Inmersos en plena campaña para las Elecciones Municipales y Autonómicas -y con la vista puesta en las Elecciones Generales de final de año- los partidos políticos se han lanzado a las redes sociales y, especialmente, a Twitter.
Como ya adelantaron a cuartopoder.es durante la serie de entrevistas publicadas con los responsables de Social Media y Participación de los principales partidos políticos, la red de microblogging se ha convertido en un arma electoral de peso que la mayor parte de los candidatos utilizan para movilizar a sus votantes y para captar el favor de los indecisos.
De hecho, según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, los usuarios de Twitter están hasta un 23% más interesados en temas políticos que el resto de la población internauta que no tuitea. Esto convierte a la red de microblogging en perfecto cambio de batalla para que los políticos se contesten unos a otros (habitual ya es el cruce de tuits entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena en su pugna por la alcaldía de Madrid) y para que traten de arañar votos al adversario convenciendo a los que no tienen claro a quién votar.
El informe del centro universitario madrileño ha tomado como base el papel que tuvo Twitter durante la celebración de las últimas elecciones andaluzas para investigar el papel de esta red en los comicios y lo proyecta sobre las próximas citas electorales. La conclusión es clara: juega un rol determinante como medio para desarrollar el debate político.
El estudio concluye que existe una importante relación entre el volumen de conversación en la plataforma y el resultado electoral final, lo que hace prever una situación similar el próximo 24-M.
Durante las elecciones andaluzas el PSOE tuvo un volumen de conversación en Twitter del 39,76%, mientras que en las urnas se hizo con un 35,45% de los votos.
La segunda fuerza más votada, el Partido Popular, protagonizó el 25,95 de las conversaciones en Twitter, mientras que el día de las elecciones se hizo con el favor del 26,74% de los votantes.
La relación de los porcentajes es muy similar al analizar los datos del resto de partidos, como muestra el siguiente gráfico:
Curiosa la similitud de porcentajes. Según Esteban Moro y Alejandro Llorente, los profesores de la Universidad Carlos III que han desarrollado el informe, una de las razones que explican este resultado es que Twitter permite participar de la conversación política a todos los segmentos de población. Además, los principales partidos políticos (PSOE, PP, IU, C’S, Podemos y UPyD) están presentes, sin excepción, en la conversación en todos los grupos demográficos. Es decir, todos hablan de todos, tengan la edad que tengan.
Respecto al espectro ideológico las conversaciones en Twitter giran en torno a las mismas tendencias que lo hacen los ciudadanos, según datos del CIS. En la red de microblogging, la mayor parte de los usuarios se define "de centro" (43%), mientras que el 39% se considera de izquierdas y sólo el 19% de derechas.
Junto a estas valoraciones, en el informe también se destaca el papel que juega la televisión a la hora de tuitear. Los espectadores tuitean habitualmente mientras ven la televisión y, según el estudio, la participación de los candidatos en debates políticos televisados tiene una enorme repercusión.
Los partidos que participaron en debates de TV durante la campaña multiplicaron hasta por ocho su promedio de nuevos seguidores por hora durante la emisión.
Esto quiere decir que si los partidos son capaces de atraer la conversación de los usuarios e interactúan con ellos mientras sus portavoces están en televisión, tendrán ante sí una muy buena oportunidad de amplificar su mensaje, haciéndolo llegar a más gente.