La Policía Municipal detiene a 14 activistas y desahucia a una mujer en el barrio de Tetuán

1
carmen1
Antidisturbios de la Policía Municipal sacan del pasillo a un activista antidesahucios. / Alejandro Martínez Vélez (Asnerp)

Esta mañana, sobre las 07.00 horas, una decena de lecheras de la Policía Municipal ha acordonado la vivienda de Carmen Rives, de 50 años de edad, en la calle Comandante Zorita, en el madrileño barrio de Tetuán. Poco más tarde el cerrajero ha forzado la puerta de la vivienda y Rives quedaba en la calle. Además, de la veintena de activistas que han pasado la noche dentro de la casa, 14 han sido detenidos y llevados a dependencias policiales de la comisaría de Moratalaz. "Carmen había sido víctima de una estafa de un prestamista, que le cobraba unos intereses muy altos por el préstamo", explica Ramón Ferrer, activista de la emisora comunitaria del barrio, Radio Almenara.

"Los colectivos por una vivienda digna del barrio van a buscar un sitio donde alojarla. Además, ella ha dicho que se pasará por la asamblea para estar informada de que puede hacer", relata Angelines, otra activista antidesahucio. "Los grupos de vivienda creo que ya han buscado una alternativa habitacional para Carmen", confirma Ferrer. La vivienda ya tuvo un intento de desahucio hace un mes, pero la comisión judicial aceptó una prórroga tras negociar con las plataformas antidesahucios. Carmen Rives había solicitado un préstamo con altos intereses, cerca del 30 por ciento, y con un corto plazo para su devolución. La precaria situación laboral de esta mujer, que lleva siete años en paro, hacía imposible que devolviera el dinero.

carmen2
Carmen Rives sale del domicilio acompañada por un miembro del G.R.I. de la Policía Municipal de Madrid. / A.M.V. (Asnerp)

"El cordón policial era muy restrictivo, no dejaban entrar a nadie, incluso las personas mayores que se acercaban al Centro de Salud próximo a la vivienda tenían que ser acompañadas por los policías", narra Ferrer, que considera que el dispositivo "ha sido desmesurado", aunque "en ningún momento ha habido violencia ni provocaciones por parte de los agentes". "Algunos vecinos quedaban impactados ante tantos agentes, otros pensaban que era una amenaza terrorista", describe este activista del barrio de Tetuán. "Había una sensación de que estaba ocurriendo algo peligroso", añade.

Críticas al papel de la Policía Municipal

Según Ramón Ferrer, algunos vecinos se han mostrado indignados por el comportamiento de la Policía. "Había rumores sobre el papel que estaba desempeñando la Policía Municipal, algunos decían que este cuerpo de antidisturbios es ilegal, que hay que eliminarlo", comenta, asegurando que algunos de los peatones a los que se les impedía pasar por la zona acordonada, al enterarse de que era un desahucio, decían: "Para eso no pago mis impuestos". "A mí me parece excesivo que haya habido detenciones, los policías podrían haber entrado a la vivienda, apartar a los activistas que se habían sentado para obstaculizar el paso y efectuar el desahucio, sin llevarse a nadie... Para mí este comportamiento tiene relación con la cercanía de las fechas de investidura del nuevo equipo de Gobierno y con la posible llegada de una potencial política diferente, creo que por eso ha habido tantas detenciones esta mañana", explica Ferrer.

El concejal electo por Ahora Madrid, Jorge García Castaño, ha mostrado en su cuenta de Twitter su disconformidad con que la Policía Municipal efectúe un desahucio. "Desde el respeto a los agentes, porque cumplen órdenes, creo que este debería ser un cuerpo de proximidad y debería dedicarse a otras cosas, como al cumpliento de las ordenanzas municipales", asegura a este medio. "Las funciones de la Policía Municipal, en estos aspectos, deben cambiar", aprueba Ferrer, el vecino de Tetuán, quien recuerda que "este era un tema de estafa, sobre el cual a la judicatura le resulta muy difícil hacer la instrucción: esta mujer no es un caso de impago de la hipoteca, ha sido engañada por un prestamista".

García Castaño recuerda las propuestas que, en este sentido, defiende Ahora Madrid y que ha explicado en el programa electoral y durante la campaña: "Manuela Carmena se reunió con los juzgados para proponer la apertura de una oficina de mediación en casos de desahucios". "Se tiene que facilitar la negociación, así como la posibilidad de rentas sociales o soluciones habitacionales para las personas desahuciadas", prosigue el edil. "En definitiva, que el desahucio no se llegue a producir", concluye el representante de Ahora Madrid.

carmen3web
Activistas del Stop Desahucios increpan a la policía cuando se marcha tras ejecutar el desahucio. / A.M.V. (Asnerp)
1 Comment
  1. Robinjud says

    Un caso típico de como los caudales públicos son utilizados por el PP para mantener estructuras corruptas con gasto extremadamente elevado del dinero público, frente a lo barato de emviarle al mafioso de turno a la policia y un asistente social para solucionar el tema del desahucio. No soolo lo enquistan sino que gastan 1000 veces más en sus soluciones.

Leave A Reply