Podemos debate su presencia en la marcha del 1 de mayo que convocan CCOO y UGT

0
Mayoral
Rafael Mayoral, secretario de relación con la sociedad civil de Podemos, en la rueda de prensa de ayer. / Efe

La formación que lidera Pablo Iglesias no tiene claro si participará de manera oficial en la manifestación del 1 de Mayo, Día del Trabajo. El pasado año, con la campaña de las elecciones europeas en marcha, Podemos tampoco participó de manera organizada y la situación para este viernes está en el aire por el momento. Lo único seguro es que no organizarán una manifestación propia o alternativa, según explicó ayer Rafael Mayoral, secretario de relación con la sociedad civil, en la habitual rueda de prensa que los integrantes del Consejo de Coordinación ofrecen todos los lunes. El resto, es una incógnita todavía a pesar de la cercanía de la fecha.

“Iremos anticipando a lo largo de la semana las actividades a desarrollar”, señaló Mayoral durante su intervención y también tras las preguntas directas de los periodistas pidiendo que concretara si integrantes de la dirección participarían en alguna convocatoria específica. “No vamos a centrarnos en participar o no en una movilización concreta porque apoyamos el conjunto de las reivindicaciones de los trabajadores en defensa de sus derechos”, insistió el dirigente de Podemos.

Según fuentes del Consejo Ciudadano estatal, consultadas por cuartopoder, es un asunto delicado si participar de forma directa en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO o en otras movilizaciones impulsadas por sindicatos como CGT. El asunto se está debatiendo y no está clara la decisión final.

En cualquier caso, Mayoral destacó que quieren poner encima de la mesa del debate político la solidaridad con los trabajadores que actualmente se encuentran en conflicto. Entre esos conflictos destacó principalmente la situación en dos empresas privadas transnacionales, Coca-Cola y Telefónica-Movistar que demuestran su “actividad antisocial”. Sobre la primera, Podemos apoya a los trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada que están pidiendo el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal el ERE. Por otra parte, calificó de conflicto “especialmente importante” la huelga indefinida de los técnicos de Movistar. “Esperamos que pronto se resuelva reconociendo el derecho de los trabajadores y Telefónica asumiendo su responsabilidad”, afirmó.

“Una de las empresa que el Gobierno está señalando como bandera, lo es de la precariedad, de la externalización y de beneficios. Mientras, se está condenando a los trabajadores a trabajar por 800 euros, más de 10 horas diarias y en muchos caso teniéndose que pagar la seguridad social y los gastos. Es una empresa que tiene grandes beneficios a costa de imponer esas salvajes condiciones”, añadió Mayoral al respecto.

Precisamente, el secretario de sociedad civil mantuvo una reunión ayer con estos trabajadores de Movistar. Según explicó Podemos en un comunicado, los trabajadores, que en su mayoría forman parte de las contratas Cobra (filial de ACS), Elecnor, Cotronic o Dominion, compartieron con Mayoral y parte de su equipo la “situación de precariedad laboral a la que están siendo sometidos de forma progresiva desde que se iniciara la privatización de Telefónica”. “La reducción de plantillas, los despidos y la externalización de los servicios son las notas que han caracterizado este proceso de degradación laboral. A día de hoy existen más de 600 contratas y subcontratas que han reconvertido a antiguos trabajadores en plantilla en autónomos y falsos autónomos”, señalaron.

Además, la formación propuso a los trabajadores que elaboren una batería de preguntas para que los eurodiputados puedan trasladarlas al Parlamento Europeo y se les invitó a que conformen una delegación para visitar Bruselas y reunirse con los parlamentarios españoles de todos los grupos políticos.

También destacó Mayoral la situación de trabajadores de empresas públicas en proceso de privatización como Aena y Correos, con diferentes conflictos. Por último, tuvo palabrar para los “jóvenes y no tan jóvenes que han tenido que abandonar nuestro país buscando empleo. “Deseamos su pronto retorno, no podemos olvidarnos de ellos en una fecha tan señalada”; afirmó.

Manifestaciones previstas

También ayer, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, comparecieron ante los medios para anunciar los más de 80 actos que han organizado para este viernes. Bajo el lema "Así no salimos de la crisis", Méndez subrayó que en este Primero de Mayo los sindicatos quieren expresar la necesidad de reforzar la democracia, las libertades públicas y el derecho de huelga. En Madrid, la manifestación saldrá a las 12:00 desde Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol. En esta manifestación es habitual la presencia de IU y sus principales dirigentes año tras año. Esta formación todavía no ha hecho público su llamamiento para este año.

Por su parte, otras fuerzas sindicales como CGT convocan manifestaciones alternativas. En Madrid, la marcha transcurrirá entre Legazpi y Atocha, también a las 12:00. El sindicato ha organizado más de 20 actos en diferentes puntos del país. El sindicato anarquista CNT hace lo propio con decenas de convocatorias en las principales ciudades. En la capital transcurrirá en el norte, saliendo desde Valdeacederas, cerca de la Plaza de Castilla, a la misma hora que las anteriores

Leave A Reply