Podemos no se moja e IU estará presente en las dos convocatorias del 1 de mayo

3
Pancarta firmada por varios sindicatos alternativos en la que se reclamaba una huelga general, durante la manifestación de las Marchas de la Dignidad. / Efe
Pancarta firmada por varios sindicatos alternativos en la que se reclamaba una huelga general, durante la manifestación de las Marchas de la Dignidad. / Efe

El Día del Trabajo volverá a sacar a la calle a miles de trabajadores en todo el país para reivindicar un empleo digno. A la manifestación tradicionalmente más numerosa, la que convocan los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, se le suman también otras impulsadas por sindicatos alternativos, como CGT. Este año la novedad está en la adhesión a las movilizaciones de las Marchas de la Dignidad, que se manifestarán principalmente junto a CGT, integrada en esta plataforma. Destaca también la participación de Izquierda Unida (IU), que lo hará de manera oficial en ambas convocatorias en Madrid, según han confirmado a cuartopoder.es fuentes del partido. Por su parte, Podemos, según han explicado a este medio fuentes oficiales, decide dar libertad a sus simpatizantes para asistir a una u otra. Se espera la participación de alguno de sus dirigentes, sin descartar  a Pablo Iglesias.

En Madrid, la manifestación de UGT y CCOO tendrá lugar a las 12:00 entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol. A la misma hora, pero entre la Plaza de Legazpi y Atocha, está prevista la convocada por las Marchas de la Dignidad junto a CGT y otras fuerzas sindicales.

IU está integrada también en las Marchas, donde ha jugado un papel activo, y mandará representación a ambas convocatorias, a pesar de que tradicionalmente solo participan junto a los sindicatos mayoritarios. Los dirigentes que participarán en cada una están por confirmar. Sí que se ha hecho público el llamamiento genérico que habitualmente hace la formación. “Un 1 de mayo de lucha por el empleo de calidad y los salarios dignos. ¡Contra el modelo neoliberal de salida de la crisis!”, es el título. Incluye un guiño precisamente a los lemas de las Marchas. “Un empleo que ha de ser de calidad y con salarios dignos. Para lograrlo es imprescindible desarrollar un nuevo modelo productivo, sostenible y democrático. Y ello, ligado a un nuevo proyecto de país que garantice pan, techo y trabajo, pero también salud, educación y dignidad”.

Podemos no apoyará oficialmente ninguna de las dos marchas en Madrid en particular, pero sus simpatizantes o círculos podrán apoyar las movilizaciones que quieran. No hay una directriz clara por la diversidad de gente que compone el partido y las simpatías que pueden tener a diferentes sindicatos. En todo caso, sí está previsto que algunos de sus principales dirigentes participen mañana en las concentraciones. Los asistentes están aún por confirmar, según destacan fuentes del partido, y puede darse también el caso de que haya representación en ambas, como en IU.

Huelga general

Las Marchas de la Dignidad tienen en el horizonte la huelga general que pretenden impulsar para el próximo otoño. “Decidimos que en el calendario hacia la huelga general había que convocar un primero de mayo unitario, haciendo posible que el conjunto de organizaciones que componemos las Marchas participemos con las reivindicaciones que ya llevamos tradicionalmente de pan, trabajo y techo, y otras específicas del mundo laboral”, explica a este medio Ginés Fernández, uno de los portavoces de la plataforma a nivel estatal.

Marchas
Cartel de la convocatoria de las Marchas de la Dignidad en Madrid. / marchasdeladignidad.org

Entre las reivindicaciones laborales que quieren destacar desde las Marchas, Fernández apunta la derogación de la reforma laboral, la reducción de la jornada, prestaciones sociales suficientes y un empleo y salario dignos. Además, recuerdan su posición contraria a la reforma del artículo 135 de la Constitución y el impago de la deuda ilegítima, “una de las losas que implica que determinadas políticas sociales no se apliquen”. “En este camino a la huelga, queremos encontrarnos con muchas organizaciones que entiendan que en este país es necesaria una gran movilización laboral y social del conjunto de la sociedad, para reivindicar otra forma de hacer las cosas en la que todos los recursos se pongan en beneficio del bienestar social”, explica Fernández.

“La consigna principal, por la que se están haciendo las manifestaciones, es unir las luchas hacia la huelga general”, destaca Antonio Pérez, secretario de acción social de CGT en Valencia y responsable confederal de comunicación. Recuerda Pérez que la huelga debe ser también social y de consumo y que esta manifestación puede dar un gran empuje de cara a esa cita, todavía sin fecha definitiva al cien por cien. Desde CGT reivindican también en este día otras cuestiones, aparte de las mencionadas por Fernández, como la renta básica, el reparto del trabajo y la riqueza, la lucha contra la precariedad y unos servicios sociales gratuitos. “Llamamos a la gente a salir a la calle de una vez, decir 'basta' y cambiar las relaciones laborales, que parecen cada vez más entre un amo y el esclavo”, afirma.

Marchas de la Dignidad

Pérez señala que habrá entre 70 y 80 manifestaciones en todo el Estado, en las que caminarán junto a los colectivos integrantes de las Marchas. “De las bases de UGT y CCOO sí, pero de las cúpulas no esperamos mucho porque han mostrado la forma de sindicalismo que defienden”, afirma sobre las diferencias de convocatorias.

Mientras, Fernández apunta que desde las Marchas se decidió que se hicieran las manifestaciones en función de las características de cada territorio. En cualquier caso, la idea es que las organizaciones de las Marchas, “todas juntas y no una por encima de otras, participen también en esta movilización haciéndose un hueco en la protesta colectiva”. “Somos plurales, heterogéneos y representamos a un amplio sector de la población que queremos que las cosas sean diferentes, que se piense más en la ciudadanía y que se hagan políticas para que la gente viva con dignidad”, concluye.

3 Comments
  1. Ana Paula says

    Podemos es ya otra muestra de socialismo CASTRADO (y aquí no vale acordarse de Fidel), un partido liderado por un grupo (Iglesias, Monedero, Errejón, Bescansa y Alegre) de pequeños burgueses infantiloides. Si esta es la gente que ha de tumbar el Régimen yo soy monja

  2. jersulin says

    La casta sindical entreguista y traidora de CCOO y UGT se manifiesta el 1º Mayo, un 10 para PODEMOS. qu papel en los ERES y consejos de administracion no son «disfunciones». Por otro lado la postura falaz de IU de estar en las marchas de la dignidad es contradictoria, pero eso sí, CAYO con ccoo y ugt. GARZON con las Marchas dela dignidad. TODO VALE

Leave A Reply