tienen derecho a hacer la huelga como a no hacerla. Se puede respetar una opinión o no, pero siempre hay que respetar a las personas. Os quejáis de fascismo en las universidades públicas y sólo sois capaces de escuchar vuestra propia opinión y, a quien no le guste, le pegáis.

  5. arkaitz says

    ABOLICION DE LA EXCLAVITUD FRANQUSITA OOGATE ANZIS DEL OPUS DEI POR EL BIEN DE ESPAÑA Y EUROPA

  6. arkaitz says

    HAY SALIDA DE LA CRISIS ECONOMICA SIN ADOPTAR MEDIDAS NEOLIEBRALES NEONAZIS DEL PPGATE OPUS DEI

  7. arkaitz says

    EL MER CADO HA FRACASADO ,NO PODEMOS SEGUIR GOBERNADOS POR LOS RICOS,POR LOS AUTOCRATAS DEL G-7,G-8,G-20

  8. arkaitz says

    HAY QUE VOLVER A LA JUSTICIA SOCIAL IGUALDAD HUMANA

  9. arkaitz says

    HAY QUE REESTABLECER EL PRESTIGIO HUMANO DE LA ONU DE LOS DD.HH. UNIVERSALES LOS VALORES HUMANOS LA EDUCACION PUBLICA LAICA UNIVERSAL LA SANIDAD PUBLICA UNIVERSAL LA CULTURA PUBLICA UNIVERSAL

Leave A Reply