Podemos organiza un encuentro sobre espiritualidad en una parroquia de Madrid

Podemos_espiritualidad
Cartel del I Encuentro organizado por el Círculo Podemos Esperitualidad Progresista. / podemosespiritualidadprogresista.wordpress.com

Los círculos de Podemos continúan trabajando de forma descentralizada en todo el Estado español. Realizando sus propias actividades o asambleas, proponiendo ideas y difundiendo los mensajes del partido. Cada uno, en su ámbito territorial o especialidad temática. Entre los centenares de círculos creados en poco más de un año se encuentra el Círculo Podemos Espiritualidad Progresista. Tras presentarse en sociedad hace unos meses, ha organizado un primer Encuentro sobre Espiritualidad para el próximo sábado 11 de abril. El lugar elegido, la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, al sur de Madrid. Bajo el nombre de “¿Qué aporta la espiritualidad a la construcción de una sociedad plenamente laica, justa y democrática?” se sucederán desde sonidos de cuencos tibetanos o silencios meditativos hasta debates protagonizados entre otros por teólogos, pastores religiosos o una “discípula del silencio”. Esas mesas redondas, en las que también participará Juan Carlos Monedero, secretario de proceso constituyente de Podemos, intentarán dar respuesta a la pregunta del título del evento.

Publicidad

En la carta fundacional de este círculo señalan que “la espiritualidad no es monopolio de las religiones, sino una dimensión de lo humano”. “Es la capacidad de dialogar con lo profundo, escuchar la llamada del corazón, que nos lleva a reconocer el aspecto sagrado del ser humano y de toda forma de vida y trascender nuestra realidad más inmediata”, continúa la definición. Además, añaden que “la espiritualidad es también un instrumento de progreso, transformación y movilización social en orden a unos cambios profundos en la sociedad que supongan más justicia para todos, especialmente para los marginados y los humillados”. Entre los fines del Círculo, en relación al modelo de Estado, para no dejar lugar a dudas, se encuentra el «abogar por un Estado laico en el que ninguna religión ni ideología sea privilegiada sobre las demás y en el que todas sean debidamente respetadas».

Entre los objetivos de este encuentro, desde la organización esperan “una jornada de convivencia y diálogo entre distintas culturas espirituales, religiones, filosofías y creencias, desde una espiritualidad plural, inclusiva, que haga posible la unidad en la diversidad”. Por ello, tratarán de “exponer y difundir los valores que aporta la espiritualidad a la construcción de una sociedad nueva fundada en la Declaración Universal de los DDHH y los valores más progresistas de la Carta de la Tierra”. Entre esos valores destacan el “respeto y cuidado de la comunidad de la vida”, la “integridad ecológica”, la “justicia social y económica” y la “democracia, no violencia y paz”.

José Antonio Vázquez
José Antonio Vázquez, en una imagen del grupo de Facebook Círculo Podemos Espiritualidad Progresista.

También pretenden que sea un espacio de actuación conjunta para participar en el proceso social y político del país porque “otra democracia y otra política es posible”. “Lo que proponemos es vivir la espiritualidad unida al compromiso con la ética y la justicia, en particular con los más desfavorecidos y empobrecidos, promoviendo acciones políticas que potencien al ser humano de modo integral”, explican.

Uno de los portavoces e impulsores de este círculo y del encuentro es José Antonio Vázquez, cuya nombre saltó a los medios hace unos meses al anunciar su candidatura al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, algo que no consiguió. Vázquez llevaba 17 años en el Monasterio de Santa María de la Huerta (Soria) y dejó el hábito para participar en Podemos. En una reciente entrevista concedida al medio Religión Digital señalaba algunas de las razones de su vinculación con Podemos.“A veces tenemos unos clichés, referidos a que la espiritualidad está vinculada a determinadas opciones políticas. Tradicionalmente se ha vinculado a opciones de derechas. Quizás la novedad es que en Podemos nos sentimos muy cómodos, es un movimiento que se abre a la subjetividad, la conciencia y la espiritualidad, con un cambio que no sólo es estructural sino que va mucho más allá. Eso está en el discurso de Monedero y otros líderes de Podemos”.

El hecho de que el lugar elegido sea una parroquia de una religión en concreto no parece ser un problema. «Es una parroquia que nos ha acogido con mucha alegría, les daba lo mismo el signo político de quienes organizamos el encuentro. Les ha parecido valioso y una oportunidad para escucharse», destaca Estefanía Fernández, otra de los portavoces de este círculo en esa misma entrevista.

Actividades intelectuales, lúdicas y de meditación

El programa del encuentro comienza a las 9:00 con la recepción de asistentes y entrega del material. Del acto de apertura se encargarán los propios Vázquez y Fernández, el propio Monedero y Luis Ángel Aguilar, integrante del Consejo Ciudadano estatal y encargado del Área de Laicidad y Libertad de Conciencia. A las 10:10 tendrá lugar una actividad denominada “sonido de cuencos tibetanos y silencio meditativo”. Tras la meditación, la primera Mesa Redonda para debatir la pregunta del título del evento. Los ponentes son: Emilio Carrillo Benito, economista y escritor; Emma Martínez Ocaña, teóloga y psicoterapeuta; Lama Rinchen Gyaltsen. maestro budista y Licenciado en Arte y Psicología; Nazanín Armanian, politóloga; Juan Larios, teólogo y pastor de la Iglesia Reformada Episcopal; José Arregi Olaizola, teólogo y escritor y Margarita Pintos DeCea-Naharro, teóloga y Presidenta Asociación de Diálogo Interreligioso de Madrid (ADIM). Tras el debate, una pausa para la creación de grupos de diálogo y reflexión y posteriormente una hora de actividades lúdicas como Danzas, Tai Chi, Yoga, cantos o meditar en silencio.

La segunda Mesa Redonda, a las 16:00, estará protagonizada por Xabier Pikaza Ibarrondo, tlogo y Biblista; Marta Mardía Herrero Gil, escritora y sufí; Jacobo Rivero, periodista y escritor, Juan Carlos Monedero; Alfredo Abad Heras, pastor de la Iglesia evangélica y secretario general IEE; Alicia Martínez Martínez, Discípula del Silencio; Gopala, coordinador del centro de yoga Sivananda España. Tras una nueva sesión de los grupos de diálogo, a las 20:00 se clausurará el evento con diferentes actuaciones musicales. Cualquier persona puede inscribirse gratuitamente en la web del Círculo para poder asistir el sábado.

Es un encuentro abierto. Muchas de las personas que participan no son en absoluto de Podemos, pero hemos creado un espacio para debatir entre todas (…) Es un instrumento para la ciudadanía de encontrarnos, con un ámbito intelectual, un ámbito lúdico y otro profundo, de meditación o contemplación. Se va a tratar de que haya un clima especialmente respetuoso y tranquilo”, destacaba Vázquez en la entrevista señalada.