IU federal permite que se inscriba la candidatura de Madrid que desautorizó hace 20 días

1
Cayo Lara, a la izquierda, y Luis García Montero, ayer, a su llegada a un desayuno de trabajo con periodistas. / Fernando Alvarado (Efe)
Cayo Lara, a la izquierda, y Luis García Montero, ayer, a su llegada a un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía. / Fernando Alvarado (Efe)

En la media noche de ayer se cerró el plazo de inscripción de las candidaturas para las próximas elecciones municipales y autonómicas. La dirección federal de IU no ha logrado mover ficha en Madrid para darle la vuelta a la situación creada hace poco más de 20 días en la última reunión de la Presidencia. Ese órgano aprobó una resolución, por estrecho margen, en la que señalaba la falta de respaldo a la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento de Madrid. Tras semanas de mesa de diálogo con integrantes de la dirección regional de IUCM, la lista ha quedado inscrita tal y como el Consejo Político Regional de la federación madrileña acordó el 27 de marzo. Ayer, desde IU federal se guardó silencio oficialmente y según explicaron fuentes de la dirección a este medio, no harán valoraciones “por el momento”. Por su parte, fuentes de la dirección de IUCM señalan a cuartopoder.es que la mesa de diálogo sigue abierta para determinar cuál será la implicación real y logística de IU federal en la campaña municipal madrileña.

“No ha habido ningún avance ni ningún retroceso en el diálogo. No es una situación deseable ni ideal pero hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano. Esperamos que todavía se pueda normalizar y que haya un pronunciamiento de la dirección federal antes de la campaña”, explican a este medio fuentes de la coordinación colegiada de IUCM. Estas mismas fuentes insisten en que la mesa de diálogo, que se está llevando de forma muy discreta durante semanas, seguirá adelante para negociar el presupuesto de campaña, la presencia y otras cuestiones fundamentales que a día de hoy están en el aire. “Hay que priorizar ya la política y seguir confiando en un marco de entendimiento para justo el día después de las elecciones”, destacan.

Sobre este tema se pronunció ayer mismo el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Unas palabras que son bien recibidas en IUCM, según estas mismas fuentes, pese a las diferencias de criterio entre ambas partes. Si bien el diputado malagueño reiteró que la dirección federal no respalda la candidatura de López, sí que dejó entrever que había que mirar adelante. "Más allá de las disensiones internas entre IU federal y de Madrid, hay que garantizar que las diferentes candidaturas de izquierdas se van a poner de acuerdo después de las elecciones para que se puedan tener unas políticas de izquierdas en el Ayuntamiento”, señaló. Además indicó Garzón que no haría campaña con López pero sí con Luis García Montero, candidato autonómico.

Precisamente el poeta granadino se refirió también al conflicto en IUCM ayer por la mañana en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Un acto en el que ha estado presente también López, junto a Cayo Lara y otros dirigentes como Gaspar Llamazares. El candidato de IU señaló, como había hecho en otras ocasiones, que el conflicto en la federación madrileña estaba superado, que confía en que se respete la soberanía de IUCM y que la dirección federal apoye ambas candidaturas.

Esta situación se contrapone con la valoración del conflicto que hacen desde Cambiar Madrid, es decir, una gran parte del sector crítico que apoyó a Tania Sánchez y Mauricio Valiente en las primarias. El pasado jueves hicieron público un nuevo comunicado en el que pedían a la dirección federal que retirara la candidatura al Ayuntamiento porque mantenerla sería “contribuir a que Esperanza Aguirre sea la próxima alcaldesa de la ciudad”. Del mismo pedían que se apoyara “explícitamente el proceso de unidad popular que es Ahora Madrid, un proyecto de confluencia política que la mayoría de bases de Izquierda Unida de la ciudad ha refrendado”.

Sobre la candidatura a la Comunidad de Madrid este sector considera que “no puede estar tutelada por expulsados de la organización ni pueden estar en ella algunos de sus más directos colaboradores como tampoco quienes apoyaron explícita y públicamente a imputados hoy en el caso Bankia, como Moral Santín”. “Tampoco pueden estar en esa candidatura al gobierno regional quienes de forma pública y reiterada han insultado y menospreciado la dirección Federal y al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.”, señalaban al tiempo que reclamaban mayor pluralidad.

También el Partido Comunista de Madrid (PCM), al que pertenece López, está fuertemente dividido. La última resolución del Comité Central, aprobada el 11 de abril por 36 votos a favor y 30 en contra, no reconoce ni apoya la candidatura municipal y exigían a todos los militantes del PCM que se retiraran de ella, al tiempo que manifestaba su apoyo a Ahora Madrid, donde se encuentra Valiente como número 4. Tampoco se ha resuelto la expulsión dictaminada por IU federal de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, que siguen ejerciendo como portavoces en el Ayuntamiento de la capital y en la Asamblea de Madrid.

La lista de López tiene en los primeros puestos a Julián Sánchez Urrea, María del Prado de la Mata, Lali Vaquero, Daniel Morcillo, Octavio Marco, Mayka Bellido, Manuel Llorente y Carmen Cortés. El escenario a partir de hoy sigue siendo incierto, con las posibilidades sobre la mesa de que la dirección federal apoye finalmente a la candidatura de López, muestre respaldo a Ahora Madrid o se inhiba en la campaña municipal de una ciudad tan importante como Madrid, donde actualmente tiene seis concejales.

1 Comment
  1. luisframon says

    Lamentable la actuación de la dirección federal, y, en este caso de Alberto Garzón, que no habiendo sido capaces de cambiar la opinión de IUM, ha querido imponer su criterio saltándose los estatutos. Cuando uno, por razones instrumentales, se salta sus propias normas, mañana no sabe lo que va a pasar. Yo, que apriori habría sido partidario, sin despreciar a Raquel, de haber presentado otro candidato, no me puedo sumar aesetipo de gente que dentro y fuera de la organización solo respeta las decisiones de la mayoría cuando les son favorables. Ahora hay que pasar página y hacer campaña, como ejemplarmente la están haciendo LGM y Raquel. Mañana tendremos ocasión de hablar de gente como Mauricio, Tania, el PCM, que se han cubierto de gloria en todo este proceso. !Estos son los mimbres, algunos de los mimbres, con los que tendremos que construir una alternativa de izquierdas que le de una salida soicial a crísis profunda. Este es un camino largo en el que las elecciones, más alla de la imprensión actual, no son más que un jalón más. Yo soy Maratoniano

Leave A Reply