Los candidatos dan el cante

48
[caption id="attachment_16153" align="aligncenter" width="608"]Ada_Colau_El_runrun La candidata de Barcelona en Comú a la Alcaldía de Barcelona, en una imagen del videoclip en el que interpreta 'El runrún'. / Iván Lagarto (YouTube)[/caption]En política, como en otras cosas de la vida, no faltan ocasiones para dar la nota. Algunos candidatos hacen de la garganta corazón y dan el cante en la campaña electoral. Usan y abusan de las cuerdas vocales (y consonantes) con la intención de enlazar un hatillo de votos. Algunos cantan bien, otros regular y otros como si, más que votos, quisieran atraer tormentas. Distinguía el maestro Mairena dos formas de expresión: con arte y sin arte. Juzguen ustedes.
antena3.com
El cante de la candidata popular a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, en karaoke de El Hormiguero de Pablo Motos contiene un mensaje subliminal hacia la alcaldesa de rebote, Ana Botella. Ella tiene “varios grados” de inglés y Botella ni el básico. Y para demostrarlo, más que en la musicalidad de la pieza zarzuelera del maestro Tomás Bretón, se esmera en la pronunciación de la traducción inglesa del Dónde vas con mantón de Manila. El mantón se lo prestan. Lo han traído para la ocasión de un comercio del Marqués Viudo de Pontejos y se lo colocan sobre el babi para que luzca castiza. El mentón con la puñetera arruga resistente a la cosmética lo ha traído puesto. La voz aguda y autoritaria que sorprende a Motos, también.
telecinco.es
El alcaldable socialista Antonio Miguel Carmona perdió comba frente a la cigarra de plató y, puesto que “los seres normales cantamos bajo la ducha”, dio el cante en el programa de Teresa Campos en Tele 5. Asistido del karaoke, lo mismo que su contrincante, cantó por Dean Martin Everybody loves somebody sometimes y nos informó de que la cantaba en San Francisco el poco tiempo que estuvo. Ahora sabemos qué hacía Carmona en San Francisco. Aparte ensayar la canción de su vida, lo que este candidato quiere es que si todos amamos a alguien alguna vez, le queramos a él.
Ahora Madrid (YouTube)
El reggae con toques de rap de Ahora Madrid nos invita a algo más, a que recuperemos la dignidad y la alegría de vivir, a que hagamos de de Madrid “la capital del cambio”. El número dos de la lista de Manuela Carmena, Nacho Murgui, ha reunido a los compañeros de su vieja banda, Hechos contra el decoro, y nos ofrece una canción con una letra entusiasta, mano a mano con Minsa y Eva Reina para animarnos a no dormir porque ahora sí podemos cambiar Madrid. Entusiasmo no le falta a este Murgui, fundamento musical, tampoco, y conocimiento de la problemática ciudadana, tampoco si tenemos en cuenta que hasta ayer fue presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales.
Iván Lagarto (YouTube)
Tampoco le falta entonación rumbera a la candidata a la alcaldía de Barcelona Ada Colau. Su pieza El runrún quiere ser la metáfora de lo que se oye en la calle, en los mercados, en los bares. Con pocas, muy pocas palabras, nos canta y resume lo bien que ha captado el runrún, ese sonidillo que se aleja del chisme y se diferencia del rumor por su sana intención: “El runrún es defender el bien común”. Vero e ben trovato.
Croma Tv Rioja (YouTube)
De entre la multiplicidad de vídeos con cantos y cantinelas electorales altamente macarrónicos, destaca la última producción colgada en Internet por el alcalde de Oyón, en Álava, y candidato del PP a la reelección, Rubén Garrido. Se nota que los del PP de Oyón se quieren hacer oír. Y también se nota que siendo tierra de personas de dulce y musical condición, ese doctor Garrido, con bata y fonendoscopio al cuello, las quiere desprestigiar. ¿Qué le habrán hecho para merecer esto? ¿Será que en vez de llevar alegría al corazón de sus electores quiere anegarles la casa?