El equipo de Carmena paraliza el primer desahucio

2
asun1ok
Asun habla por teléfono con su hijo para decirle que el desahucio ha sido aplazado. / Alejandro Martínez Vélez (Asnerp)
Actualización del 17-6-15 con la versión de Apoyo Mutuo y Asamblea de Vivienda de Ciudad Lineal sobre la paralización del desahucio.

Esta mañana, el equipo de Gobierno municipal que dirige Manuela Carmena ha paralizado el primer desahucio al que se enfrentaba en Madrid. La afectada es Asun, una mujer de 57 años que vive sola, tiene un hijo de 24 años y no recibe ninguna prestación ni ayuda económica. Asun fue estafada por un prestamista, que le concedió un préstamo de 50.000 euros, una deuda que había aumentado a unos 150.000 euros tras aplazarse el cumplimiento y que como aval incorporaba la vivienda. "Están denunciados el prestamista y la notaria que estuvo presente en la firma, el caso está en manos del juzgado", informa a cuartopoder.es Yolanda Rodríguez, concejala de Ahora Madrid y presidenta del distrito de Ciudad Lineal, donde se encuentra la calle Siena en la que estaba previsto el desahucio.

Rodríguez, una de las concejales del partido que gobierna la capital que se reincorporará a la nueva IU en Madrid, relata cómo se ha trabajado este caso desde el Ayuntamiento: "El domingo se puso en contacto con nosotros la plataforma de Stop Desahucios y nos contó el caso; a raíz de ello, me puse en contacto con la titular del área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y empezamos a buscarle a Asun una solución habitacional". "Ayer, durante toda la mañana, nos pusimos en coordinación con el responsable de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, e hicimos un tándem entre las dos áreas y la Junta de Distrito", prosigue la edil, quien también habló con la Policía Municipal para solicitarle que su actuación fuera "tranquila", pidiendo a los agentes y a los activistas de Stop Desahucios que reinara "la buena voluntad por las dos partes" y que "si había protestas, que se hicieran de manera pacífica". Ayer, tras negociar con Asun, se llegó a una solución que en principio aceptó la afectada, aunque luego consideró que no era lo que en principio quería.

asun2ok
Una activista antidesahucios, entre los muebles que se pusieron en la puerta de la vivienda para intentar resistir en caso de que finalmente el desahucio se intentase ejecutar. / A. M. V. (Asnerp)

Esta mañana, a las 6:45 horas, 70 efectivos de la Policía Nacional llegaban a la calle Siena. "El jefe del departamento de Servicios Sociales se ha personado en la casa a las 8:15 y ha hablado con la gente de la plataforma y con la afectada, mientras tanto, yo he intentado calmar los ánimos de la gente de la plataforma, tratando de hacer una función de intermediación, pues había que buscar una solución pero no enfrentarse a los 70 agentes", explica Rodríguez. "Además, el responsable de Seguridad ha mandado una dotación de la Policía Municipal a explicar al juzgado que no nos ha dado tiempo todavía a tomar el cargo y a echar mano de los recursos municipales para atender este caso. El juzgado se ha mostrado muy receptivo y lo ha comprendido y nos ha anunciado que si esta persona se compromete por escrito a dejar la casa en tres semanas no se ejecutaría el desahucio", continúa. "Mientras, durante este plazo, nosotros buscaremos una solución acorde a lo que Asun espera", asegura la representante de Ahora Madrid.

Policías antidisturbios custodiaban esta mañana el portal del inmueble donde vive Asun. / Alejandro Martínez Vélez (Asnerp)
Policías antidisturbios custodiaban esta mañana el portal del inmueble donde vive Asun. / A. M. V. (Asnerp)

Durante estos 21 días, el Ayuntamiento trabajará para resolver el caso de Asun. "Mañana viene a hablar con el jefe del departamento de Servicios Sociales y el lunes yo tengo una reunión con Stop Desahucios. Estamos mirando la posibilidad de otorgarle una ayuda económica y, después de ver qué es lo que a ella le pueda cuadrar mejor, ofrecerle un piso compartido tutelado del convenio del Ayuntamiento de Madrid", explica Yolanda Rodríguez. De este modo, el equipo liderado por Manuela Carmena ha paralizado el primer desahucio al que se enfrentaba, intermediando entre el juzgado y la afectada, dialogando con los activistas de Stop Desahucios y comprometiéndose a encontrar una solución para Asun.

Ayer por la noche los colectivos Apoyo Mutuo y Asamblea de Vivienda de Ciudad Lineal publicaron un manifiesto en el que aclaran que el aplazamiento del desahucio se debió al "estado de salud de Asun" y a "la presión de la gente que resistía en la vivienda". Además, aseguran que no hubo "ninguna comunicación directa de la concejala Yolanda Rodríguez con la plataforma durante el desahucio". Estos colectivos entienden que "es el primer desahucio al que esta administración se enfrenta" y confían en que "haya un proceso de aprendizaje que permita gestionar estas situaciones de mejor manera y, sobre todo, en que no haya intento alguno de apropiarse de una lucha que es demasiado grande para caber en un Ayuntamiento". Por su parte, la edil Rodríguez se muestra "predispuesta a trabajar en una mejor coordinación con los movimientos sociales situaciones similares que se den el futuro", para lo cual, informa que mantendrá "una reunión con estos colectivos el próximo lunes". "Si no hubiéramos intermediado desde el Ayuntamiento en los juzgados y la gente desde la calle, no habríamos paralizado el desahucio", explica. También asegura que mantuvo comunicación telefónica "con algunas personas que participaban en la paralización del desahucio" y que "lo importante es que Asun se queda en su casa, de momento, por tres semanas más". "Escucharemos y hablaremos con estos colectivos para coordinarnos en el futuro", concluye.

2 Comments
  1. ESCUCHA says

    «y, sobre todo, en que no haya intento alguno de apropiarse de una lucha que es demasiado grande para caber en un Ayuntamiento”.
    Esta frase me parece desafortunada, mucha gente estamos deseando que los nuevos Ayuntamientos se «apropien» y defiendan las revindicaciones sociales que se dan diversas plataformas.

  2. Au trueba says

    Eso si ques ser consecuente con lo que se dice y representa, otras organizaciones debian de cojer como ejemplo y no realizar pactos con abrazos incluidos contra los asalariados que son a quienes deben de representar, y que posiblemente les resbale las mejorias ganadas con sudor,despidos, y ahora perdida sin que se haya movido una ceja,

Leave A Reply