Podemos organiza un encuentro sobre espiritualidad en una parroquia de Madrid

14
Podemos_espiritualidad
Cartel del I Encuentro organizado por el Círculo Podemos Esperitualidad Progresista. / podemosespiritualidadprogresista.wordpress.com

Los círculos de Podemos continúan trabajando de forma descentralizada en todo el Estado español. Realizando sus propias actividades o asambleas, proponiendo ideas y difundiendo los mensajes del partido. Cada uno, en su ámbito territorial o especialidad temática. Entre los centenares de círculos creados en poco más de un año se encuentra el Círculo Podemos Espiritualidad Progresista. Tras presentarse en sociedad hace unos meses, ha organizado un primer Encuentro sobre Espiritualidad para el próximo sábado 11 de abril. El lugar elegido, la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, al sur de Madrid. Bajo el nombre de “¿Qué aporta la espiritualidad a la construcción de una sociedad plenamente laica, justa y democrática?” se sucederán desde sonidos de cuencos tibetanos o silencios meditativos hasta debates protagonizados entre otros por teólogos, pastores religiosos o una “discípula del silencio”. Esas mesas redondas, en las que también participará Juan Carlos Monedero, secretario de proceso constituyente de Podemos, intentarán dar respuesta a la pregunta del título del evento.

En la carta fundacional de este círculo señalan que “la espiritualidad no es monopolio de las religiones, sino una dimensión de lo humano”. “Es la capacidad de dialogar con lo profundo, escuchar la llamada del corazón, que nos lleva a reconocer el aspecto sagrado del ser humano y de toda forma de vida y trascender nuestra realidad más inmediata”, continúa la definición. Además, añaden que “la espiritualidad es también un instrumento de progreso, transformación y movilización social en orden a unos cambios profundos en la sociedad que supongan más justicia para todos, especialmente para los marginados y los humillados”. Entre los fines del Círculo, en relación al modelo de Estado, para no dejar lugar a dudas, se encuentra el "abogar por un Estado laico en el que ninguna religión ni ideología sea privilegiada sobre las demás y en el que todas sean debidamente respetadas".

Entre los objetivos de este encuentro, desde la organización esperan “una jornada de convivencia y diálogo entre distintas culturas espirituales, religiones, filosofías y creencias, desde una espiritualidad plural, inclusiva, que haga posible la unidad en la diversidad”. Por ello, tratarán de “exponer y difundir los valores que aporta la espiritualidad a la construcción de una sociedad nueva fundada en la Declaración Universal de los DDHH y los valores más progresistas de la Carta de la Tierra”. Entre esos valores destacan el “respeto y cuidado de la comunidad de la vida”, la “integridad ecológica”, la “justicia social y económica” y la “democracia, no violencia y paz”.

José Antonio Vázquez
José Antonio Vázquez, en una imagen del grupo de Facebook Círculo Podemos Espiritualidad Progresista.

También pretenden que sea un espacio de actuación conjunta para participar en el proceso social y político del país porque “otra democracia y otra política es posible”. “Lo que proponemos es vivir la espiritualidad unida al compromiso con la ética y la justicia, en particular con los más desfavorecidos y empobrecidos, promoviendo acciones políticas que potencien al ser humano de modo integral”, explican.

Uno de los portavoces e impulsores de este círculo y del encuentro es José Antonio Vázquez, cuya nombre saltó a los medios hace unos meses al anunciar su candidatura al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, algo que no consiguió. Vázquez llevaba 17 años en el Monasterio de Santa María de la Huerta (Soria) y dejó el hábito para participar en Podemos. En una reciente entrevista concedida al medio Religión Digital señalaba algunas de las razones de su vinculación con Podemos.“A veces tenemos unos clichés, referidos a que la espiritualidad está vinculada a determinadas opciones políticas. Tradicionalmente se ha vinculado a opciones de derechas. Quizás la novedad es que en Podemos nos sentimos muy cómodos, es un movimiento que se abre a la subjetividad, la conciencia y la espiritualidad, con un cambio que no sólo es estructural sino que va mucho más allá. Eso está en el discurso de Monedero y otros líderes de Podemos”.

El hecho de que el lugar elegido sea una parroquia de una religión en concreto no parece ser un problema. "Es una parroquia que nos ha acogido con mucha alegría, les daba lo mismo el signo político de quienes organizamos el encuentro. Les ha parecido valioso y una oportunidad para escucharse", destaca Estefanía Fernández, otra de los portavoces de este círculo en esa misma entrevista.

Actividades intelectuales, lúdicas y de meditación

El programa del encuentro comienza a las 9:00 con la recepción de asistentes y entrega del material. Del acto de apertura se encargarán los propios Vázquez y Fernández, el propio Monedero y Luis Ángel Aguilar, integrante del Consejo Ciudadano estatal y encargado del Área de Laicidad y Libertad de Conciencia. A las 10:10 tendrá lugar una actividad denominada “sonido de cuencos tibetanos y silencio meditativo”. Tras la meditación, la primera Mesa Redonda para debatir la pregunta del título del evento. Los ponentes son: Emilio Carrillo Benito, economista y escritor; Emma Martínez Ocaña, teóloga y psicoterapeuta; Lama Rinchen Gyaltsen. maestro budista y Licenciado en Arte y Psicología; Nazanín Armanian, politóloga; Juan Larios, teólogo y pastor de la Iglesia Reformada Episcopal; José Arregi Olaizola, teólogo y escritor y Margarita Pintos DeCea-Naharro, teóloga y Presidenta Asociación de Diálogo Interreligioso de Madrid (ADIM). Tras el debate, una pausa para la creación de grupos de diálogo y reflexión y posteriormente una hora de actividades lúdicas como Danzas, Tai Chi, Yoga, cantos o meditar en silencio.

La segunda Mesa Redonda, a las 16:00, estará protagonizada por Xabier Pikaza Ibarrondo, tlogo y Biblista; Marta Mardía Herrero Gil, escritora y sufí; Jacobo Rivero, periodista y escritor, Juan Carlos Monedero; Alfredo Abad Heras, pastor de la Iglesia evangélica y secretario general IEE; Alicia Martínez Martínez, Discípula del Silencio; Gopala, coordinador del centro de yoga Sivananda España. Tras una nueva sesión de los grupos de diálogo, a las 20:00 se clausurará el evento con diferentes actuaciones musicales. Cualquier persona puede inscribirse gratuitamente en la web del Círculo para poder asistir el sábado.

Es un encuentro abierto. Muchas de las personas que participan no son en absoluto de Podemos, pero hemos creado un espacio para debatir entre todas (…) Es un instrumento para la ciudadanía de encontrarnos, con un ámbito intelectual, un ámbito lúdico y otro profundo, de meditación o contemplación. Se va a tratar de que haya un clima especialmente respetuoso y tranquilo”, destacaba Vázquez en la entrevista señalada.

14 Comments
  1. Maria Garces says

    Me ha parecido muy interesante y cercano a mi, así entiendo yo las cosas…
    un cordial saludo para todos

  2. luiseme says

    Espiritualidad, trascendencia, cuencos tibetanos, discípulos del silencio…
    Ya tardan en salir el Círculo Taurino, el Vegano, el de Caza y Pesca y, por qué no, el Círculo Cuadrado de Podemos.

  3. Patronio says

    Definitivamente, son unos iluminados. Pero todavía no les he escuchado una sola propuesta sobre cómo intentar acabar con el paro y crear riqueza.

  4. juanjo says

    ..En fin. No lo veo del todo negativo.

    Pero a uno que le leyeron cartas escritas con sangre desde el infierno, que se ganó alguna que otra hostia (tampoco muchas) porque ni asistía al rosario y ni entendía que el padre nuestro estuviera en los cielos, porque desde pequeñin, de acuerdo con las sagradas escrituras de la Falange Española y la teología de la formación del Espíritu nacional a uno le habían convencido de que estaba en el Pardo o en la carretera de Madrid a San Sebastián todas las mandangas sobre teología le suena a tabarra de alucinados.

    Yo, la verdad, puestos en esta tesitura, prefiero Caperucita Roja, La Sirenita, Alí Babá y los cuarenta maricones e incluso la película de Saló o los 120 días de Sodoma: La única película de la que me salí antes de llegar al final porque no la pude resistir.
    ..
    O sea, teología pura.

  5. juanjo says

    ¡Ah! Que se me olvidaba.
    ..
    ….Y dice mi hermano mayor que a ver si a los de Podemos les va a suceder lo que a los de la Primavera árabe: que surgida como la gran esperanza de pobres, explotados y oprimidos, se está revelando como el pedrisco más truculento e inmisericorde de los teólogos más crueles y sanguinarios. O sea, de los que hieren, matan y asesinan sin distinción de géneros ni edades en nombre del Dios, omnipotente, entero y verdadero y casi tan cabrón como el de las cruzadas y la santa inquisición .

    ..
    Y es que cuando a los jóvenes les da por caminar por las nubes hasta pueden ser capaces de inventarse un hechicero más soberbio, aberrante y alucinado que el del Vaticano.

  6. javier mateo says

    Patronio, uma «propuesta? Vivir la espiritualidade para proponer lo que falta: ser feliz. Es más fácil.

  7. sas says

    Esto es todo lo que sabéis publicar en este diario sobre Podemos. Menuda mierda de publicación.

    1. mmunoz says

      Saludos sas. Lamento que no le haya parecido bien esta información y la valoración que hace sobre nuestro diario. En cuartopoder.es llevamos más de un año informando sobre Podemos, con entrevistas, coberturas en directo de diferentes actos, seguimiento de las primarias para los órganos, hablando sobre la transparencia, etc. Puedes usted fácilmente comprobarlo y buscar esas informaciones que espero sí sean de su agrado. Un saludo.

  8. juanjo says

    Pero, coño, si parece un remedo (o al menos un pequeño remedo), de la conducta del Mola, Franco, Queípo de Llano y demás generales traidores; los cuales se sublevaron gritando VIVA LA REPÚBLICA, y al poco tiempo se pegaron como lapas al culo de los obispones y demás intérpretes de la voluntad divina.
    ..
    Pues, hombre, si se trata de interpretar la voluntad divina, pues aquí estoy yo, que como me aburro un tanto, me dedico a hablar con todo el mundo, incluido, por supuesto, todos los dioses inmortales y algunos de sus vecinos .

    ah! Y yo no cobro un chavo ni tengo casilla para la cruz por contaros lo que me revelan.

    Y ya por el mismo precio os cuento el chiste del loco: «Dios me ha dicho que …»
    – «¡Yo no te he dicho nada!»

  9. irene says

    GUAUUU !
    FELICIDADES !!!
    Me parece ESTUPENDO ….
    Saludos

  10. suco says

    Es bueno… que vaya mucha gente, es síntoma de que están buscando.
    Por cierto, una pista: hubo uno que dio ejemplo de valores, nos enseñó como ayudar a los pobres y marginados, nos quiere a todos por igual…. y sigue vivo, Adivina donde encontrar

  11. Löwe says

    Lo primero que habría que hacer es desalojar a la ICAR-CEE de toda institución oficial del Estado.
    Mientras siga como está, impedirà actos como el que os proponeis.

  12. Löwe says

    SUCO, dímelo tú, por favor.

  13. legal says

    I wanted to post you one bit of note in order to say thanks again with the marvelous principles you have documented on this website. This is simply remarkably generous of you to make easily all that a number of people could possibly have offered for sale as an e book to get some profit on their own, notably given that you could have done it if you ever considered necessary. The concepts additionally served like a easy way to fully grasp that other people online have a similar keenness similar to my personal own to know whole lot more in terms of this matter. I know there are thousands of more pleasurable occasions up front for folks who go through your website.

Leave A Reply