El 15M invita a su jornada de reflexión al margen de las elecciones y de los partidos

8
activistas15M
Seguidores del 15M reunidos en la Puerta del Sol el pasado viernes, celebrando el cuarto aniversario del movimiento. / Efe

El movimiento 15M, que la semana pasada cumplía cuatro años, sigue adelante con la iniciativa de promover una concentración durante la jornada de reflexión. La asamblea de los indignados pretende reunir en la Puerta del Sol a sus seguidores mañana viernes, a partir de las 22 horas, para recibir el día 23 con un "grito mudo" conjunto. Además, durante la jornada del sábado se celebrará una "asamblea política sin contenido electoralista ni petición de voto". "La política no es sólo votar, reivindicamos la participación permanente de las personas en la política, para poder tomar directamente las decisiones que les afectan", explica a cuartopoder.es una integrante del movimiento que prefiere mantenerse en el anonimato, "porque el 15M es un fenómeno colectivo".

El 15M invita a concentrarse durante el día 23, pese a la advertencia de la Junta Electoral de que "responderá" si se celebran actos ese día y pese a la polémica entre diferentes candidatos mantenida la semana pasada sobre si se debe celebrar esta acción o no. En una carta abierta a la Junta Electoral publicada por los indignados, advierten: "Es un dato verificable que el 15M no es un partido y no concurre a las elecciones, aunque muchos partidos que sí concurren digan inspirarse en el 15M, algo que están en su derecho a decir incluso aunque estén equivocados". Además, explican: "Sabido también es que el 15M es apartidista y no capta sufragios para nadie, como no lo hizo en las elecciones de 2011, y no lo viene haciendo en las actividades realizadas en mayo de este año, pero es sobre todo el manifiesto de 2015, su cuarto aniversario, lo que deja más que claro que el 15M sigue tratando de ejercer la política de manera completamente apartidista".

politica
Cartel explicativo del modelo político que propone el 15M. / tomalaplaza.net

Por estos dos motivos, el no concurrir en las elecciones y su carácter apartidista, consideran que "es incomprensible por qué surge de nuevo esta polémica en algo que ya se hizo sin problema alguno en 2011 y el propio Tribunal Constitucional avala". Además, los indignados recuerdan que en la ley electoral "no se permite difundir propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado", pero esta propia normativa considera campaña electoral "el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios". Por ello, el 15M reitera que no están realizando ningún acto de campaña y que tienen el derecho de concentrarse, aunque sea día de reflexión.

"El 15M como es sabido reivindica la participación directa, una vía que en España está prohibida. Reclamar que deje de estarlo y se desbloqueen las libertades políticas para poder ejercer la política sin intermediarios es sin duda una de la razones de esta convocatoria", aseguran en la carta abierta. "El 15M no tiene nada que ver con la política por medio de representantes, una modalidad de participación de la que se ocupan los partidos políticos y no le interesa, y a la que sólo recurre precisamente para decir que ni le gusta ni le interesa, como creemos que ha quedado más que claro estos cuatro años en todo cuanto ha hecho", reiteran su carácter apartidista. "Estamos por tanto seguras de que, al margen de influencias en los partidos políticos que no puede controlar, toda actividad que programe el 15M no tiene nada que ver con las elecciones periódicas a representantes y su único interés es que las personas podamos participar en la política en total libertad", concluye la misiva, alejándose de la polémica con la Junta Electoral y de todo lo relacionado a los comicios del domingo.

Sin embargo, esas influencias de partidos políticos podrían convertir la concentración en un acto de campaña, si estos la aprovecharan para la captación de sufragios. "No nos corresponde prohibir a nadie que venga a la plaza, cada cual debe asumir su responsabilidad como ciudadano, pero por nuestra parte hemos dejado muy clara nuestra intención de reflexión política, no electoralista, y no tenemos ningún ánimo de provocación durante el día de reflexión", declara la mencionada integrante del movimiento.

8 Comments
  1. la novata says

    Hay que preservar ese espíritu de las plazas, que no desaparezca y que los partidos también recojan las reivindicaciones de los ciudadanos pero sin que uno pise o anule al otro

  2. arkaitz says

    el poder es del pueblo y las calles de toda españa son de tod@s y de forma pacifica la jornada de reflexion se puede hacer reflexionando en todas las calles y plazas de españa jornada de reflexion por el futuro de bienestar en igualdad y justica social de tod@s l@s niñ@s por que el 15M no es de nadie pero es de tod@s que tengan un minimo de conciencia social del bien comun y sentido comun democratico por la defensa de los DD.HH. UNIVERSALES pero despues de reflexionar en todas las calles y plazas de españa hay que votar por la dignidad humana de tod@s l@s niñ@s de españa y europa

  3. Teatro Quince de Mayo says

    Pedimos apoyo a la difusión de todos los eventos. Desde el teatro quince de mayo aportamos el vídeo recopilatorio de Marte 15M Reflexionemos, Por un cambio de valores.

    https://www.youtube.com/watch?v=Xf4eqX-mfKE

    Saludos gracias por compartir nuestra reflexión de siempre! 😉

  4. arkaitz says

    NO TIENE SENTIDO PROHIBIR UNA JORNADA DE REFLEXION CIUDADANA QUE ES PACIFICA APOLITICA DEL GRITO SILENCIOSO MUNDIAL Y NO SE PÌDE VOTO SIMPLEMENTE QUE L@S CIUDADAN@S TOMEN CONCIENCIA SOCIAL DE SUS PROPIAS VIDAS DE SU LIBERTAD DE SU DIGNIDAD HUMANA

  5. arkaitz says

    LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO de la mafia criminal gurteliana del ppgate=psicopatas del opusdei SE LLAMA CONCIENCIA .LA CONCIENCIA NO ES UN SISTEMA ECONOMICO,NI UN REGIMEN POLITICO NUEVO.ES ALGO MAS QUE TODO ESO: ES LA CONCIENCIA QUE HAY QUE TENER CONTRA TODOS AQUELLOS QUE ENTIENDAN QUE LO QUE NO HAY QUE TENER ES CONCIENCIA…ESA MIRADA QUE PUEDA RECONOCER EN EL OTRO A SU AMIGO, A SU COMPAÑERO.ESO SE LLAMA EL ENCUENTRO DE LAS CONCIENCIAS,EL MOMENTO EN QUE LAS COSAS EMPIEZAN A CAMBIAR…TENEMOS UN TRABAJO MUY DURO POR DELANTE…..JOSE SARAMAGO CIUDADANO DEL MUNDO QUE DESEABA UN MUNDO MAS IGUALITARIO SOSTENIBLE Y JUSTO

  6. angela garijo martinez says

    Las plazas y las calles son del pueblo. Algunos politicos creen que son suyas. Tenemos que luchar pora no perder el derecho a manifestarse independientemente de la ideologia o conidicion. Ser un pueblo libre y democratco. No a la ley mordaza.

  7. mieszkania warszawa says

    Wonderful gipelris site you have here but I was wanting to know if you knew of any message boards that cover the same topics discussed here? I’d really love to be a part of group where I can get opinions from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Bless you!

  8. www.countrybridalshowerinvitations.com says

    You are a sad, strange little man, and you have my pity

Leave A Reply